Paro agrario: denuncian enfrentamientos con el Esmad que podrían complicar los diálogos

Se registraron bloqueos en cuatro departamentos del país y miles de manifestantes apostados en al menos 80 puntos, según la Cumbre Agraria.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los líderes del paro agrario denunciaron nuevos enfrentamientos con la Policía que podrían complicar el diálogo con el Gobierno.

"Se están presentando enfrentamientos entre el ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios) y manifestantes" en la localidad de Cajibío, en el departamento del Cauca, uno de los más afectados por la manifestación, declaró César Jerez, vocero de la Cumbre Agraria, que convocó a la protesta.

"El Gobierno se comprometió fundamentalmente a distensionar la situación en el Cauca en materia de derechos humanos, promover la presencia de la Defensoría en los puntos de movilización y avanzar en la subcomisión de derechos humanos, pero sin garantías no se puede restablecer el diálogo", aseguró.

Jerez participó el sábado en un encuentro con ministros del gobierno en la ciudad de Cali, en el que se acordó dar ciertas garantías de seguridad a los manifestantes para promover la instalación el próximo martes de una mesa única nacional de negociación.

Sin embargo, el líder campesino insistió en el "incumplimiento" por parte del gobierno de lo acordado.

Líderes de la Organización Indígena de Antioquia, que participa de la protesta, denunciaron enfrentamientos entre manifestantes y autoridades en una carretera de ese departamento, que dejaron "ocho personas heridas" y "cientos afectadas" por gases lacrimógenos.

Desde que comenzó la protesta el pasado lunes, se han producido numerosos bloqueos de carreteras que han terminado en varias ocasiones en refriegas con las autoridades, con un saldo de al menos dos muertos y decenas de heridos y detenidos.

Según Jerez, había aún bloqueos en cuatro departamentos del país y miles de manifestantes apostados en al menos 80 puntos.

La situación ha generado incluso desabastecimiento de insumos médicos en hospitales del sur del país, por el taponamiento de vías principales, y la Cruz Roja encabezó una "caravana humanitaria" para llevar oxígeno y otros materiales.

La protesta campesina persigue mejoras para el sector, a la vez que denuncia el presunto incumplimiento de acuerdos para la Colombia agrícola y rural alcanzados con el gobierno de Santos tras paros de fuerte impacto en 2013 y 2014.

La Cumbre Agraria -que reúne movimientos campesinos, indígenas y afrodescendientes- reclama contra el aumento de las importaciones de alimentos, que atribuye principalmente a los tratados de libre comercio (TLC) firmados con Estados Unidos y Europa que, según afirma, compiten con la producción local. También alega altos índices de pobreza rural y la falta de tierras propias para cultivar.

Inseguridad

Familiares y amigos de niño desaparecido en Bogotá bloquearon vías en Engativá para pedir ayuda

Familiares y amigos realizan un plantón justo en la estación de Transmilenio, Granja - carrera 77 y exigen celeridad en la búsqueda
Menor desaparecido



Laura Sarabia no aceptó cargos por caso del polígrafo de Marelbys Meza

La Fiscalía le imputó a la exdirectora del DAPRE los delitos de abuso de función pública, constreñimiento ilegal y peculado por uso.

Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.