Para Santos, brasileña Odebrecht puede seguir en Colombia

El mandatario de Colombia aseguró que no es un mensaje de permisividad con la corrupción.
Presidente Santos
Saliente presidente, Juan Manuel Santos. Crédito: Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos considera que la constructora brasileña Odebrecht, envuelta en una trama de corrupción en el país, puede seguir trabajando en Colombia siempre y cuando haya saneado sus problemas con la justicia.

Al ser preguntado sobre si Odebrecht debería seguir en Colombia, Santos dijo: "Pues yo creo que sí. Eso es lo que sucede en todas partes del mundo; en Estados Unidos si alguna empresa tiene un problema con la justicia paga las multas, las personas que cometieron los errores se vanpara la cárcel o pagan las multas que haya que pagar pero a la larga las empresas continúan cumpliendo con su objetivo, con su razón de ser".

Añadió que "eso sucedió inclusive en Brasil con Odebrecht, (y) en Estados Unidos".

"Si Odebrecht ya reconoce sus errores, paga las multas, los responsables se someten a la justicia, son sancionados, no veo por qué la empresa, sea Odebrecht o sea cualquier otra empresa, la vayan a castigar de por vida", afirmó Santos en una entrevista con Caracol Radio

Consideró que sus opiniones no son un mensaje de permisividad con la corrupción porque "los están sancionando, los están castigando, los están multando y las multas son altísimas".

A renglón seguido acotó que "eso es lo que la justicia le impone una empresa, pero de ahí a prohibir para siempre que haga algún tipo de negocio en el país, o que no tenga actividades en el país me parece que no tiene lógica y eso no pasa en ninguna parte del mundo".

Según documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, donde habría pagado coimas por más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

Sin embargo, la Fiscalía señaló luego que las coimas que pagó Odebrecht en Colombia fueron de 84.000 millones de pesos (unos 27,7 millones de dólares).

La justicia colombiana ha enviado a la cárcel a empresarios, políticos, funcionarios públicos y otras personalidades del país por haber aceptado sobornos de Odebrecht, que buscó favorecimiento de contratos para realizar obras de infraestructura.

Ese escándalo tiene hoy en la cárcel Roberto Prieto, gerente de la campaña de Santos en la campaña presidencial de 2014 porque, según la Fiscalía colombiana "solicitó cerca de 450.000 dólares a Odebrecht a través del Fondo Financiero, porque tenía saldos en rojo en la financiación de la campaña presidencial de 2010" en la cual también había trabajado.


Temas relacionados

multa

Esta es la multa por ingresar objetos prohibidos a TransMilenio: mujer reclamó por no poder ingresar una lavadora

Según las reglas del manual, los paquetes o maletas de mano no deben superar los 60 centímetros en cada una de sus caras.
El Manual de la Comunidad Usuaria de TransMilenio establece límites para el ingreso de paquetes y equipaje de mano. Con esto se busca evitar que ciertos objetos interfieran con el funcionamiento del sistema.



Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.

ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre