Paro agrario: acuerdo con comunidades permite desbloqueo de cinco vías

Ministro de Ambiente y funcionarios de MinInterior logran poner fin al bloqueo de dos vías en el departamento del Chocó.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Dando prioridad al diálogo y la concertación con las comunidades, el Gobierno, a través de sus ministros y funcionarios, así como con la intermediación de autoridades locales, logró el desbloqueo de varias carreteras en los departamentos de Chocó y Risaralda.

Por otra parte, sigue adelante el trabajo conjunto con la Fuerza Aérea para garantizar la atención de pacientes afectados por el bloqueo de la vía Panamericana.

El Gobierno nacional, ha reiterado a las organizaciones que adelantan la protesta social, su total respeto por este legítimo derecho, así como el llamado a continuar con el diálogo directo para avanzar en los compromisos adquiridos.

También insiste en evitar las vías de hecho, que comprometen la movilidad de los colombianos que no hacen parte de la movilización.

Los desbloqueos y las acciones que se han acordado son los siguientes:

· Chocó: con la visita del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo y la participación de instituciones del orden Departamental, se llegó a un acuerdo con las comunidades indígenas, que permitió levantar el bloqueo de las vías Tadó-Pereira y Quibdó-Medellín.

· Risaralda: la Gobernación de Risaralda llegó a un acuerdo con el pueblo indígena Embera para el desbloqueo en el sector Remolinos. Mañana inician mesa de diálogo.

· Antioquia: con apoyo de la Gobernación y la Alcaldía de Apartadó, en coordinación con el Ministerio del Interior, se levantó el punto de la concentración en el resguardo Las Palmas (Apartadó, Urabá,) donde se registraba bloqueo y protestas.

· Nariño: con apoyo de la Gobernación y en coordinación con el Ministerio del Interior se logró levantar bloqueo de indígenas en el sector de Tangua, vía Pasto- Ipiales. La mesa se instala mañana y los indígenas mantienen la concentración, pero habilitaron un carril para el paso de vehículos.

Previamente a estas acciones se logró:

· Huila: Con la visita del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, se levantó el bloque en Hobo y se evitaron bloqueos en otras vías que comunican con los departamentos del Putumayo y Caquetá.

· Valle del Cauca: la visita de la viceministra del Interior, Carmen Inés Vásquez, facilitó el levantamiento del bloqueo en la vía Buenaventura – Buga, en el sector de La Delfina.

· Arauca: la visita del viceministro de Relaciones Políticas, Guillermo Rivera, evitó bloqueos de vías en ese departamento.

· Antioquia: en Apartadó se coordinó la instalación de una mesa de trabajo técnica con el acompañamiento del consejero Presidencial para las Regiones, Carlos Correa, para evitar el bloqueo de la vía al mar en el sector Las Palmas.

· Nariño: El viceministro del Interior, Guillermo Rivera, se reunió con las comunidades en Tumaco y logró un acuerdo para levantar el bloqueo en ese puerto del departamento.

· La Guajira: la Consejería de Regiones de la Presidencia acordó la instalación de una mesa de diálogo y logró el levantamiento del bloqueo de la vía férrea del Cerrejón. Hoy, delegados de los Ministerios de Ambiente y de Minas se reunirán con las comunidades.

· Norte de Santander: El Gobierno Nacional trabaja de la mano con la Gobernación del departamento en la prevención de acciones en el Catatumbo. También coordinó con la Defensoría del Pueblo, Naciones Unidas, el CTI de la Fiscalía y la Policía Judicial el traslado de las personas detenidas en Silos, del Batallón de Infantería No. 13 al coliseo de Pamplona.

· Caldas: delegados del Ministerio del Interior y la Agencia de Restitución de Tierras se reunirán con los indígenas del departamento. La coordinación de esta reunión previno el bloqueo de la vía Manizales – Medellín.

· Cesar: Con la visita del viceministro de Agricultura, Juan Pablo Díazgranados se evitaron bloqueos en el sector de La Lizama y en el sur del Cesar.

· Cauca y Nariño: La Fuerza Aérea transportará medicinas y suministros médicos a Popayán para evitar que el bloqueo de la Vía Panamericana afecte la atención de los pacientes con insuficiencia renal crónica terminal.

El Gobierno reitera la invitación al diálogo y la concertación este martes 7 de junio en Bogotá durante la reunión extraordinaria de la Mesa Única Nacional, con la presencia de los ministros y altos funcionarios encargados de los puntos en negociación.

Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.