Para defender a Belén de Bajirá más de 110 mil firmas ha recolectado Antioquia

Las comunidades indígenas presentaron la recolección de 20 mil firmas.
BELENDEBAJIRACARMONALAFM1-2.jpg
LA FM.

Ante miles de antioqueños en la Plazoleta de La Alpujarra, la Gobernación de Antioquia comenzó oficialmente la firmatón con la que recolectará un millón de firmas para convocar una consulta popular en Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Macondo y Blanquicet, para que sean sus pobladores los que decidan a que departamento quieren pertenecer.

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez, estampó su rúbrica y anunció que ya se recogieron cerca de 112 mil firmas en todo el departamento. El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, junto a los presidentes de la Asamblea y del Concejo, junto a los concejales y diputados estuvieron presentes acompañando al gobernador en el inicio de la firmatón.

"Iniciamos con 112 mil firmas y vamos a recoger antes de los 10 días ese millón de firmas para que sepan que Antioquia está unida hoy y cada vez que le quieran atropellar su dignidad" afirmó el gobernador.

Por su parte el alcalde Gutiérrez, manifestó que esos cuatro territorios son antioqueños, pues desde los años 70, Antioquia ha hecho presencia institucional en esta zona y el Igac no puede simplemente "correr la cerca".

En el acto también estuvieron presentes diferentes personalidades del Urabá en Antioquia, entre ellos el medallista olímpico Yuberjen Martínez, quien en Chigorodó recogió 1.100 rúbricas.


Temas relacionados

Accidente

Fiscalía adelanta actos urgentes de investigación por grave accidente de tránsito en peaje de la vía Zipaquirá- Ubaté

El CTI de la Fiscalía realiza labores de criminalística y de inspección judicial en el lugar del accidente del choque múltiple que dejó un saldo preliminar 19 heridos y varios muertos.
Incendio en peaje de Zipaquirá



ATENCIÓN | Explosión en peaje Zipaquirá–Ubaté: vehículo habría provocado la emergencia

Video | Una explosión se registró en el peaje Zipaquirá–Ubaté, donde, según bomberos de Cundinamarca, un vehículo habría originado la emergencia. Autoridades avanzan en la verificación de las causas.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion