Pasajera fue pillada en El Dorado con 70 vacunas anticovid chinas

Las dosis no tienen documentos sanitarios y fueron decomisadas.
Vacunas decomisadas en el Aeropuerto El Dorado
Crédito: Policía Nacional

Una pasajera proveniente de Emiratos Árabes fue detenida en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, con 70 vacunas chinas que pretendía entrar a Colombia. Aunque el caso ocurrió el pasado 13 de febrero, solo se conoció hasta este miércoles.

Las dosis no cuentan con los documentos sanitarios requeridos y estaban guardadas en un refrigerador médico portátil de la marca Nomad. Las vacunas fueron fabricadas por IMBCAMS en Pekín.

Se decomisaron en un operativo conjunto de la Policía, el Invima y la Dian.

Hay que tener en cuenta que hasta el momento solo las farmacéuticas Pfizer y Sinovac pueden importar vacunas contra la covid-19 pues son las únicas con autorización sanitaria de uso de emergencia. Además, el Gobierno ha reiterado que la distribución de las dosis es gratuita y no está permitido venderlas libremente al público.

De igual forma, la llegada de cualquier lote de biológicos es vigilada por las autoridades. Por lo pronto, a Colombia solo han llegado 50.000 de Pfizer y el próximo 24 de febrero arribarán tras 50.000. El fin de semana, asimismo, Sinovac enviará 192.000.

Debido a la andana de rumores y posibles estafas con vacunas fraudulentas, la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) han fortalecido los controles para evitar el tráfico ilegal de medicamentos. Dentro de esos operativos, por ejemplo, se encontraron 14.720 fármacos de alto costo dentro de un baño en el sector de La Parada, en Cúcuta. Algunos medicamentos son de uso institucional y ya están vencidos.

Entre las drogas encontradas están oxitocina, famotidina, succinato de metoprolol, ácido ibandrónico, metoclopramida, orlistat y digoxina.

Según la Polfa, en lo corrido de 2021 se han logrado encontrado 731.886 unidades de medicamentos de origen irregular, bien sea porque son falsos o de contrabando.

Medellín y Cúcuta son las ciudades con más fármacos de contrabando aprehendidos durante 2021: 119.274 y 100.755, respectivamente. Le siguen Ipiales (81.986), Cali (53.103) y Barranquilla (59.651).


Drones

Así es el dron que tenía explosivos y encontraron cerca del Aeropuerto El Dorado

Fuentes confirmaron a La FM que es el primer artefacto de estas características hallado en Colombia y que presenta un riesgo para la seguridad nacional.
Dron hallado con explosivos a 5 kilómetros del Aeropuerto El Dorado.



Defensoría alerta expansión de disidencias de las Farc hacia zonas urbanas de Jamundí, Valle

La defensora de Pueblo denunció extorsiones, reclutamiento de menores, desplazamientos forzados y prácticas de "gobernanza criminal" en zonas rurales y suburbanas del municipio.

Asesinan a presidenta del Concejo de Obando, Valle: había sido mencionada en panfletos intimidatorios

Mileidy Villada González, militante del partido Centro Democrático, fue asesinada a disparos en el barrio El Jardín.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca