Pagos de salud a personas fallecidas y otras irregularidades encontradas en Medimás

La Contraloría General también halló sobrecostos en el suministro de medicamentos y prestación de servicios.
Medimásfotorcnfm1-e1505605274708.jpg
LA FM

El vicecontralor general Ricardo Rodriguez, se refirió a los hallazgos que encontró la Contraloría en la EPS Medimás, tras una auditoría de cumplimiento de esa entidad realizada entre enero de 2018 hasta el primer semestre de 2019 y en donde se evidenciaron posibles irregularidades que ascenderían a un poco más de medio billón de pesos.

Uno de los datos que más llaman la atención de la Contraloría General de la República, es que durante ese año y medio la EPS pagó más de 3.600 millones de pesos por servicios de salud a usuarios fallecidos. “No necesariamente fallecidos como consecuencia de su atención, sino que estaban fallecidos en el momento en que se declara, se cobra y se registran los gastos y los cobros”, dijo.

En diálogo con LA FM, el funcionario dijo que “había mucho vivo cobrando por los muertos” y agregó que la situación se descubrió al comparar las condiciones de tesorería y las condiciones contables, con los registros y las cédulas de la Registraduría en donde encontraron que las personas atendidas ya habían sido declaradas como fallecidas.

De acuerdo con el funcionario, otro de los hallazgos tiene que ver con el suministro de medicamentos y prestación del servicio de salud, en donde también hubo sobrecostos.

Por servicios médicos se pagaron valores por 21.400 millones de pesos y para medicamentos se pagaron más de 28.000 millones de pesos. Rodríguez indicó que “cerca de 50 mil millones de pesos por encima de lo que regulatoriamente se tiene que pagar”.

La Contraloría General encontró sobrecostos dentro de la gestión de la EPS, ya que “se pagaron más de 1.800 facturas por encima de lo que se había facturado”, además de 44.000 millones de pesos por servicios a no afiliados dentro del sistema de Medimas (que no estaban beneficiadas por la EPS).

“Se encontró que más de 1.200 facturas habían sido anuladas por diferentes condiciones y fueron pagadas. Que las facturas asociadas a enfermedades de alto costo que no tenían evidencia científica, también se pagaban (...) En el tema de medicamentos, se salían de la tabla de precios regulados”, dijo.

Rodriguez Gil señaló que los hallazgos penales se trasladaron a la Fiscalía General para que inicie las investigaciones correspondientes, mientras que la Contraloría abrirá también otras investigaciones a rapíz de las irregularidades encontradas.

Empresa Metro debe hacer plan de mejoramiento para proteger los recursos públicos

El vicecontralor también habló de los hallazgos en las auditorías al contrato para la construcción del metro de Bogotá y señaló que la empresa Metro deberá hacer un plan de mejoramiento tras las advertencias sobre posibles sobrecostos en la megaobra.

“Lo que se tiene que hacer es un plan de mejoramiento que asegure que los recursos públicos y los estudios que se realizaron de alguna manera apunten a la finalidad de la construcción de un sistema de transporte masivo sin obstáculos”, dijo Rodríguez.

Dijo que la empresa Metro debe evaluar posibles cambios en los diseños y condiciones de trazado por las advertencias relacionadas al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que dicen que la primera línea no guarda relación directa con lo establecido.

“Si los predios que fueron declarados -1439 predios - no corresponden al trazado del POT el proyecto cambia (...) si las condiciones cambian existen algunos riesgos, que pueden volver a aumentar los valores constructivos y las condiciones del trazado etc”, dijo el vicecontralor.

Rodríguez dijo que la megaobra debe ceñirse a lo establecido en el POT vigente, “la condición de criterio para evaluarlo es el POT vigente que es el que define el plan maestro de movilidad y las condiciones del proyecto”.


presentadora

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Su nombre quedó marcado en la historia de la televisión colombiana
Bianca Gambino



Hallan sin vida a los cuatro mineros atrapados tras explosión en Cucunubá

Según informó el oficial, los trabajadores fallecieron en el punto de la emergencia y actualmente los organismos de socorro adelantan las labores de recuperación de los cuerpos .

Dirección Nacional de Inteligencia rechaza señalamientos sobre supuesto plan contra Abelardo de la Espriella

La entidad explicó que su misión principal es producir inteligencia estratégica para apoyar la toma de decisiones del alto gobierno frente a amenazas contra el Estado o la población.

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".