Comunicado sobre creación de bloque de AUC en Venezuela es falso

Las autoridades colombianas restaron veracidad al docuumento que circuló el fin de semana pasado en redes sociales.
Guerrilleros-Farc-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Archivo Colprensa.

Como falso calificaron las autoridades colombianas un comunicado que circuló el fin de semana en redes sociales, atribuido al supuesto "comando central de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)" en el que se anunciaba la creación del "bloque Venezuela para 'cazar a los narcoterroristas de las Farc' en ese país".

El comunicado, al que autoridades como el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional le restaron credibilidad, señalaba que "vamos a apoyar a los comandos que ya se encuentran operativos en la República de Venezuela que buscan acabar con los narcoterroristas de las Farc y restaurar el Estado de derecho en la hermana República".

Lea también: Exparamilitar 'Macaco' cumplió condena en EE.UU. y espera deportación a Colombia

El citado comunicado mencionaba el hecho de que los disidentes jefes de las Farc conocidos con los alias 'Jesus Santrich', 'El Paisa', 'Romaña' e Iván Márquez' supuestamente se encuentran en territorio del vecino país, lo que motivaría la supuesta iniciativa violenta en territorio extranjero.

Aunque distintas autoridades colombianas, incluido el presidente Iván Duque, han manifestado que los disidentes de las Farc y jefes del ELN se encuentran en Venezuela 'protegidos' por el régimen de Nicolás Maduro, las mismas niegan la veracidad del supuesto comunicado de las AUC.

De hecho, el presidente Iván Duque entregó el pasado 26 de septiembre al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, 'el dossier' con las pruebas que demostrarían los supuestos vínculos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con grupos armados ilegales colombianos.

Consulte aquí: ONU revela que 159 personas han sido desplazadas en el Alto Baudó

Duque sostuvo una reunión privada con Guterres en Nueva York, en la que trascendió que el Jefe de Estado expresó la preocupación que existe en Latinoamérica por los presuntos nexos de Maduro con las disidencias de las Farc y con integrantes de la guerrilla del ELN, organizaciones que de acuerdo con el gobierno colombiano permanecen en territorio venezolano.

Sin embargo, el contenido del 'dossier' de Duque estuvo rodeado de polémica por cuenta de varias fotografías que fueron incluidas en el informe como contexto al contenido, pero en el que no se aclara pertenecían a terceros como la Agencia AFP y al diario El Colombiano de Medellín, no que había sido tomadas en Colombia y no en Venezuela.

NOTA DEL EDITOR: El contenido de la información fue ajustado luego de que autoridades como el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional le restaran credibilidad y calificaran de falso al comunicado que circuló en redes sociales de las supuestas autodefensas unidas de Colombia.


Temas relacionados

viviendas destruidas

UNGRD tiene listo plan por más de $1 billón para avanzar en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

La UNGRD socializa en Providencia y Santa Catalina el Plan de Acción Específico para la reconstrucción, con participación raizal y 26 sectores, para acelerar la recuperación.
Providencia destrozada por el huracán iota



Ibagué se vistió de folclor con el encuentro nacional “Música de las Regiones”

El espacio unió las voces de todo el país para celebrar 40 años de tradición musical.

Desmantelan red de extraditables a Estados Unidos por narcotráfico: utilizaban embarques de Cartagena

Según la Fiscalía, también usaban zonas de embarque en Barranquilla y Santa Marta.

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.