Para defender a Belén de Bajirá más de 110 mil firmas ha recolectado Antioquia

Las comunidades indígenas presentaron la recolección de 20 mil firmas.
BELENDEBAJIRACARMONALAFM1-2.jpg
LA FM.

Ante miles de antioqueños en la Plazoleta de La Alpujarra, la Gobernación de Antioquia comenzó oficialmente la firmatón con la que recolectará un millón de firmas para convocar una consulta popular en Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Macondo y Blanquicet, para que sean sus pobladores los que decidan a que departamento quieren pertenecer.

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez, estampó su rúbrica y anunció que ya se recogieron cerca de 112 mil firmas en todo el departamento. El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, junto a los presidentes de la Asamblea y del Concejo, junto a los concejales y diputados estuvieron presentes acompañando al gobernador en el inicio de la firmatón.

"Iniciamos con 112 mil firmas y vamos a recoger antes de los 10 días ese millón de firmas para que sepan que Antioquia está unida hoy y cada vez que le quieran atropellar su dignidad" afirmó el gobernador.

Por su parte el alcalde Gutiérrez, manifestó que esos cuatro territorios son antioqueños, pues desde los años 70, Antioquia ha hecho presencia institucional en esta zona y el Igac no puede simplemente "correr la cerca".

En el acto también estuvieron presentes diferentes personalidades del Urabá en Antioquia, entre ellos el medallista olímpico Yuberjen Martínez, quien en Chigorodó recogió 1.100 rúbricas.


Temas relacionados

Medicina Legal

Cinco nuevos datos clave sobre el caso de Yulixa Toloza tras hallazgo de un cuerpo en Apulo, Cundinamarca

Las autoridades encontraron un cuerpo en zona rural de Cundinamarca que correspondería a la estilista desaparecida tras un procedimiento estético en Bogotá.
Hallazgo del cuerpo de Yulixa Toloza



Choque Petro–Contraloría escala por deuda y déficit: cruce de advertencias abre nuevo pulso por las finanzas del país

La discusión económica sumó un nuevo episodio luego de un intercambio público entre el presidente y la Contraloría por tasas, deuda y decisiones financieras del Estado.

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.