"Papá Pitufo" entregaba grandes sumas a la Polfa para facilitar el contrabando en Colombia: general (r) Buitrago

Alias Papá Pitufo pagaba $300 millones mensuales a los directivos de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa)
Alias Pitufo
El general (r) Buitrago recibió fuertes amenazas en su contra por alias Papá Pitufo. Crédito: Cortesía

Tras el escándalo del entramado de corrupción de contrabando, liderado por Diego Marín, conocido con el alias de Papá Pitufo, el exdirector de la Policía Fiscal y Aduanera, el general (r), Juan Carlos Buitrago, reveló detalles sobre cómo este delincuente pagaba para lograr ingresar la mercancía ilegal al país.

El general Buitrago (r) señaló que 'Papá Pitufo' tenía un control en los inspectores para lograr el ingreso de contenedores de contrabando cargados de electrodomésticos, confecciones, licores, textiles, y cigarrillos; y por lo cual, pagaba $70 millones por cada contenedor que lograba ingresar a Colombia; al igual que fueran incautados cuando estaban en zonas secundarias.

Adicionalmente, se conoció que alias Papá Pitufo pagaba $300 millones mensuales a los directivos de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), y a los directivos de otras entidades de $50 millones a los jefes de división a las aduanas,para que la mercancía llegara al mercado. Sumando a que alias Papá Pitufo influenció para sacar al general Buitrago.

Lea además: Ricardo Roa responde a rumores sobre su vinculación con Diego Marín, alias "Papá Pitufo"

"Esto llevó también que coaptara con un salario de $300 millones mensuales a las directivas de la Polfa y $50 millones a los directivos de las aduanas y Polfa, para garantizar que esa mercancía llegara al mercado o fuera exportada a otros países de Suramérica, si esto era el poder criminal que llegó a ser el principal portador de confecciones al país, desplazando la industria nacional, era muy lógico de entender que hizo una colecta con otros contrabandistas de USD 5 millones para lograr influenciar la salida del general Buitrago", indicó a RCN Radio.

Alias Papá Pitufo logró elaborar una máquina de corrupción que le permitía permear las nuevas administraciones con sus fichas principales y así ingresar la mercancía de contrabando.

Puede leer: 'Papá Pitufo' salpicó al hermano del presidente Petro; salió mencionado en audios en poder de Fiscalía

"Papá Pitufo en conjunto con alias Bendecido, y alias Pacho, tenían el monopolio de contrabando de que ellos tenían la capacidad de ingresar de contrabando por una cifra de los USD 3.000 millones al año, lo que también permitía lavar dinero producto de otras actividad ilícitas, inclusive de actividades del narcotráfico", agregó.

El general (r) recibió fuertes amenazas en contra de su integridad, debido a que estaba a punto de propinar grandes golpes contra alias Papá Pitufo.

"La amenaza de mayor significado fue siendo director de la Polfa, en donde llega una fuente de parte de alias Papá Pitufo, y me informa que o si me voy de la Polfa, o que si ya tenían la colecta de dinero para gestionar mi salida o que procedería de un atentado en contra de la sede de la Polfa", señaló.

De otra parte, el general (r) Buitrago confirmó que el Gobierno Nacional le ofreció ser el nuevo director de la Policía Nacional, tras la salida del general William Salamanca.

"Yo he recibido diferentes ofertas, pero he tomado la decisión de que tengo profundas diferencias, y en que prefiero mantener mi investidura como un general respetado y no terminar como un político desprestigiado. Me ofrecieron ser el director de la Dirección Nacional de Inteligencia", finalizó.


Superintendencia de Notariado y Registro

Notarías en Colombia podrían suspender la atención: estas son las afectadas

Cerca de 500 notarías subsidiadas estarían en riesgo de cierre por dificultades financieras y retrasos en los giros de recursos.
Notarias en Colombia



Protestas en el centro de Bogotá terminaron en enfrentamientos entre el ESMAD y encapuchados

Algunos ciudadanos aseguraron que hubo gases lacrimógenos en el Parque de los Periodistas debido a los enfrentamientos entre algunos encapuchados y el ESMAD.

Corte pone plazo de 30 días al Gobierno para justificar el aplazamiento de la reforma pensional

La Corte Constitucional pidió al Gobierno Nacional justificar por qué busca aplazar un año la entrada en vigencia de la reforma pensional.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia