Papa Francisco viajará a Colombia entre primer y segundo trimestre de 2017

El papa Francisco viajará a Colombia durante 2017, según confirmó el presidente de la Conferencia Espicopal, monseñor Luis Augusto Castro, tras reunirse con el pontífice en el Vaticano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Las conclusiones (de la reunión) no son tan extraordinarias pero son seguras. La primera es que efectivamente el papa va a ir a Colombia. Simplemente reafirmó ese gusto por estar con nosotros en Colombia", señaló.

Precisó que la segunda conclusión tras la reunión es que la visita de Jorge Bergoglio al país latinoamericano "va a ser posible solamente en el primer trimestre o en el primer semestre" de 2017 porque "este año lo tiene lleno".

Señaló que "está muy claro que él quiere ir con muchísimo gusto" y que aunque "la fecha no es muy clara, la están estudiando".

En este sentido Castro afirmó que le han entregado al papa "una propuesta de viaje" para que "la echen tijera, hagan lo que quieran y nos digan cuál es el itinerario".

"Es la primera agenda que presentamos y que hemos estado trabajando en estas semanas (...) Tres o cuatro días me parece que podemos lograr que queden en esa agenda como para una buena visita del papa a diferentes regiones del país", indicó.

Añadió que en dicho programa se ha optado por "que el papa pueda encontrarse con el mayor numero de colombianos posible que lo quieren escuchar y quieren estar con él".

"No escogemos un santuario aquí o allá, en algún lugar por ahí pequeñito. No. Que sea accesible a la mayor cantidad de colombianos posible", relató ante la prensa.

El también arzobispo de Tunja no entró en detalles sobre si el papa viajará a otros países de América Latina, aunque sí dijo que es "casi segura" la visita a Quibdó, en el departamento de Chocó.

"Tiene que encontrarse con las minorías étnicas, con los afroamericanos. Entonces yo creo que es un punto fijo. Los demás están todos por estudiar", refirió.

"El papa tiene deseos muy grandes, nos decía él, de ir también a otras partes. Él decía 'Brasil me está esperando y Argentina está chillando'. Pero Colombia tiene una prioridad", relató entre risas.

En cuanto al proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla, Castro Quiroga aseguró que "el papa está muy interesado" en este caso pero "no va a condicionar su visita al proceso de paz".

Bergoglio "no va a condicionar su visita al proceso de paz. Él va a estar con los colombianos. Pero es más bonito si le podemos presentar un proceso de paz hecho y refrendado como se debe", dijo.

En la audiencia con el papa participaron, además de Castro, el cardenal y arzobispo de Bogotá, Rubén Salazar Gómez; monseñor Óscar Urbina Ortega, arzobispo de Villavivencio y vicepresidente de la Conferencia, así como el secretario general José Daniel Falla Robles, obispo de Calama y auxiliar de Cali.

Tras la audiencia con Francisco, se han reunido con su secretario de Estado, Pietro Parolin, con quien ha abordado el proceso de paz y también Venezuela, donde el purpurado fue nuncio (diplomático de la Santa Sede).


Temas relacionados

Bogotá

Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.
Movilidad en Bogotá



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

Exasesor de Trump anticipa qué pasará con Colombia tras la dura derrota electoral en el Congreso

John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, habló sobre la relación con Colombia y la cooperación entre ambos países en materia de narcotráfico.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.