Paro agrario: acuerdo con comunidades permite desbloqueo de cinco vías

Ministro de Ambiente y funcionarios de MinInterior logran poner fin al bloqueo de dos vías en el departamento del Chocó.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Dando prioridad al diálogo y la concertación con las comunidades, el Gobierno, a través de sus ministros y funcionarios, así como con la intermediación de autoridades locales, logró el desbloqueo de varias carreteras en los departamentos de Chocó y Risaralda.

Por otra parte, sigue adelante el trabajo conjunto con la Fuerza Aérea para garantizar la atención de pacientes afectados por el bloqueo de la vía Panamericana.

El Gobierno nacional, ha reiterado a las organizaciones que adelantan la protesta social, su total respeto por este legítimo derecho, así como el llamado a continuar con el diálogo directo para avanzar en los compromisos adquiridos.

También insiste en evitar las vías de hecho, que comprometen la movilidad de los colombianos que no hacen parte de la movilización.

Los desbloqueos y las acciones que se han acordado son los siguientes:

· Chocó: con la visita del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo y la participación de instituciones del orden Departamental, se llegó a un acuerdo con las comunidades indígenas, que permitió levantar el bloqueo de las vías Tadó-Pereira y Quibdó-Medellín.

· Risaralda: la Gobernación de Risaralda llegó a un acuerdo con el pueblo indígena Embera para el desbloqueo en el sector Remolinos. Mañana inician mesa de diálogo.

· Antioquia: con apoyo de la Gobernación y la Alcaldía de Apartadó, en coordinación con el Ministerio del Interior, se levantó el punto de la concentración en el resguardo Las Palmas (Apartadó, Urabá,) donde se registraba bloqueo y protestas.

· Nariño: con apoyo de la Gobernación y en coordinación con el Ministerio del Interior se logró levantar bloqueo de indígenas en el sector de Tangua, vía Pasto- Ipiales. La mesa se instala mañana y los indígenas mantienen la concentración, pero habilitaron un carril para el paso de vehículos.

Previamente a estas acciones se logró:

· Huila: Con la visita del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, se levantó el bloque en Hobo y se evitaron bloqueos en otras vías que comunican con los departamentos del Putumayo y Caquetá.

· Valle del Cauca: la visita de la viceministra del Interior, Carmen Inés Vásquez, facilitó el levantamiento del bloqueo en la vía Buenaventura – Buga, en el sector de La Delfina.

· Arauca: la visita del viceministro de Relaciones Políticas, Guillermo Rivera, evitó bloqueos de vías en ese departamento.

· Antioquia: en Apartadó se coordinó la instalación de una mesa de trabajo técnica con el acompañamiento del consejero Presidencial para las Regiones, Carlos Correa, para evitar el bloqueo de la vía al mar en el sector Las Palmas.

· Nariño: El viceministro del Interior, Guillermo Rivera, se reunió con las comunidades en Tumaco y logró un acuerdo para levantar el bloqueo en ese puerto del departamento.

· La Guajira: la Consejería de Regiones de la Presidencia acordó la instalación de una mesa de diálogo y logró el levantamiento del bloqueo de la vía férrea del Cerrejón. Hoy, delegados de los Ministerios de Ambiente y de Minas se reunirán con las comunidades.

· Norte de Santander: El Gobierno Nacional trabaja de la mano con la Gobernación del departamento en la prevención de acciones en el Catatumbo. También coordinó con la Defensoría del Pueblo, Naciones Unidas, el CTI de la Fiscalía y la Policía Judicial el traslado de las personas detenidas en Silos, del Batallón de Infantería No. 13 al coliseo de Pamplona.

· Caldas: delegados del Ministerio del Interior y la Agencia de Restitución de Tierras se reunirán con los indígenas del departamento. La coordinación de esta reunión previno el bloqueo de la vía Manizales – Medellín.

· Cesar: Con la visita del viceministro de Agricultura, Juan Pablo Díazgranados se evitaron bloqueos en el sector de La Lizama y en el sur del Cesar.

· Cauca y Nariño: La Fuerza Aérea transportará medicinas y suministros médicos a Popayán para evitar que el bloqueo de la Vía Panamericana afecte la atención de los pacientes con insuficiencia renal crónica terminal.

El Gobierno reitera la invitación al diálogo y la concertación este martes 7 de junio en Bogotá durante la reunión extraordinaria de la Mesa Única Nacional, con la presencia de los ministros y altos funcionarios encargados de los puntos en negociación.

cocodrilo

Así quedó el plan para proteger a los 319 caimanes llaneros en Colombia

La Procuraduría, el Ministerio de Ambiente y las entidades responsables acordaron un plan con 21 acciones para garantizar el cuidado, la alimentación y el futuro de esta especie en peligro crítico de extinción.
Caimán Llanero Villavicencio



Consejo de Estado anula contrato de Quintero y condena a Medellín a pagar más de $2.490 millones

Consejo de Estado anula licitación vial firmada en la administración Quintero y ordena a exfuncionaria a reembolsar el 45%.

Oficializan peajes de $700 en Autopistas del Café: así funcionará la tarifa diferencial

La medida regirá a partir de este miércoles 01 de julio, ahora la comunidad tendrá que inscribirse.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.