Pagos de salud a personas fallecidas y otras irregularidades encontradas en Medimás

La Contraloría General también halló sobrecostos en el suministro de medicamentos y prestación de servicios.
Medimásfotorcnfm1-e1505605274708.jpg
LA FM

El vicecontralor general Ricardo Rodriguez, se refirió a los hallazgos que encontró la Contraloría en la EPS Medimás, tras una auditoría de cumplimiento de esa entidad realizada entre enero de 2018 hasta el primer semestre de 2019 y en donde se evidenciaron posibles irregularidades que ascenderían a un poco más de medio billón de pesos.

Uno de los datos que más llaman la atención de la Contraloría General de la República, es que durante ese año y medio la EPS pagó más de 3.600 millones de pesos por servicios de salud a usuarios fallecidos. “No necesariamente fallecidos como consecuencia de su atención, sino que estaban fallecidos en el momento en que se declara, se cobra y se registran los gastos y los cobros”, dijo.

En diálogo con LA FM, el funcionario dijo que “había mucho vivo cobrando por los muertos” y agregó que la situación se descubrió al comparar las condiciones de tesorería y las condiciones contables, con los registros y las cédulas de la Registraduría en donde encontraron que las personas atendidas ya habían sido declaradas como fallecidas.

De acuerdo con el funcionario, otro de los hallazgos tiene que ver con el suministro de medicamentos y prestación del servicio de salud, en donde también hubo sobrecostos.

Por servicios médicos se pagaron valores por 21.400 millones de pesos y para medicamentos se pagaron más de 28.000 millones de pesos. Rodríguez indicó que “cerca de 50 mil millones de pesos por encima de lo que regulatoriamente se tiene que pagar”.

La Contraloría General encontró sobrecostos dentro de la gestión de la EPS, ya que “se pagaron más de 1.800 facturas por encima de lo que se había facturado”, además de 44.000 millones de pesos por servicios a no afiliados dentro del sistema de Medimas (que no estaban beneficiadas por la EPS).

“Se encontró que más de 1.200 facturas habían sido anuladas por diferentes condiciones y fueron pagadas. Que las facturas asociadas a enfermedades de alto costo que no tenían evidencia científica, también se pagaban (...) En el tema de medicamentos, se salían de la tabla de precios regulados”, dijo.

Rodriguez Gil señaló que los hallazgos penales se trasladaron a la Fiscalía General para que inicie las investigaciones correspondientes, mientras que la Contraloría abrirá también otras investigaciones a rapíz de las irregularidades encontradas.

Empresa Metro debe hacer plan de mejoramiento para proteger los recursos públicos

El vicecontralor también habló de los hallazgos en las auditorías al contrato para la construcción del metro de Bogotá y señaló que la empresa Metro deberá hacer un plan de mejoramiento tras las advertencias sobre posibles sobrecostos en la megaobra.

“Lo que se tiene que hacer es un plan de mejoramiento que asegure que los recursos públicos y los estudios que se realizaron de alguna manera apunten a la finalidad de la construcción de un sistema de transporte masivo sin obstáculos”, dijo Rodríguez.

Dijo que la empresa Metro debe evaluar posibles cambios en los diseños y condiciones de trazado por las advertencias relacionadas al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que dicen que la primera línea no guarda relación directa con lo establecido.

“Si los predios que fueron declarados -1439 predios - no corresponden al trazado del POT el proyecto cambia (...) si las condiciones cambian existen algunos riesgos, que pueden volver a aumentar los valores constructivos y las condiciones del trazado etc”, dijo el vicecontralor.

Rodríguez dijo que la megaobra debe ceñirse a lo establecido en el POT vigente, “la condición de criterio para evaluarlo es el POT vigente que es el que define el plan maestro de movilidad y las condiciones del proyecto”.


obras en vías

Tolva cayó sobre policía en obra del norte de Bogotá: IDU selló la construcción

EI Instituto de Desarrollo Urbano adoptó medidas correctivas contra la constructora de la obra.
Policía resultó lesionado tras caída de tolva en obra de construcción en Bogotá



“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

En La FM Fin de Semana se expuso un audio que evidenciaría la discusión de una controladora aérea con el piloto del helicóptero que cruzó sin permiso el espacio aéreo de la terminal aérea bogotana.

Petro plantea acción coordinada con Venezuela contra grupos armados en la frontera

El mandatario hizo el anuncio luego de las reuniones que ministros colombianos de diferentes áreas tuvieron en Caracas con el Ejecutivo venezolano.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales