Pagos de salud a personas fallecidas y otras irregularidades encontradas en Medimás

La Contraloría General también halló sobrecostos en el suministro de medicamentos y prestación de servicios.
Medimásfotorcnfm1-e1505605274708.jpg
LA FM

El vicecontralor general Ricardo Rodriguez, se refirió a los hallazgos que encontró la Contraloría en la EPS Medimás, tras una auditoría de cumplimiento de esa entidad realizada entre enero de 2018 hasta el primer semestre de 2019 y en donde se evidenciaron posibles irregularidades que ascenderían a un poco más de medio billón de pesos.

Uno de los datos que más llaman la atención de la Contraloría General de la República, es que durante ese año y medio la EPS pagó más de 3.600 millones de pesos por servicios de salud a usuarios fallecidos. “No necesariamente fallecidos como consecuencia de su atención, sino que estaban fallecidos en el momento en que se declara, se cobra y se registran los gastos y los cobros”, dijo.

En diálogo con LA FM, el funcionario dijo que “había mucho vivo cobrando por los muertos” y agregó que la situación se descubrió al comparar las condiciones de tesorería y las condiciones contables, con los registros y las cédulas de la Registraduría en donde encontraron que las personas atendidas ya habían sido declaradas como fallecidas.

De acuerdo con el funcionario, otro de los hallazgos tiene que ver con el suministro de medicamentos y prestación del servicio de salud, en donde también hubo sobrecostos.

Por servicios médicos se pagaron valores por 21.400 millones de pesos y para medicamentos se pagaron más de 28.000 millones de pesos. Rodríguez indicó que “cerca de 50 mil millones de pesos por encima de lo que regulatoriamente se tiene que pagar”.

La Contraloría General encontró sobrecostos dentro de la gestión de la EPS, ya que “se pagaron más de 1.800 facturas por encima de lo que se había facturado”, además de 44.000 millones de pesos por servicios a no afiliados dentro del sistema de Medimas (que no estaban beneficiadas por la EPS).

“Se encontró que más de 1.200 facturas habían sido anuladas por diferentes condiciones y fueron pagadas. Que las facturas asociadas a enfermedades de alto costo que no tenían evidencia científica, también se pagaban (...) En el tema de medicamentos, se salían de la tabla de precios regulados”, dijo.

Rodriguez Gil señaló que los hallazgos penales se trasladaron a la Fiscalía General para que inicie las investigaciones correspondientes, mientras que la Contraloría abrirá también otras investigaciones a rapíz de las irregularidades encontradas.

Empresa Metro debe hacer plan de mejoramiento para proteger los recursos públicos

El vicecontralor también habló de los hallazgos en las auditorías al contrato para la construcción del metro de Bogotá y señaló que la empresa Metro deberá hacer un plan de mejoramiento tras las advertencias sobre posibles sobrecostos en la megaobra.

“Lo que se tiene que hacer es un plan de mejoramiento que asegure que los recursos públicos y los estudios que se realizaron de alguna manera apunten a la finalidad de la construcción de un sistema de transporte masivo sin obstáculos”, dijo Rodríguez.

Dijo que la empresa Metro debe evaluar posibles cambios en los diseños y condiciones de trazado por las advertencias relacionadas al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que dicen que la primera línea no guarda relación directa con lo establecido.

“Si los predios que fueron declarados -1439 predios - no corresponden al trazado del POT el proyecto cambia (...) si las condiciones cambian existen algunos riesgos, que pueden volver a aumentar los valores constructivos y las condiciones del trazado etc”, dijo el vicecontralor.

Rodríguez dijo que la megaobra debe ceñirse a lo establecido en el POT vigente, “la condición de criterio para evaluarlo es el POT vigente que es el que define el plan maestro de movilidad y las condiciones del proyecto”.


Temblor

Terremoto en Colombia: ¿Cuáles ciudades suspendieron clases por la tragedia?

Varias ciudades y municipios de Colombia anunciaron suspensión de clases durante esta semana por el terremoto del lunes 10 de agosto que dejó decenas de muertos y heridos.
El terremoto que sacudió a Colombia este 10 de agosto deja más de 100 muertos en distintas ciudades



Terremoto en Colombia: suspenden el Festival Petronio Álvarez en Cali

La Alcaldía de Cali suspendió la edición número 30 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, programada del 12 al 17 de agosto, debido a la emergencia provocada por el terremoto de este lunes 10 de agosto.

Terremoto de magnitud 7,4 deja al menos 132 fallecidos y mantiene en alerta máxima a cinco ciudades del país

Sismo 7,4 en Colombia deja 132 fallecidos y 570+ heridos; Pereira, Cali, Quibdó, Manizales y Armenia siguen en alerta roja mientras evalúan daños.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella