Paro agrario: acuerdo con comunidades permite desbloqueo de cinco vías

Ministro de Ambiente y funcionarios de MinInterior logran poner fin al bloqueo de dos vías en el departamento del Chocó.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Dando prioridad al diálogo y la concertación con las comunidades, el Gobierno, a través de sus ministros y funcionarios, así como con la intermediación de autoridades locales, logró el desbloqueo de varias carreteras en los departamentos de Chocó y Risaralda.

Por otra parte, sigue adelante el trabajo conjunto con la Fuerza Aérea para garantizar la atención de pacientes afectados por el bloqueo de la vía Panamericana.

El Gobierno nacional, ha reiterado a las organizaciones que adelantan la protesta social, su total respeto por este legítimo derecho, así como el llamado a continuar con el diálogo directo para avanzar en los compromisos adquiridos.

También insiste en evitar las vías de hecho, que comprometen la movilidad de los colombianos que no hacen parte de la movilización.

Los desbloqueos y las acciones que se han acordado son los siguientes:

· Chocó: con la visita del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo y la participación de instituciones del orden Departamental, se llegó a un acuerdo con las comunidades indígenas, que permitió levantar el bloqueo de las vías Tadó-Pereira y Quibdó-Medellín.

· Risaralda: la Gobernación de Risaralda llegó a un acuerdo con el pueblo indígena Embera para el desbloqueo en el sector Remolinos. Mañana inician mesa de diálogo.

· Antioquia: con apoyo de la Gobernación y la Alcaldía de Apartadó, en coordinación con el Ministerio del Interior, se levantó el punto de la concentración en el resguardo Las Palmas (Apartadó, Urabá,) donde se registraba bloqueo y protestas.

· Nariño: con apoyo de la Gobernación y en coordinación con el Ministerio del Interior se logró levantar bloqueo de indígenas en el sector de Tangua, vía Pasto- Ipiales. La mesa se instala mañana y los indígenas mantienen la concentración, pero habilitaron un carril para el paso de vehículos.

Previamente a estas acciones se logró:

· Huila: Con la visita del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, se levantó el bloque en Hobo y se evitaron bloqueos en otras vías que comunican con los departamentos del Putumayo y Caquetá.

· Valle del Cauca: la visita de la viceministra del Interior, Carmen Inés Vásquez, facilitó el levantamiento del bloqueo en la vía Buenaventura – Buga, en el sector de La Delfina.

· Arauca: la visita del viceministro de Relaciones Políticas, Guillermo Rivera, evitó bloqueos de vías en ese departamento.

· Antioquia: en Apartadó se coordinó la instalación de una mesa de trabajo técnica con el acompañamiento del consejero Presidencial para las Regiones, Carlos Correa, para evitar el bloqueo de la vía al mar en el sector Las Palmas.

· Nariño: El viceministro del Interior, Guillermo Rivera, se reunió con las comunidades en Tumaco y logró un acuerdo para levantar el bloqueo en ese puerto del departamento.

· La Guajira: la Consejería de Regiones de la Presidencia acordó la instalación de una mesa de diálogo y logró el levantamiento del bloqueo de la vía férrea del Cerrejón. Hoy, delegados de los Ministerios de Ambiente y de Minas se reunirán con las comunidades.

· Norte de Santander: El Gobierno Nacional trabaja de la mano con la Gobernación del departamento en la prevención de acciones en el Catatumbo. También coordinó con la Defensoría del Pueblo, Naciones Unidas, el CTI de la Fiscalía y la Policía Judicial el traslado de las personas detenidas en Silos, del Batallón de Infantería No. 13 al coliseo de Pamplona.

· Caldas: delegados del Ministerio del Interior y la Agencia de Restitución de Tierras se reunirán con los indígenas del departamento. La coordinación de esta reunión previno el bloqueo de la vía Manizales – Medellín.

· Cesar: Con la visita del viceministro de Agricultura, Juan Pablo Díazgranados se evitaron bloqueos en el sector de La Lizama y en el sur del Cesar.

· Cauca y Nariño: La Fuerza Aérea transportará medicinas y suministros médicos a Popayán para evitar que el bloqueo de la Vía Panamericana afecte la atención de los pacientes con insuficiencia renal crónica terminal.

El Gobierno reitera la invitación al diálogo y la concertación este martes 7 de junio en Bogotá durante la reunión extraordinaria de la Mesa Única Nacional, con la presencia de los ministros y altos funcionarios encargados de los puntos en negociación.

Cámara de Representantes

Congreso le pone la lupa a la vía Bogotá–Villavicencio

La instancia tendrá como prioridad revisar el estado de las obras, los recursos destinados a la carretera y los puntos críticos que han provocado derrumbes, cierres, pérdida de banca.
Por este corredor se movilizan alimentos, mercancías y productos energéticos provenientes del Meta y otros departamentos de la Orinoquía.



"Se decretará calamidad pública regional y emergencia económica": presidente De La Espriella sobre incendios en Tolima

El Gobierno Nacional anunció medidas económicas, plan de choque contra criminales y una importante recompensa.

Ministerio del Trabajo abre diálogo con sindicatos y gremios: estos son los temas que se discutieron

Una serie de reuniones sostuvo la ministra del Trabajo, Natalia López Fuentes, con sindicatos, centrales obreras y representantes de los principales gremios empresariales para definir la hoja de ruta de la cartera durante el cuatrienio.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.