Para defender a Belén de Bajirá más de 110 mil firmas ha recolectado Antioquia

Las comunidades indígenas presentaron la recolección de 20 mil firmas.
BELENDEBAJIRACARMONALAFM1-2.jpg
LA FM.

Ante miles de antioqueños en la Plazoleta de La Alpujarra, la Gobernación de Antioquia comenzó oficialmente la firmatón con la que recolectará un millón de firmas para convocar una consulta popular en Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Macondo y Blanquicet, para que sean sus pobladores los que decidan a que departamento quieren pertenecer.

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez, estampó su rúbrica y anunció que ya se recogieron cerca de 112 mil firmas en todo el departamento. El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, junto a los presidentes de la Asamblea y del Concejo, junto a los concejales y diputados estuvieron presentes acompañando al gobernador en el inicio de la firmatón.

"Iniciamos con 112 mil firmas y vamos a recoger antes de los 10 días ese millón de firmas para que sepan que Antioquia está unida hoy y cada vez que le quieran atropellar su dignidad" afirmó el gobernador.

Por su parte el alcalde Gutiérrez, manifestó que esos cuatro territorios son antioqueños, pues desde los años 70, Antioquia ha hecho presencia institucional en esta zona y el Igac no puede simplemente "correr la cerca".

En el acto también estuvieron presentes diferentes personalidades del Urabá en Antioquia, entre ellos el medallista olímpico Yuberjen Martínez, quien en Chigorodó recogió 1.100 rúbricas.


Temas relacionados




Funcionario de la Agencia Nacional de Tierras habría cocinado un armadillo: ¿a qué sanciones se expondría?

El hombre ha recibido críticas en redes sociales por cocinar al animal, considerado en peligro de extinción.

Persisten las emergencias por las lluvias en Cundinamarca: hay más de 30 municipios afectados

Una persona murió tras las emergencias de las últimas horas en Soacha.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas