Paro agrario: acuerdo con comunidades permite desbloqueo de cinco vías

Ministro de Ambiente y funcionarios de MinInterior logran poner fin al bloqueo de dos vías en el departamento del Chocó.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Dando prioridad al diálogo y la concertación con las comunidades, el Gobierno, a través de sus ministros y funcionarios, así como con la intermediación de autoridades locales, logró el desbloqueo de varias carreteras en los departamentos de Chocó y Risaralda.

Por otra parte, sigue adelante el trabajo conjunto con la Fuerza Aérea para garantizar la atención de pacientes afectados por el bloqueo de la vía Panamericana.

El Gobierno nacional, ha reiterado a las organizaciones que adelantan la protesta social, su total respeto por este legítimo derecho, así como el llamado a continuar con el diálogo directo para avanzar en los compromisos adquiridos.

También insiste en evitar las vías de hecho, que comprometen la movilidad de los colombianos que no hacen parte de la movilización.

Los desbloqueos y las acciones que se han acordado son los siguientes:

· Chocó: con la visita del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo y la participación de instituciones del orden Departamental, se llegó a un acuerdo con las comunidades indígenas, que permitió levantar el bloqueo de las vías Tadó-Pereira y Quibdó-Medellín.

· Risaralda: la Gobernación de Risaralda llegó a un acuerdo con el pueblo indígena Embera para el desbloqueo en el sector Remolinos. Mañana inician mesa de diálogo.

· Antioquia: con apoyo de la Gobernación y la Alcaldía de Apartadó, en coordinación con el Ministerio del Interior, se levantó el punto de la concentración en el resguardo Las Palmas (Apartadó, Urabá,) donde se registraba bloqueo y protestas.

· Nariño: con apoyo de la Gobernación y en coordinación con el Ministerio del Interior se logró levantar bloqueo de indígenas en el sector de Tangua, vía Pasto- Ipiales. La mesa se instala mañana y los indígenas mantienen la concentración, pero habilitaron un carril para el paso de vehículos.

Previamente a estas acciones se logró:

· Huila: Con la visita del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, se levantó el bloque en Hobo y se evitaron bloqueos en otras vías que comunican con los departamentos del Putumayo y Caquetá.

· Valle del Cauca: la visita de la viceministra del Interior, Carmen Inés Vásquez, facilitó el levantamiento del bloqueo en la vía Buenaventura – Buga, en el sector de La Delfina.

· Arauca: la visita del viceministro de Relaciones Políticas, Guillermo Rivera, evitó bloqueos de vías en ese departamento.

· Antioquia: en Apartadó se coordinó la instalación de una mesa de trabajo técnica con el acompañamiento del consejero Presidencial para las Regiones, Carlos Correa, para evitar el bloqueo de la vía al mar en el sector Las Palmas.

· Nariño: El viceministro del Interior, Guillermo Rivera, se reunió con las comunidades en Tumaco y logró un acuerdo para levantar el bloqueo en ese puerto del departamento.

· La Guajira: la Consejería de Regiones de la Presidencia acordó la instalación de una mesa de diálogo y logró el levantamiento del bloqueo de la vía férrea del Cerrejón. Hoy, delegados de los Ministerios de Ambiente y de Minas se reunirán con las comunidades.

· Norte de Santander: El Gobierno Nacional trabaja de la mano con la Gobernación del departamento en la prevención de acciones en el Catatumbo. También coordinó con la Defensoría del Pueblo, Naciones Unidas, el CTI de la Fiscalía y la Policía Judicial el traslado de las personas detenidas en Silos, del Batallón de Infantería No. 13 al coliseo de Pamplona.

· Caldas: delegados del Ministerio del Interior y la Agencia de Restitución de Tierras se reunirán con los indígenas del departamento. La coordinación de esta reunión previno el bloqueo de la vía Manizales – Medellín.

· Cesar: Con la visita del viceministro de Agricultura, Juan Pablo Díazgranados se evitaron bloqueos en el sector de La Lizama y en el sur del Cesar.

· Cauca y Nariño: La Fuerza Aérea transportará medicinas y suministros médicos a Popayán para evitar que el bloqueo de la Vía Panamericana afecte la atención de los pacientes con insuficiencia renal crónica terminal.

El Gobierno reitera la invitación al diálogo y la concertación este martes 7 de junio en Bogotá durante la reunión extraordinaria de la Mesa Única Nacional, con la presencia de los ministros y altos funcionarios encargados de los puntos en negociación.

Corte Suprema de Justicia

Trabajo doméstico contará para repartir bienes tras divorcio: Corte Suprema fija nuevo precedente

La Corte Suprema determinó que el trabajo doméstico tiene valor económico y debe ser tenido en cuenta al repartir bienes entre compañeros permanentes.
Ama de casa



Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez destacó la reducción histórica de homicidios y las alianzas internacionales para combatir la explotación infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

Todo apunta a que el crimen fue planeado para que la principal sospechosa fingiera un embarazo y así engañar a su pareja con el bebé de María Camila.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.