Paro afecta la construcción de viviendas en San Andrés: Minvivienda

No hay certeza de cuántas viviendas se van a construir finalmente en la isla.
Providencia tras el paso del huracán Iota
Providencia tras el paso del huracán Iota Crédito: Presidencia de Colombia

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, aseguró que el Paro Nacional afectó la disponibilidad de materiales no solo para la construcción de viviendas en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, sino a todo el sector de la construcción en el país.

"Vemos mayor limitación, como ocurre en toda Colombia, con el acero. Este mes de paro ha sido difícil para nosotros. De 2.300 obras que hay a nivel nacional, 1.700 presentan afectación por los materiales y esta no es la excepción (refiriéndose a la isla de San Andrés)", precisó.

Y añadió que "la meta es que podamos, en el transcurso del próximo mes, llegar a 80 viviendas terminadas para cumplir con el cronograma trazado", reiterando que hay problemas con los acabados asociado a la falta de materiales.

En contexto: Solo dos casas nuevas se han entregado en la reconstrucción de San Andrés

Según el Ministro, el 30% de la gente en la isla, afectada por el paso del Huracán Iota a finales de 2020, "tiene solucionada su problemática de vivienda".

Malagón reconoció que van "atrasados en la construcción de viviendas desde cero. Tenemos 40 que están en proceso, debimos haber entregado cerca de 50. Esperamos para el mes de julio entregar 80 viviendas", mencionó.

Por su parte, Susana Correa, la gerente para la reconstrucción del Archipiélago y directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), indicó que hay dos grupos en torno a la vivienda. Las que se van a construir desde cero y las que se reconstruirán.

En ese sentido, inicialmente, el Gobierno anunció que se iban construir 1.134 viviendas desde cero en el plan 100 días, lanzado el primero de enero de 2021. Sin embargo, dada una evaluación, se determinó que algunas de esas viviendas no serían construidas, sino reparadas.

Correa explicó que de las 1.134 viviendas, salieron 288 (no mencionó las razones), 150 familias decidieron que sus viviendas fueran reparados y hasta el momento, dos han sido construidas. Así las cosas, el gobierno tendría la tarea de edificar desde cero, 694 casas, la mayoría en la isla de Providencia, pero la cifra total de las que se deben construir, aun no es clara.

Le puede interesar: Duque recibirá la vacuna contra el coronavirus el próximo domingo

En cuanto a la reparación, el gobierno estimó que debían ser 877 viviendas cuando lanzó el 'plan 100 días'. La cifra cambió porque se deben sumar las 155 familias que decidieron que sus casas fueran reparadas., según Correa. En total, serían 1.027 casas y hasta el momento han sido terminadas 677.


terremoto

Entre casas inhabitables y negocios golpeados, damnificados de Pereira encuentran una esperanza para comenzar de nuevo

El terremoto cambió la vida de familias como la de Juanita y José, quienes hoy enfrentan la pérdida de sus viviendas y las dificultades económicas que dejó la emergencia.
Historias tras el terremoto en Pereira



De La Espriella planea una serie de medidas para aliviar el bolsillo de millones de conductores

De La Espriella llevará al Congreso una propuesta para reducir hasta 50 % las multas de tránsito y modificar fotomultas, licencias y otros trámites.

Gobierno De la Espriella da marcha atrás a medida de Petro: alivio a miles de conductores

La ministra de Transporte suspendió temporalmente los CALE, que iban a encargarse de los exámenes para obtener la licencia de conducción.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés