Pasajera fue pillada en El Dorado con 70 vacunas anticovid chinas

Las dosis no tienen documentos sanitarios y fueron decomisadas.
Vacunas decomisadas en el Aeropuerto El Dorado
Crédito: Policía Nacional

Una pasajera proveniente de Emiratos Árabes fue detenida en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, con 70 vacunas chinas que pretendía entrar a Colombia. Aunque el caso ocurrió el pasado 13 de febrero, solo se conoció hasta este miércoles.

Las dosis no cuentan con los documentos sanitarios requeridos y estaban guardadas en un refrigerador médico portátil de la marca Nomad. Las vacunas fueron fabricadas por IMBCAMS en Pekín.

Se decomisaron en un operativo conjunto de la Policía, el Invima y la Dian.

Hay que tener en cuenta que hasta el momento solo las farmacéuticas Pfizer y Sinovac pueden importar vacunas contra la covid-19 pues son las únicas con autorización sanitaria de uso de emergencia. Además, el Gobierno ha reiterado que la distribución de las dosis es gratuita y no está permitido venderlas libremente al público.

De igual forma, la llegada de cualquier lote de biológicos es vigilada por las autoridades. Por lo pronto, a Colombia solo han llegado 50.000 de Pfizer y el próximo 24 de febrero arribarán tras 50.000. El fin de semana, asimismo, Sinovac enviará 192.000.

Debido a la andana de rumores y posibles estafas con vacunas fraudulentas, la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) han fortalecido los controles para evitar el tráfico ilegal de medicamentos. Dentro de esos operativos, por ejemplo, se encontraron 14.720 fármacos de alto costo dentro de un baño en el sector de La Parada, en Cúcuta. Algunos medicamentos son de uso institucional y ya están vencidos.

Entre las drogas encontradas están oxitocina, famotidina, succinato de metoprolol, ácido ibandrónico, metoclopramida, orlistat y digoxina.

Según la Polfa, en lo corrido de 2021 se han logrado encontrado 731.886 unidades de medicamentos de origen irregular, bien sea porque son falsos o de contrabando.

Medellín y Cúcuta son las ciudades con más fármacos de contrabando aprehendidos durante 2021: 119.274 y 100.755, respectivamente. Le siguen Ipiales (81.986), Cali (53.103) y Barranquilla (59.651).


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Sus rectores y vicerrectores están lanzando un SOS porque se cayeron todos los proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología con recursos de regalías.
Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.
Ver



Caso Juliana Guerrero: ¿Es obligatorio superar la prueba de Estado para graduarse de la universidad?

La Fiscalía imputó a la exfuncionaria del gobierno Petro por la falsificación de documentos educativos con los que ingresó a trabajar con el Estado.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta