Paro afecta la construcción de viviendas en San Andrés: Minvivienda

No hay certeza de cuántas viviendas se van a construir finalmente en la isla.
Providencia tras el paso del huracán Iota
Providencia tras el paso del huracán Iota Crédito: Presidencia de Colombia

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, aseguró que el Paro Nacional afectó la disponibilidad de materiales no solo para la construcción de viviendas en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, sino a todo el sector de la construcción en el país.

"Vemos mayor limitación, como ocurre en toda Colombia, con el acero. Este mes de paro ha sido difícil para nosotros. De 2.300 obras que hay a nivel nacional, 1.700 presentan afectación por los materiales y esta no es la excepción (refiriéndose a la isla de San Andrés)", precisó.

Y añadió que "la meta es que podamos, en el transcurso del próximo mes, llegar a 80 viviendas terminadas para cumplir con el cronograma trazado", reiterando que hay problemas con los acabados asociado a la falta de materiales.

En contexto: Solo dos casas nuevas se han entregado en la reconstrucción de San Andrés

Según el Ministro, el 30% de la gente en la isla, afectada por el paso del Huracán Iota a finales de 2020, "tiene solucionada su problemática de vivienda".

Malagón reconoció que van "atrasados en la construcción de viviendas desde cero. Tenemos 40 que están en proceso, debimos haber entregado cerca de 50. Esperamos para el mes de julio entregar 80 viviendas", mencionó.

Por su parte, Susana Correa, la gerente para la reconstrucción del Archipiélago y directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), indicó que hay dos grupos en torno a la vivienda. Las que se van a construir desde cero y las que se reconstruirán.

En ese sentido, inicialmente, el Gobierno anunció que se iban construir 1.134 viviendas desde cero en el plan 100 días, lanzado el primero de enero de 2021. Sin embargo, dada una evaluación, se determinó que algunas de esas viviendas no serían construidas, sino reparadas.

Correa explicó que de las 1.134 viviendas, salieron 288 (no mencionó las razones), 150 familias decidieron que sus viviendas fueran reparados y hasta el momento, dos han sido construidas. Así las cosas, el gobierno tendría la tarea de edificar desde cero, 694 casas, la mayoría en la isla de Providencia, pero la cifra total de las que se deben construir, aun no es clara.

Le puede interesar: Duque recibirá la vacuna contra el coronavirus el próximo domingo

En cuanto a la reparación, el gobierno estimó que debían ser 877 viviendas cuando lanzó el 'plan 100 días'. La cifra cambió porque se deben sumar las 155 familias que decidieron que sus casas fueran reparadas., según Correa. En total, serían 1.027 casas y hasta el momento han sido terminadas 677.


Bogotá

Diana Ospina apareció con vida: ya se encuentra con su familia

La mujer fue víctima de delincuentes que le hicieron un paseo millonario y la abandonaron por la vía a Choachí.
Diana Ospina apareció sana y salva.



Temporada de lluvias en Colombia: qué cubren y qué precio tienen los seguros para proteger viviendas y empresas

Las fuertes precipitaciones y el ingreso de un nuevo frente frío mantienen en alerta a varias regiones del país.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

La ciudadana fue vista por última vez por una amiga suya luego de departir en la noche del sábado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 24 de febrero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas