Buenaventura-RCN-Radio-7.jpg
LA FM y RCN Radio.
29 Mayo 2017 05:29 AM

Paro cívico en Buenaventura: "seguimos atentos para analizar medidas que se van a tomar"

"Estamos comprobando que existe una dilación en las conversaciones por parte del Gobierno Nacional".
La
Fm

Con la propuesta de que suspenda por 72 horas la movilización del transporte de carga desde y hacia el Puerto, los líderes del paro cívico de Buenaventura esperan seguir avanzando en los diálogos con el Gobierno.

De acuerdo con la comunidad, la solicitud se hizo debido a los enfrentamientos que se han venido presentando entre los habitantes y la Fuerza Pública, que se desplegó hasta esa región por los saqueos y desmanes en medio de las jornadas de protesta.

Narcilo Rosero, uno de los voceros de la comunidad, indicó que la intención es que se pueda seguir avanzando en los diálogos pero sin más presiones.

"Estamos comprobando que existe una dilación en las conversaciones por parte del Gobierno Nacional, pero seguimos muy atentos para analizar las medidas que se van a tomar", dijo.

Cabe recordar que el Gobierno Nacional delegó una comisión especial integrada por varios ministros como el de Salud, Ambiente y Vivienda, además de la directora de Coldeportes y el director del Invías, que se encargarán de retomar las conversaciones con los líderes de las manifestaciones.

El secretario de la Presidencia, Alfonso Prada, aseguró que se abrió nuevamente una puerta para conjurar estas protestas que llevan dos semanas, y que han dejados miles de millones de pesos en pérdidas económicas en el puerto.

Prada afirmó que el Gobierno diseñó una nueva estrategia para atender los reclamos de esa población en varios aspectos como salud, agua potable y otras necesidades básicas.

Por su parte, Mireya Riascos, una de las voceras de las manifestaciones, dijo que el Gobierno no ha querido atender las necesidades de los habitantes del puerto y la crisis humanitaria que vive esa región hace varios años.

"Acá en Buenaventura el Gobierno nos sigue matando de diferentes maneras (…) nos quitan derechos a través de la falta de agua, de servicios públicos, de hospitales dignos y de una educación de mala calidad", señaló.

"El pueblo ha dicho que nosotros nos reafirmamos en la paz pero con justicia social y no nos han escuchado", agregó.