Papa Francisco viajará a Colombia entre primer y segundo trimestre de 2017

El papa Francisco viajará a Colombia durante 2017, según confirmó el presidente de la Conferencia Espicopal, monseñor Luis Augusto Castro, tras reunirse con el pontífice en el Vaticano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Las conclusiones (de la reunión) no son tan extraordinarias pero son seguras. La primera es que efectivamente el papa va a ir a Colombia. Simplemente reafirmó ese gusto por estar con nosotros en Colombia", señaló.

Precisó que la segunda conclusión tras la reunión es que la visita de Jorge Bergoglio al país latinoamericano "va a ser posible solamente en el primer trimestre o en el primer semestre" de 2017 porque "este año lo tiene lleno".

Señaló que "está muy claro que él quiere ir con muchísimo gusto" y que aunque "la fecha no es muy clara, la están estudiando".

En este sentido Castro afirmó que le han entregado al papa "una propuesta de viaje" para que "la echen tijera, hagan lo que quieran y nos digan cuál es el itinerario".

"Es la primera agenda que presentamos y que hemos estado trabajando en estas semanas (...) Tres o cuatro días me parece que podemos lograr que queden en esa agenda como para una buena visita del papa a diferentes regiones del país", indicó.

Añadió que en dicho programa se ha optado por "que el papa pueda encontrarse con el mayor numero de colombianos posible que lo quieren escuchar y quieren estar con él".

"No escogemos un santuario aquí o allá, en algún lugar por ahí pequeñito. No. Que sea accesible a la mayor cantidad de colombianos posible", relató ante la prensa.

El también arzobispo de Tunja no entró en detalles sobre si el papa viajará a otros países de América Latina, aunque sí dijo que es "casi segura" la visita a Quibdó, en el departamento de Chocó.

"Tiene que encontrarse con las minorías étnicas, con los afroamericanos. Entonces yo creo que es un punto fijo. Los demás están todos por estudiar", refirió.

"El papa tiene deseos muy grandes, nos decía él, de ir también a otras partes. Él decía 'Brasil me está esperando y Argentina está chillando'. Pero Colombia tiene una prioridad", relató entre risas.

En cuanto al proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla, Castro Quiroga aseguró que "el papa está muy interesado" en este caso pero "no va a condicionar su visita al proceso de paz".

Bergoglio "no va a condicionar su visita al proceso de paz. Él va a estar con los colombianos. Pero es más bonito si le podemos presentar un proceso de paz hecho y refrendado como se debe", dijo.

En la audiencia con el papa participaron, además de Castro, el cardenal y arzobispo de Bogotá, Rubén Salazar Gómez; monseñor Óscar Urbina Ortega, arzobispo de Villavivencio y vicepresidente de la Conferencia, así como el secretario general José Daniel Falla Robles, obispo de Calama y auxiliar de Cali.

Tras la audiencia con Francisco, se han reunido con su secretario de Estado, Pietro Parolin, con quien ha abordado el proceso de paz y también Venezuela, donde el purpurado fue nuncio (diplomático de la Santa Sede).


Temas relacionados

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Colfuturo responde a MinCiencias y niega irregularidades en manejo de recursos del programa crédito beca

La entidad aseguró que "rechaza de manera enfática" lo que califica como "afirmaciones falsas y tendenciosas".
Petro Colfuturo



Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

La ministra de Transporte, el gobernador de Cundinamarca y el alcalde de Bogotá acordaron instalar mesas técnicas desde este jueves 7 de mayo, con el objetivo de blindar el futuro del RegioTram del Norte.

Hantavirus: estos son los síntomas que pueden confundirse con gripe

La OMS explicó cuáles son los síntomas del hantavirus y cómo ocurre el contagio tras el reciente brote detectado en un crucero.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca