Panamá cerrará ocho trochas ilegales en el Darién para evitar ingreso de migrantes

Dos ciudadanos colombianos fueron capturados en Panamá por tráfico de migrantes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un nuevo éxodo de inmigrantes podría presentarse, luego de que el Ministerio de Seguridad de Panamá anunciara el cierre de ocho trochas ilegales, ubicadas en la selva del Darién. Según el comunicado, esos pasos fronterizos "se mantendrán cerrados y vigilados".

Para garantizar la seguridad en las trochas, las autoridades movieron dos mil hombres de la guardia panameña a la frontera, luego de confirmarse la captura de dos ciudadanos colombianos, cuando se movilizaban con 36 migrantes irregulares.

La decisión de Panamá fue criticada por el abogado defensor de los cubanos, Juan Esteban Montoya, quien pidió al Gobierno de Colombia declarar un "territorio humanitario" en Chocó para afrontar las deportaciones.

El abogado también lamentó que Panamá adopte esas medidas, justo cuando el Tribunal Administrativo de Antioquia ordenara medidas cautelares para garantizar los derechos de los inmigrantes que no cuentan con abogados ni traductores durante las deportaciones.

Mientras tanto, las autoridades de Chocó temen que los extranjeros sean deportados hacia los corregimientos de Sapzurro y Capurganá en el municipio de Acandí, en donde la alcaldesa afirmó que el Gobierno Nacional la dejó sola enfrentando la crisis migratoria.


Temas relacionados

arriendos en Colombia

Propietarios ya no pueden desalojar a todos los inquilinos de las viviendas: estos son los casos que protege la Corte Constitucional

La Corte Constitucional anuló un proceso de desalojo al concluir que no se garantizó la notificación adecuada ni el derecho a la defensa de un arrendatario vulnerable.
Arriendo



Tolva cayó sobre policía en obra del norte de Bogotá: IDU selló la construcción

EI Instituto de Desarrollo Urbano adoptó medidas correctivas contra la constructora de la obra.

Mintrabajo impulsa en Antioquia comité para la Asamblea Constituyente

El comité será el encargado de hacer pedagogía y recoger las firmas para la Asamblea Constituyente.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales