Para defender a Belén de Bajirá más de 110 mil firmas ha recolectado Antioquia

Las comunidades indígenas presentaron la recolección de 20 mil firmas.
BELENDEBAJIRACARMONALAFM1-2.jpg
LA FM.

Ante miles de antioqueños en la Plazoleta de La Alpujarra, la Gobernación de Antioquia comenzó oficialmente la firmatón con la que recolectará un millón de firmas para convocar una consulta popular en Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Macondo y Blanquicet, para que sean sus pobladores los que decidan a que departamento quieren pertenecer.

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez, estampó su rúbrica y anunció que ya se recogieron cerca de 112 mil firmas en todo el departamento. El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, junto a los presidentes de la Asamblea y del Concejo, junto a los concejales y diputados estuvieron presentes acompañando al gobernador en el inicio de la firmatón.

"Iniciamos con 112 mil firmas y vamos a recoger antes de los 10 días ese millón de firmas para que sepan que Antioquia está unida hoy y cada vez que le quieran atropellar su dignidad" afirmó el gobernador.

Por su parte el alcalde Gutiérrez, manifestó que esos cuatro territorios son antioqueños, pues desde los años 70, Antioquia ha hecho presencia institucional en esta zona y el Igac no puede simplemente "correr la cerca".

En el acto también estuvieron presentes diferentes personalidades del Urabá en Antioquia, entre ellos el medallista olímpico Yuberjen Martínez, quien en Chigorodó recogió 1.100 rúbricas.


Temas relacionados

Recicladores

Acuerdo entre Gobierno y recicladores pone fin a bloqueos en Bogotá

Tras tres días de protestas, las partes firmaron un acuerdo de nueve puntos que incluye la convocatoria a una mesa nacional el 3 de marzo y el levantamiento inmediato de los bloqueos en la capital.
Las protestas comenzaron en la madrugada del martes y se prolongaron hasta la tarde del jueves.



"Semejante hombre que era mi hijo, y me lo matan así": Padre de Gustavo Aponte, empresario asesinado en Bogotá

El empresario arrocero y su guardaespaldas fueron asesinados en un barrio exclusivo de la capital colombiana.

¿Hay garantías para votar? MOE y CNE explican cómo enfrentan los delitos electorales

Pacto Histórico ¿Quiénes lo integran? elecciones presidenciales 2022

Claudia López detalla sus primeras decisiones si llega a la Presidencia: "la primera y más urgente es la salud"

Claudia López durante la entrevista en la que presentó sus ejes de salud, seguridad y apoyo económico.

Claudia López: "El día que Paloma sea Paloma y no la de Uribe, tendrá un gran futuro político"

Claudia López durante la conversación en la que se refirió a Paloma Valencia y al uribismo.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego