"Papá Pitufo" entregaba grandes sumas a la Polfa para facilitar el contrabando en Colombia: general (r) Buitrago

Alias Papá Pitufo pagaba $300 millones mensuales a los directivos de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa)
Alias Pitufo
El general (r) Buitrago recibió fuertes amenazas en su contra por alias Papá Pitufo. Crédito: Cortesía

Tras el escándalo del entramado de corrupción de contrabando, liderado por Diego Marín, conocido con el alias de Papá Pitufo, el exdirector de la Policía Fiscal y Aduanera, el general (r), Juan Carlos Buitrago, reveló detalles sobre cómo este delincuente pagaba para lograr ingresar la mercancía ilegal al país.

El general Buitrago (r) señaló que 'Papá Pitufo' tenía un control en los inspectores para lograr el ingreso de contenedores de contrabando cargados de electrodomésticos, confecciones, licores, textiles, y cigarrillos; y por lo cual, pagaba $70 millones por cada contenedor que lograba ingresar a Colombia; al igual que fueran incautados cuando estaban en zonas secundarias.

Adicionalmente, se conoció que alias Papá Pitufo pagaba $300 millones mensuales a los directivos de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), y a los directivos de otras entidades de $50 millones a los jefes de división a las aduanas,para que la mercancía llegara al mercado. Sumando a que alias Papá Pitufo influenció para sacar al general Buitrago.

Lea además: Ricardo Roa responde a rumores sobre su vinculación con Diego Marín, alias "Papá Pitufo"

"Esto llevó también que coaptara con un salario de $300 millones mensuales a las directivas de la Polfa y $50 millones a los directivos de las aduanas y Polfa, para garantizar que esa mercancía llegara al mercado o fuera exportada a otros países de Suramérica, si esto era el poder criminal que llegó a ser el principal portador de confecciones al país, desplazando la industria nacional, era muy lógico de entender que hizo una colecta con otros contrabandistas de USD 5 millones para lograr influenciar la salida del general Buitrago", indicó a RCN Radio.

Alias Papá Pitufo logró elaborar una máquina de corrupción que le permitía permear las nuevas administraciones con sus fichas principales y así ingresar la mercancía de contrabando.

Puede leer: 'Papá Pitufo' salpicó al hermano del presidente Petro; salió mencionado en audios en poder de Fiscalía

"Papá Pitufo en conjunto con alias Bendecido, y alias Pacho, tenían el monopolio de contrabando de que ellos tenían la capacidad de ingresar de contrabando por una cifra de los USD 3.000 millones al año, lo que también permitía lavar dinero producto de otras actividad ilícitas, inclusive de actividades del narcotráfico", agregó.

El general (r) recibió fuertes amenazas en contra de su integridad, debido a que estaba a punto de propinar grandes golpes contra alias Papá Pitufo.

"La amenaza de mayor significado fue siendo director de la Polfa, en donde llega una fuente de parte de alias Papá Pitufo, y me informa que o si me voy de la Polfa, o que si ya tenían la colecta de dinero para gestionar mi salida o que procedería de un atentado en contra de la sede de la Polfa", señaló.

De otra parte, el general (r) Buitrago confirmó que el Gobierno Nacional le ofreció ser el nuevo director de la Policía Nacional, tras la salida del general William Salamanca.

"Yo he recibido diferentes ofertas, pero he tomado la decisión de que tengo profundas diferencias, y en que prefiero mantener mi investidura como un general respetado y no terminar como un político desprestigiado. Me ofrecieron ser el director de la Dirección Nacional de Inteligencia", finalizó.


Avianca

Avianca anuncia incorporación de novedosa aeronave a su flota en Colombia

Avianca ampliará su flota con un A320neo de última generación que mejora eficiencia, confort y reduce el impacto ambiental.
Avianca anunció la llegada de su primer Airbus A320neo con cabina Airspace, una aeronave que fortalece su flota de corto y mediano alcance y marca un nuevo paso dentro del plan de expansión del Grupo Abra.



Durante el gobierno Petro más de 40.000 colombianos han cruzado de forma irregular la selva del Darién

El informe fue presentado por el representante a la Cámara por Antioquia, Hernán Cadavid.

Señales de alarma en consumo de alcohol: guía médica para prevenir riesgos

Alcohol

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 4 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 4 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco