"Papá Pitufo" entregaba grandes sumas a la Polfa para facilitar el contrabando en Colombia: general (r) Buitrago

Alias Papá Pitufo pagaba $300 millones mensuales a los directivos de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa)
Alias Pitufo
El general (r) Buitrago recibió fuertes amenazas en su contra por alias Papá Pitufo. Crédito: Cortesía

Tras el escándalo del entramado de corrupción de contrabando, liderado por Diego Marín, conocido con el alias de Papá Pitufo, el exdirector de la Policía Fiscal y Aduanera, el general (r), Juan Carlos Buitrago, reveló detalles sobre cómo este delincuente pagaba para lograr ingresar la mercancía ilegal al país.

El general Buitrago (r) señaló que 'Papá Pitufo' tenía un control en los inspectores para lograr el ingreso de contenedores de contrabando cargados de electrodomésticos, confecciones, licores, textiles, y cigarrillos; y por lo cual, pagaba $70 millones por cada contenedor que lograba ingresar a Colombia; al igual que fueran incautados cuando estaban en zonas secundarias.

Adicionalmente, se conoció que alias Papá Pitufo pagaba $300 millones mensuales a los directivos de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), y a los directivos de otras entidades de $50 millones a los jefes de división a las aduanas,para que la mercancía llegara al mercado. Sumando a que alias Papá Pitufo influenció para sacar al general Buitrago.

Lea además: Ricardo Roa responde a rumores sobre su vinculación con Diego Marín, alias "Papá Pitufo"

"Esto llevó también que coaptara con un salario de $300 millones mensuales a las directivas de la Polfa y $50 millones a los directivos de las aduanas y Polfa, para garantizar que esa mercancía llegara al mercado o fuera exportada a otros países de Suramérica, si esto era el poder criminal que llegó a ser el principal portador de confecciones al país, desplazando la industria nacional, era muy lógico de entender que hizo una colecta con otros contrabandistas de USD 5 millones para lograr influenciar la salida del general Buitrago", indicó a RCN Radio.

Alias Papá Pitufo logró elaborar una máquina de corrupción que le permitía permear las nuevas administraciones con sus fichas principales y así ingresar la mercancía de contrabando.

Puede leer: 'Papá Pitufo' salpicó al hermano del presidente Petro; salió mencionado en audios en poder de Fiscalía

"Papá Pitufo en conjunto con alias Bendecido, y alias Pacho, tenían el monopolio de contrabando de que ellos tenían la capacidad de ingresar de contrabando por una cifra de los USD 3.000 millones al año, lo que también permitía lavar dinero producto de otras actividad ilícitas, inclusive de actividades del narcotráfico", agregó.

El general (r) recibió fuertes amenazas en contra de su integridad, debido a que estaba a punto de propinar grandes golpes contra alias Papá Pitufo.

"La amenaza de mayor significado fue siendo director de la Polfa, en donde llega una fuente de parte de alias Papá Pitufo, y me informa que o si me voy de la Polfa, o que si ya tenían la colecta de dinero para gestionar mi salida o que procedería de un atentado en contra de la sede de la Polfa", señaló.

De otra parte, el general (r) Buitrago confirmó que el Gobierno Nacional le ofreció ser el nuevo director de la Policía Nacional, tras la salida del general William Salamanca.

"Yo he recibido diferentes ofertas, pero he tomado la decisión de que tengo profundas diferencias, y en que prefiero mantener mi investidura como un general respetado y no terminar como un político desprestigiado. Me ofrecieron ser el director de la Dirección Nacional de Inteligencia", finalizó.


Costo de viviendas

Más de 33 mil negocios inmobiliarios se han realizado en el Valle de Aburrá durante 2026

Medellín, Bello e Itagüí se mantienen entre los municipios con mayor movimiento en vivienda nueva, mientras los compradores también miran la ubicación, la conectividad y el potencial de valorización antes de tomar una decisión.
Foto Archivo Feria de la Vivienda



Crecen protestas en Tocancipá por cobro del impuesto de valorización: alcalde asegura que revisarán cada caso

En los últimos días se presentaron alteraciones en medio de las fiestas del municipio. El alcalde Walfrando Adolfo Forero Bejarano denunció amenazas contra él y su familia.

Más de 680 sismos en Chaparral y aún no hay explicación científica: habitantes viven en alerta y sin dormir

El SGC anunció la instalación de nuevos equipos de monitoreo en el sector rural de Las Hermosas.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.