Para defender a Belén de Bajirá más de 110 mil firmas ha recolectado Antioquia

Las comunidades indígenas presentaron la recolección de 20 mil firmas.
BELENDEBAJIRACARMONALAFM1-2.jpg
LA FM.

Ante miles de antioqueños en la Plazoleta de La Alpujarra, la Gobernación de Antioquia comenzó oficialmente la firmatón con la que recolectará un millón de firmas para convocar una consulta popular en Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Macondo y Blanquicet, para que sean sus pobladores los que decidan a que departamento quieren pertenecer.

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez, estampó su rúbrica y anunció que ya se recogieron cerca de 112 mil firmas en todo el departamento. El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, junto a los presidentes de la Asamblea y del Concejo, junto a los concejales y diputados estuvieron presentes acompañando al gobernador en el inicio de la firmatón.

"Iniciamos con 112 mil firmas y vamos a recoger antes de los 10 días ese millón de firmas para que sepan que Antioquia está unida hoy y cada vez que le quieran atropellar su dignidad" afirmó el gobernador.

Por su parte el alcalde Gutiérrez, manifestó que esos cuatro territorios son antioqueños, pues desde los años 70, Antioquia ha hecho presencia institucional en esta zona y el Igac no puede simplemente "correr la cerca".

En el acto también estuvieron presentes diferentes personalidades del Urabá en Antioquia, entre ellos el medallista olímpico Yuberjen Martínez, quien en Chigorodó recogió 1.100 rúbricas.


Temas relacionados

Superintendencia de Salud

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

Fabio Aristizábal cuestionó que se redistribuyan usuarios a entidades con problemas financieros.
EPS en Colombia
Ver



Mindefensa rechaza el asesinato de tres soldados que custodiaban punto de votación en Caquetá

El ataque ocurrió en una vía rural del sector de Santo Domingo, donde los militares fueron interceptados por disidencias de las Farc.

Candidata a la Cámara por Atlántico denuncia atentado a tiros contra su vehículo

De acuerdo con la aspirante, fueron tres los disparos que impactaron el automotor, lo que generó momentos de angustia y temor por su vida

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.