"Papá Pitufo" entregaba grandes sumas a la Polfa para facilitar el contrabando en Colombia: general (r) Buitrago

Alias Papá Pitufo pagaba $300 millones mensuales a los directivos de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa)
Alias Pitufo
El general (r) Buitrago recibió fuertes amenazas en su contra por alias Papá Pitufo. Crédito: Cortesía

Tras el escándalo del entramado de corrupción de contrabando, liderado por Diego Marín, conocido con el alias de Papá Pitufo, el exdirector de la Policía Fiscal y Aduanera, el general (r), Juan Carlos Buitrago, reveló detalles sobre cómo este delincuente pagaba para lograr ingresar la mercancía ilegal al país.

El general Buitrago (r) señaló que 'Papá Pitufo' tenía un control en los inspectores para lograr el ingreso de contenedores de contrabando cargados de electrodomésticos, confecciones, licores, textiles, y cigarrillos; y por lo cual, pagaba $70 millones por cada contenedor que lograba ingresar a Colombia; al igual que fueran incautados cuando estaban en zonas secundarias.

Adicionalmente, se conoció que alias Papá Pitufo pagaba $300 millones mensuales a los directivos de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), y a los directivos de otras entidades de $50 millones a los jefes de división a las aduanas,para que la mercancía llegara al mercado. Sumando a que alias Papá Pitufo influenció para sacar al general Buitrago.

Lea además: Ricardo Roa responde a rumores sobre su vinculación con Diego Marín, alias "Papá Pitufo"

"Esto llevó también que coaptara con un salario de $300 millones mensuales a las directivas de la Polfa y $50 millones a los directivos de las aduanas y Polfa, para garantizar que esa mercancía llegara al mercado o fuera exportada a otros países de Suramérica, si esto era el poder criminal que llegó a ser el principal portador de confecciones al país, desplazando la industria nacional, era muy lógico de entender que hizo una colecta con otros contrabandistas de USD 5 millones para lograr influenciar la salida del general Buitrago", indicó a RCN Radio.

Alias Papá Pitufo logró elaborar una máquina de corrupción que le permitía permear las nuevas administraciones con sus fichas principales y así ingresar la mercancía de contrabando.

Puede leer: 'Papá Pitufo' salpicó al hermano del presidente Petro; salió mencionado en audios en poder de Fiscalía

"Papá Pitufo en conjunto con alias Bendecido, y alias Pacho, tenían el monopolio de contrabando de que ellos tenían la capacidad de ingresar de contrabando por una cifra de los USD 3.000 millones al año, lo que también permitía lavar dinero producto de otras actividad ilícitas, inclusive de actividades del narcotráfico", agregó.

El general (r) recibió fuertes amenazas en contra de su integridad, debido a que estaba a punto de propinar grandes golpes contra alias Papá Pitufo.

"La amenaza de mayor significado fue siendo director de la Polfa, en donde llega una fuente de parte de alias Papá Pitufo, y me informa que o si me voy de la Polfa, o que si ya tenían la colecta de dinero para gestionar mi salida o que procedería de un atentado en contra de la sede de la Polfa", señaló.

De otra parte, el general (r) Buitrago confirmó que el Gobierno Nacional le ofreció ser el nuevo director de la Policía Nacional, tras la salida del general William Salamanca.

"Yo he recibido diferentes ofertas, pero he tomado la decisión de que tengo profundas diferencias, y en que prefiero mantener mi investidura como un general respetado y no terminar como un político desprestigiado. Me ofrecieron ser el director de la Dirección Nacional de Inteligencia", finalizó.


OMS

Hantavirus: estos son los síntomas que pueden confundirse con gripe

La OMS explicó cuáles son los síntomas del hantavirus y cómo ocurre el contagio tras el reciente brote detectado en un crucero.
hantavirus



"El Distrito no conoce el proyecto": gobernador Jorge Rey respode a Galán tras choque por el Regiotram

Al igual que el Gobierno Nacional, el gobernador culpó directamente al Distrito de su exclusión en el proyecto.

Anuncian cierre de la Iglesia La Ermita en Cali tras grave ataque: esto se sabe

La emblemática iglesia La Ermita permanecerá cerrada hasta el sábado 9 de mayo a las 10:00 a.m.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones