Paro afecta la construcción de viviendas en San Andrés: Minvivienda

No hay certeza de cuántas viviendas se van a construir finalmente en la isla.
Providencia tras el paso del huracán Iota
Providencia tras el paso del huracán Iota Crédito: Presidencia de Colombia

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, aseguró que el Paro Nacional afectó la disponibilidad de materiales no solo para la construcción de viviendas en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, sino a todo el sector de la construcción en el país.

"Vemos mayor limitación, como ocurre en toda Colombia, con el acero. Este mes de paro ha sido difícil para nosotros. De 2.300 obras que hay a nivel nacional, 1.700 presentan afectación por los materiales y esta no es la excepción (refiriéndose a la isla de San Andrés)", precisó.

Y añadió que "la meta es que podamos, en el transcurso del próximo mes, llegar a 80 viviendas terminadas para cumplir con el cronograma trazado", reiterando que hay problemas con los acabados asociado a la falta de materiales.

En contexto: Solo dos casas nuevas se han entregado en la reconstrucción de San Andrés

Según el Ministro, el 30% de la gente en la isla, afectada por el paso del Huracán Iota a finales de 2020, "tiene solucionada su problemática de vivienda".

Malagón reconoció que van "atrasados en la construcción de viviendas desde cero. Tenemos 40 que están en proceso, debimos haber entregado cerca de 50. Esperamos para el mes de julio entregar 80 viviendas", mencionó.

Por su parte, Susana Correa, la gerente para la reconstrucción del Archipiélago y directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), indicó que hay dos grupos en torno a la vivienda. Las que se van a construir desde cero y las que se reconstruirán.

En ese sentido, inicialmente, el Gobierno anunció que se iban construir 1.134 viviendas desde cero en el plan 100 días, lanzado el primero de enero de 2021. Sin embargo, dada una evaluación, se determinó que algunas de esas viviendas no serían construidas, sino reparadas.

Correa explicó que de las 1.134 viviendas, salieron 288 (no mencionó las razones), 150 familias decidieron que sus viviendas fueran reparados y hasta el momento, dos han sido construidas. Así las cosas, el gobierno tendría la tarea de edificar desde cero, 694 casas, la mayoría en la isla de Providencia, pero la cifra total de las que se deben construir, aun no es clara.

Le puede interesar: Duque recibirá la vacuna contra el coronavirus el próximo domingo

En cuanto a la reparación, el gobierno estimó que debían ser 877 viviendas cuando lanzó el 'plan 100 días'. La cifra cambió porque se deben sumar las 155 familias que decidieron que sus casas fueran reparadas., según Correa. En total, serían 1.027 casas y hasta el momento han sido terminadas 677.


Ricardo Roa

“Demostraremos que no hubo violación de topes”: Ricardo Roa sobre campaña Petro 2022

“Lo que tenemos con nuestros peritos contables nos da tranquilidad. Agotaremos todos los recursos”, afirmó en entrevista con el programa Indagatoria TV.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina

La estrategia incluye jornadas de sensibilización, acompañamiento a restaurantes, instalación de distintivos en establecimientos de la ciudad.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.