Pasajera fue pillada en El Dorado con 70 vacunas anticovid chinas

Las dosis no tienen documentos sanitarios y fueron decomisadas.
Vacunas decomisadas en el Aeropuerto El Dorado
Crédito: Policía Nacional

Una pasajera proveniente de Emiratos Árabes fue detenida en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, con 70 vacunas chinas que pretendía entrar a Colombia. Aunque el caso ocurrió el pasado 13 de febrero, solo se conoció hasta este miércoles.

Las dosis no cuentan con los documentos sanitarios requeridos y estaban guardadas en un refrigerador médico portátil de la marca Nomad. Las vacunas fueron fabricadas por IMBCAMS en Pekín.

Se decomisaron en un operativo conjunto de la Policía, el Invima y la Dian.

Hay que tener en cuenta que hasta el momento solo las farmacéuticas Pfizer y Sinovac pueden importar vacunas contra la covid-19 pues son las únicas con autorización sanitaria de uso de emergencia. Además, el Gobierno ha reiterado que la distribución de las dosis es gratuita y no está permitido venderlas libremente al público.

De igual forma, la llegada de cualquier lote de biológicos es vigilada por las autoridades. Por lo pronto, a Colombia solo han llegado 50.000 de Pfizer y el próximo 24 de febrero arribarán tras 50.000. El fin de semana, asimismo, Sinovac enviará 192.000.

Debido a la andana de rumores y posibles estafas con vacunas fraudulentas, la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) han fortalecido los controles para evitar el tráfico ilegal de medicamentos. Dentro de esos operativos, por ejemplo, se encontraron 14.720 fármacos de alto costo dentro de un baño en el sector de La Parada, en Cúcuta. Algunos medicamentos son de uso institucional y ya están vencidos.

Entre las drogas encontradas están oxitocina, famotidina, succinato de metoprolol, ácido ibandrónico, metoclopramida, orlistat y digoxina.

Según la Polfa, en lo corrido de 2021 se han logrado encontrado 731.886 unidades de medicamentos de origen irregular, bien sea porque son falsos o de contrabando.

Medellín y Cúcuta son las ciudades con más fármacos de contrabando aprehendidos durante 2021: 119.274 y 100.755, respectivamente. Le siguen Ipiales (81.986), Cali (53.103) y Barranquilla (59.651).


Indagación preliminar

Supersalud abre investigación al FOMAG y hace advertencia

El superintendente Daniel Quintero aseguró que identificarán a los responsables de presuntos hechos irregulares.
El Fomag aprobó un nuevo esquema nacional para vincular personal médico y fortalecer la atención en salud del magisterio colombiano.



Se mantiene la alerta en Ocaña por una eventual remoción de masa tras creciente súbita del río Tejo

Por lo menos 250 familias están damnificadas por las inundaciones que se presentaron en las últimas horas.

🔴EN VIVO | Marchas del 1 de mayo en Bogotá: Transmilenio retoma su operación normal

Bogotá conmemora el 1 de mayo con marchas y cultura. Los primeros manifestantes comenzaron a llegar a la Plaza de Bolívar.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta