"Papá Pitufo" entregaba grandes sumas a la Polfa para facilitar el contrabando en Colombia: general (r) Buitrago

Alias Papá Pitufo pagaba $300 millones mensuales a los directivos de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa)
Alias Pitufo
El general (r) Buitrago recibió fuertes amenazas en su contra por alias Papá Pitufo. Crédito: Cortesía

Tras el escándalo del entramado de corrupción de contrabando, liderado por Diego Marín, conocido con el alias de Papá Pitufo, el exdirector de la Policía Fiscal y Aduanera, el general (r), Juan Carlos Buitrago, reveló detalles sobre cómo este delincuente pagaba para lograr ingresar la mercancía ilegal al país.

El general Buitrago (r) señaló que 'Papá Pitufo' tenía un control en los inspectores para lograr el ingreso de contenedores de contrabando cargados de electrodomésticos, confecciones, licores, textiles, y cigarrillos; y por lo cual, pagaba $70 millones por cada contenedor que lograba ingresar a Colombia; al igual que fueran incautados cuando estaban en zonas secundarias.

Adicionalmente, se conoció que alias Papá Pitufo pagaba $300 millones mensuales a los directivos de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), y a los directivos de otras entidades de $50 millones a los jefes de división a las aduanas,para que la mercancía llegara al mercado. Sumando a que alias Papá Pitufo influenció para sacar al general Buitrago.

Lea además: Ricardo Roa responde a rumores sobre su vinculación con Diego Marín, alias "Papá Pitufo"

"Esto llevó también que coaptara con un salario de $300 millones mensuales a las directivas de la Polfa y $50 millones a los directivos de las aduanas y Polfa, para garantizar que esa mercancía llegara al mercado o fuera exportada a otros países de Suramérica, si esto era el poder criminal que llegó a ser el principal portador de confecciones al país, desplazando la industria nacional, era muy lógico de entender que hizo una colecta con otros contrabandistas de USD 5 millones para lograr influenciar la salida del general Buitrago", indicó a RCN Radio.

Alias Papá Pitufo logró elaborar una máquina de corrupción que le permitía permear las nuevas administraciones con sus fichas principales y así ingresar la mercancía de contrabando.

Puede leer: 'Papá Pitufo' salpicó al hermano del presidente Petro; salió mencionado en audios en poder de Fiscalía

"Papá Pitufo en conjunto con alias Bendecido, y alias Pacho, tenían el monopolio de contrabando de que ellos tenían la capacidad de ingresar de contrabando por una cifra de los USD 3.000 millones al año, lo que también permitía lavar dinero producto de otras actividad ilícitas, inclusive de actividades del narcotráfico", agregó.

El general (r) recibió fuertes amenazas en contra de su integridad, debido a que estaba a punto de propinar grandes golpes contra alias Papá Pitufo.

"La amenaza de mayor significado fue siendo director de la Polfa, en donde llega una fuente de parte de alias Papá Pitufo, y me informa que o si me voy de la Polfa, o que si ya tenían la colecta de dinero para gestionar mi salida o que procedería de un atentado en contra de la sede de la Polfa", señaló.

De otra parte, el general (r) Buitrago confirmó que el Gobierno Nacional le ofreció ser el nuevo director de la Policía Nacional, tras la salida del general William Salamanca.

"Yo he recibido diferentes ofertas, pero he tomado la decisión de que tengo profundas diferencias, y en que prefiero mantener mi investidura como un general respetado y no terminar como un político desprestigiado. Me ofrecieron ser el director de la Dirección Nacional de Inteligencia", finalizó.


Secretaría de Movilidad

Nueva multa de tránsito en Bogotá desde el 1 de septiembre: conductores podrían pagar más de $600.000 por esta infracción

El Distrito estableció un periodo pedagógico para que los conductores se adapten a las nuevas condiciones de circulación en este corredor.
multas de tránsito en Bogotá



Esto es lo que han pagado las aseguradoras por terremoto en Colombia: Ya han recibido 66.370 reclamaciones

Con corte al 28 de agosto, las compañías de seguros habían pagado $42.992 millones de pesos.

“Ni para lavar el uniforme”: la crisis de agua que obliga a niños de La Guajira a faltar al colegio en medio de la sequía

La extrema sequía también ha generado la pérdida de los animales. Entre junio y agosto, Fedegán informó que han muerto al menos 2.206 animales.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.