Paro agrario: denuncian enfrentamientos con el Esmad que podrían complicar los diálogos

Se registraron bloqueos en cuatro departamentos del país y miles de manifestantes apostados en al menos 80 puntos, según la Cumbre Agraria.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los líderes del paro agrario denunciaron nuevos enfrentamientos con la Policía que podrían complicar el diálogo con el Gobierno.

"Se están presentando enfrentamientos entre el ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios) y manifestantes" en la localidad de Cajibío, en el departamento del Cauca, uno de los más afectados por la manifestación, declaró César Jerez, vocero de la Cumbre Agraria, que convocó a la protesta.

"El Gobierno se comprometió fundamentalmente a distensionar la situación en el Cauca en materia de derechos humanos, promover la presencia de la Defensoría en los puntos de movilización y avanzar en la subcomisión de derechos humanos, pero sin garantías no se puede restablecer el diálogo", aseguró.

Jerez participó el sábado en un encuentro con ministros del gobierno en la ciudad de Cali, en el que se acordó dar ciertas garantías de seguridad a los manifestantes para promover la instalación el próximo martes de una mesa única nacional de negociación.

Sin embargo, el líder campesino insistió en el "incumplimiento" por parte del gobierno de lo acordado.

Líderes de la Organización Indígena de Antioquia, que participa de la protesta, denunciaron enfrentamientos entre manifestantes y autoridades en una carretera de ese departamento, que dejaron "ocho personas heridas" y "cientos afectadas" por gases lacrimógenos.

Desde que comenzó la protesta el pasado lunes, se han producido numerosos bloqueos de carreteras que han terminado en varias ocasiones en refriegas con las autoridades, con un saldo de al menos dos muertos y decenas de heridos y detenidos.

Según Jerez, había aún bloqueos en cuatro departamentos del país y miles de manifestantes apostados en al menos 80 puntos.

La situación ha generado incluso desabastecimiento de insumos médicos en hospitales del sur del país, por el taponamiento de vías principales, y la Cruz Roja encabezó una "caravana humanitaria" para llevar oxígeno y otros materiales.

La protesta campesina persigue mejoras para el sector, a la vez que denuncia el presunto incumplimiento de acuerdos para la Colombia agrícola y rural alcanzados con el gobierno de Santos tras paros de fuerte impacto en 2013 y 2014.

La Cumbre Agraria -que reúne movimientos campesinos, indígenas y afrodescendientes- reclama contra el aumento de las importaciones de alimentos, que atribuye principalmente a los tratados de libre comercio (TLC) firmados con Estados Unidos y Europa que, según afirma, compiten con la producción local. También alega altos índices de pobreza rural y la falta de tierras propias para cultivar.

Orden de detención

Martha Peralta y Cristina Lombana continúan su careo por el caso de la UNGRD a dos días de la segunda vuelta

La magistrada y la senadora siguen en indagatoria en la Corte Suprema por el entramado de corrupción, tras la detención de la congresista y un vasto esquema policial.
La magistrada Cristina Lombana ordenó detener a la senadora Martha Peralta, en medio de la indagatoria en su contra por el escándalo de la UNGRD.



Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Aunque ya se había anticipado su vinculación formal por parte de la Corte Suprema de Justicia, ahora se conocen hechos que podrían tener incidencia en el proceso.

Ley seca por elecciones: estas son las ciudades donde comenzará antes y las restricciones que regirán durante la segunda vuelta

Bogotá, Bucaramanga y Popayán tendrán horarios diferentes a los fijados por el Gobierno en el resto del país.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.