Para Santos, brasileña Odebrecht puede seguir en Colombia

El mandatario de Colombia aseguró que no es un mensaje de permisividad con la corrupción.
Presidente Santos
Saliente presidente, Juan Manuel Santos. Crédito: Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos considera que la constructora brasileña Odebrecht, envuelta en una trama de corrupción en el país, puede seguir trabajando en Colombia siempre y cuando haya saneado sus problemas con la justicia.

Al ser preguntado sobre si Odebrecht debería seguir en Colombia, Santos dijo: "Pues yo creo que sí. Eso es lo que sucede en todas partes del mundo; en Estados Unidos si alguna empresa tiene un problema con la justicia paga las multas, las personas que cometieron los errores se vanpara la cárcel o pagan las multas que haya que pagar pero a la larga las empresas continúan cumpliendo con su objetivo, con su razón de ser".

Añadió que "eso sucedió inclusive en Brasil con Odebrecht, (y) en Estados Unidos".

"Si Odebrecht ya reconoce sus errores, paga las multas, los responsables se someten a la justicia, son sancionados, no veo por qué la empresa, sea Odebrecht o sea cualquier otra empresa, la vayan a castigar de por vida", afirmó Santos en una entrevista con Caracol Radio

Consideró que sus opiniones no son un mensaje de permisividad con la corrupción porque "los están sancionando, los están castigando, los están multando y las multas son altísimas".

A renglón seguido acotó que "eso es lo que la justicia le impone una empresa, pero de ahí a prohibir para siempre que haga algún tipo de negocio en el país, o que no tenga actividades en el país me parece que no tiene lógica y eso no pasa en ninguna parte del mundo".

Según documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, donde habría pagado coimas por más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

Sin embargo, la Fiscalía señaló luego que las coimas que pagó Odebrecht en Colombia fueron de 84.000 millones de pesos (unos 27,7 millones de dólares).

La justicia colombiana ha enviado a la cárcel a empresarios, políticos, funcionarios públicos y otras personalidades del país por haber aceptado sobornos de Odebrecht, que buscó favorecimiento de contratos para realizar obras de infraestructura.

Ese escándalo tiene hoy en la cárcel Roberto Prieto, gerente de la campaña de Santos en la campaña presidencial de 2014 porque, según la Fiscalía colombiana "solicitó cerca de 450.000 dólares a Odebrecht a través del Fondo Financiero, porque tenía saldos en rojo en la financiación de la campaña presidencial de 2010" en la cual también había trabajado.


Temas relacionados

Homicidios

Caso María Camila Potosí: Envían a la cárcel a los cinco involucrados en el homicidio de la joven embarazada

Tras finalizar la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía confirmó la información.
La joven recibió heridas de arma blanca que provocaron su fallecimiento.



Estudiante con discapacidad habría sido víctima de acoso escolar en Tello, Huila

Familia asegura que la situación ya había sido reportada meses atrás a la institución educativa sin que se lograra evitar un nuevo episodio.

Metro de Bogotá denunciará ante la Fiscalía presunto caso de corrupción en la Línea 1

La respuesta del Metro de Bogotá surge después de conocerse que, presuntamente, un directivo de la compañía asiática habría hecho pagos y favorecimientos con subcontratistas para la Línea 1 de este proyecto.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.