Para Santos, brasileña Odebrecht puede seguir en Colombia

El mandatario de Colombia aseguró que no es un mensaje de permisividad con la corrupción.
Presidente Santos
Saliente presidente, Juan Manuel Santos. Crédito: Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos considera que la constructora brasileña Odebrecht, envuelta en una trama de corrupción en el país, puede seguir trabajando en Colombia siempre y cuando haya saneado sus problemas con la justicia.

Al ser preguntado sobre si Odebrecht debería seguir en Colombia, Santos dijo: "Pues yo creo que sí. Eso es lo que sucede en todas partes del mundo; en Estados Unidos si alguna empresa tiene un problema con la justicia paga las multas, las personas que cometieron los errores se vanpara la cárcel o pagan las multas que haya que pagar pero a la larga las empresas continúan cumpliendo con su objetivo, con su razón de ser".

Añadió que "eso sucedió inclusive en Brasil con Odebrecht, (y) en Estados Unidos".

"Si Odebrecht ya reconoce sus errores, paga las multas, los responsables se someten a la justicia, son sancionados, no veo por qué la empresa, sea Odebrecht o sea cualquier otra empresa, la vayan a castigar de por vida", afirmó Santos en una entrevista con Caracol Radio

Consideró que sus opiniones no son un mensaje de permisividad con la corrupción porque "los están sancionando, los están castigando, los están multando y las multas son altísimas".

A renglón seguido acotó que "eso es lo que la justicia le impone una empresa, pero de ahí a prohibir para siempre que haga algún tipo de negocio en el país, o que no tenga actividades en el país me parece que no tiene lógica y eso no pasa en ninguna parte del mundo".

Según documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, donde habría pagado coimas por más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

Sin embargo, la Fiscalía señaló luego que las coimas que pagó Odebrecht en Colombia fueron de 84.000 millones de pesos (unos 27,7 millones de dólares).

La justicia colombiana ha enviado a la cárcel a empresarios, políticos, funcionarios públicos y otras personalidades del país por haber aceptado sobornos de Odebrecht, que buscó favorecimiento de contratos para realizar obras de infraestructura.

Ese escándalo tiene hoy en la cárcel Roberto Prieto, gerente de la campaña de Santos en la campaña presidencial de 2014 porque, según la Fiscalía colombiana "solicitó cerca de 450.000 dólares a Odebrecht a través del Fondo Financiero, porque tenía saldos en rojo en la financiación de la campaña presidencial de 2010" en la cual también había trabajado.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Presunta disidencia de las Farc irrumpió en la Universidad Nacional: la comunidad impidió nuevos disturbios

Una alerta interna alteró las actividades en la sede Bogotá de la Universidad Nacional tras una amenaza dentro de un bloque académico en plena jornada académica.
Universidad Nacional



Video | Congresista Christian Avendaño denuncia agresión junto a su hijo por conductor en Bogotá

El individuo señalado de la agresión, tendría un historial de infracciones y multas por más de 30 millones de pesos.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo