Para evitar saqueo al Galeón San José, Armada activó protocolo de protección

El presidente Juan Manuel Santos ha ordenado varías medidas para blindar el navío.
Galeón San José
El San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 en cercanías de Cartagena de Indias. Crédito: AFP

La Armada Nacional activó un protocolo especial de seguridad para evitar la extracción del Galeón San José, en el área del mar Caribe en donde se encuentra.

Ernesto Montenegro, director del ICANH (Instituto Colombiano de Antropología e Historia), indicó que el objetivo es garantizar la integridad del sitio y evitar que permanezcan en el lugar “caza fortunas.

La Armada Nacional tiene un protocolo específico de protección del sitio; ese protocolo ha garantizado a lo largo de este tiempo que se mantenga la integridad del sitio y que no se adelanten procesos extractivos en ningún caso”, recalcó Montenegro.

El presidente Juan Manuel Santos exigió a la Procuraduría que sirva de garante para evitar que se filtren las coordenadas de ubicación del Galeón San José, advirtiendo que se podría afectar la seguridad nacional.

Además, la saliente ministra de cultura, Mariana Garcés, explicó que la suspensión de la licitación del Galeón San José fue una decisión responsable del presidente Juan Manuel Santos.

Consideró que hubiera sido irresponsable adjudicar un procesos de APP (Alianza Público Privada) cuando de por medio estaba pendiente una decisión judicial, y sostuvo que tiene total certeza de que el fallo del Tribunal Superior de Cundinamarca será favorable a Colombia y que aunque confiaban en que el tribunal se pronunciara antes, dado que ese paso no se dio, decidieron suspender la adjudicación de la licitación.

Además, dijo que no sabe si el nuevo gobierno descarte este proceso de las APP pero que si lo hace, ella creería que sería un gran retroceso.

Más sobre la entrevista a Mariana Garcés haciendo clic aquí .


Temas relacionados

Accidente

Momento exacto en el que ambulancia arrolla a estudiante en Bogotá: su estado es crítico

Tras el impacto, el estudiante fue auxiliado en el lugar y luego fue trasladado a un centro asistencial.
El joven, identificado como Jorge Esteban, estudia Derecho en la Universidad Católica.



¿Puede Bogotá ser sede de la Selección Colombia? esto dicen desde Barranquilla

Mientras Bogotá plantea abrir espacio, Barranquilla defiende su historia, incentivos y estadio

Murió el cirujano Carlo Vallejo Mora tras convulsiones derivadas de grave accidente en vía al Mar

El accidente ocurrió en enero de 2022 que mantuvo al médico 14 días en UCI, durante cuatro años Vallejo acudió a terapias en Bogotá.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026