Paro agrario: acuerdo con comunidades permite desbloqueo de cinco vías

Ministro de Ambiente y funcionarios de MinInterior logran poner fin al bloqueo de dos vías en el departamento del Chocó.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Dando prioridad al diálogo y la concertación con las comunidades, el Gobierno, a través de sus ministros y funcionarios, así como con la intermediación de autoridades locales, logró el desbloqueo de varias carreteras en los departamentos de Chocó y Risaralda.

Por otra parte, sigue adelante el trabajo conjunto con la Fuerza Aérea para garantizar la atención de pacientes afectados por el bloqueo de la vía Panamericana.

El Gobierno nacional, ha reiterado a las organizaciones que adelantan la protesta social, su total respeto por este legítimo derecho, así como el llamado a continuar con el diálogo directo para avanzar en los compromisos adquiridos.

También insiste en evitar las vías de hecho, que comprometen la movilidad de los colombianos que no hacen parte de la movilización.

Los desbloqueos y las acciones que se han acordado son los siguientes:

· Chocó: con la visita del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo y la participación de instituciones del orden Departamental, se llegó a un acuerdo con las comunidades indígenas, que permitió levantar el bloqueo de las vías Tadó-Pereira y Quibdó-Medellín.

· Risaralda: la Gobernación de Risaralda llegó a un acuerdo con el pueblo indígena Embera para el desbloqueo en el sector Remolinos. Mañana inician mesa de diálogo.

· Antioquia: con apoyo de la Gobernación y la Alcaldía de Apartadó, en coordinación con el Ministerio del Interior, se levantó el punto de la concentración en el resguardo Las Palmas (Apartadó, Urabá,) donde se registraba bloqueo y protestas.

· Nariño: con apoyo de la Gobernación y en coordinación con el Ministerio del Interior se logró levantar bloqueo de indígenas en el sector de Tangua, vía Pasto- Ipiales. La mesa se instala mañana y los indígenas mantienen la concentración, pero habilitaron un carril para el paso de vehículos.

Previamente a estas acciones se logró:

· Huila: Con la visita del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, se levantó el bloque en Hobo y se evitaron bloqueos en otras vías que comunican con los departamentos del Putumayo y Caquetá.

· Valle del Cauca: la visita de la viceministra del Interior, Carmen Inés Vásquez, facilitó el levantamiento del bloqueo en la vía Buenaventura – Buga, en el sector de La Delfina.

· Arauca: la visita del viceministro de Relaciones Políticas, Guillermo Rivera, evitó bloqueos de vías en ese departamento.

· Antioquia: en Apartadó se coordinó la instalación de una mesa de trabajo técnica con el acompañamiento del consejero Presidencial para las Regiones, Carlos Correa, para evitar el bloqueo de la vía al mar en el sector Las Palmas.

· Nariño: El viceministro del Interior, Guillermo Rivera, se reunió con las comunidades en Tumaco y logró un acuerdo para levantar el bloqueo en ese puerto del departamento.

· La Guajira: la Consejería de Regiones de la Presidencia acordó la instalación de una mesa de diálogo y logró el levantamiento del bloqueo de la vía férrea del Cerrejón. Hoy, delegados de los Ministerios de Ambiente y de Minas se reunirán con las comunidades.

· Norte de Santander: El Gobierno Nacional trabaja de la mano con la Gobernación del departamento en la prevención de acciones en el Catatumbo. También coordinó con la Defensoría del Pueblo, Naciones Unidas, el CTI de la Fiscalía y la Policía Judicial el traslado de las personas detenidas en Silos, del Batallón de Infantería No. 13 al coliseo de Pamplona.

· Caldas: delegados del Ministerio del Interior y la Agencia de Restitución de Tierras se reunirán con los indígenas del departamento. La coordinación de esta reunión previno el bloqueo de la vía Manizales – Medellín.

· Cesar: Con la visita del viceministro de Agricultura, Juan Pablo Díazgranados se evitaron bloqueos en el sector de La Lizama y en el sur del Cesar.

· Cauca y Nariño: La Fuerza Aérea transportará medicinas y suministros médicos a Popayán para evitar que el bloqueo de la Vía Panamericana afecte la atención de los pacientes con insuficiencia renal crónica terminal.

El Gobierno reitera la invitación al diálogo y la concertación este martes 7 de junio en Bogotá durante la reunión extraordinaria de la Mesa Única Nacional, con la presencia de los ministros y altos funcionarios encargados de los puntos en negociación.

Supersalud

¿Qué cambia con la intervención en la Nueva EPS? SuperSalud responde

La superintendente de Salud ad hoc, Luz María Múnera, también se refirió al seguimiento de posibles irregularidades.
El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.



Rescatadas siete personas desaparecidas en Monserrate tras intensa búsqueda

El grupo había sido reportado como desaparecido desde el mediodía del domingo mientras recorría un sendero en la zona.

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Las afectaciones derivadas del paro ya generan un impacto significativo en la economía del departamento de Santander.

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño