Para evitar saqueo al Galeón San José, Armada activó protocolo de protección

El presidente Juan Manuel Santos ha ordenado varías medidas para blindar el navío.
Galeón San José
El San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 en cercanías de Cartagena de Indias. Crédito: AFP

La Armada Nacional activó un protocolo especial de seguridad para evitar la extracción del Galeón San José, en el área del mar Caribe en donde se encuentra.

Ernesto Montenegro, director del ICANH (Instituto Colombiano de Antropología e Historia), indicó que el objetivo es garantizar la integridad del sitio y evitar que permanezcan en el lugar “caza fortunas.

La Armada Nacional tiene un protocolo específico de protección del sitio; ese protocolo ha garantizado a lo largo de este tiempo que se mantenga la integridad del sitio y que no se adelanten procesos extractivos en ningún caso”, recalcó Montenegro.

El presidente Juan Manuel Santos exigió a la Procuraduría que sirva de garante para evitar que se filtren las coordenadas de ubicación del Galeón San José, advirtiendo que se podría afectar la seguridad nacional.

Además, la saliente ministra de cultura, Mariana Garcés, explicó que la suspensión de la licitación del Galeón San José fue una decisión responsable del presidente Juan Manuel Santos.

Consideró que hubiera sido irresponsable adjudicar un procesos de APP (Alianza Público Privada) cuando de por medio estaba pendiente una decisión judicial, y sostuvo que tiene total certeza de que el fallo del Tribunal Superior de Cundinamarca será favorable a Colombia y que aunque confiaban en que el tribunal se pronunciara antes, dado que ese paso no se dio, decidieron suspender la adjudicación de la licitación.

Además, dijo que no sabe si el nuevo gobierno descarte este proceso de las APP pero que si lo hace, ella creería que sería un gran retroceso.

Más sobre la entrevista a Mariana Garcés haciendo clic aquí .


Temas relacionados

Inundaciones

Más de 10 mil familias damnificadas deja la emergencia invernal en Casanare

En total se han reportado 142 emergencias, entre ellas 51 deslizamientos, 48 inundaciones, 14 vendavales y 12 avenidas torrenciales.
El balance registra 19.250 animales afectados, 6.491 viviendas afectadas, 67.599 hectáreas de cultivos afectadas, 13 puentes afectados, 253 veredas y 10 barrios con afectaciones.



Ciberataque a Ecopetrol: ¿Qué se sabe del acceso ilegal a información de la compañía petrolera?

Ecopetrol detectó un acceso no autorizado a parte de su infraestructura tecnológica por parte de un actor externo.

¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro