PAE en Huila fue suspendido por presuntas irregularidades

Denuncian que uno de los aspirantes participó en revisión de pliegos del concurso.
Imagen de referencia
Crédito: Archivo.

Durante la tarde del jueves se dio inicio en las instalaciones del Edificio Municipal La Chapolera, en Pitalito Huila, la audiencia para la adjudicación del contrato de operación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en esta población del sur del departamento.

Mientras tres de los cinco proponentes que asistieron a dicho encuentro exponían sus propuestas, uno de ellos denunció en plena audiencia que una de las personas que fungía como representante legal de la compañía Unión Temporal Fundanutrición, la cual estaba concursando para quedarse con el jugoso contrato por un monto de 4.069 millones de pesos, podría estar incurriendo en un conflicto de intereses.

Su denuncia fue argumentada que a finales del 2019, en la pasada administración, había ejercido como asesor jurídico de la alcaldía, situación que le permitió elaborar y revisar los pliegos de la contratación pública qué el mismo se ganó.

Según el denunciante, a través de un documento público que hizo llegar a RCN Radio, esta persona es el profesional del derecho, Camilo Andrés Guzmán Torres, quien además de haber trabajado como asesor jurídico externo de la alcaldía en varias ocasiones, también representó para anteriores vigencias a otras empresas que concursaron para quedarse con la contratación del PAE.

“El señor Camilo Andrés Guzmán ha sido asesor de la contratación estatal de la Alcaldía de Pitalito durante los años 2018 y 2019 y en esos años la empresa que se ha ganado el contrato de Programa de Alimentación Escolar es la misma empresa en donde él ha sido el apoderado, representando así una enorme irregularidad, pues el mismo señor que asesoró la elaboración de los pliegos de condiciones resulta ser el mismo que representa a la empresa que va ganándose el concurso de esta licitación”, relataba el oficio mientras la audiencia avanzaba y todo parecía estar a favor del señor Guzmán.

La audiencia que empezó a tornarse tensa, tras las duras denuncias, finalmente no concluyó, y al final del día fue suspendida por decisión de la Oficina de Contratación de la Alcaldía de Pitalito, tras una serie de consideraciones y advertencias que señalaban que lo más sensato al conocer estas posibles anomalías era tomarse un tiempo para analizar con detenimiento la situación, por lo que en la noche de este jueves fue elaborado un documento que argumentaba las razones de la decisión.

“La Administración Municipal de Pitalito Huila informa a la opinión pública que de acuerdo al cronograma para la audiencia de adjudicación del contrato de alimentación escolar PAE 2020, por un valor de $ 4.069 millones se desarrolló este jueves 5 de Febrero de 2020 en la que se presentaron tres de los cinco proponentes iniciales, de los cuales dos de las empresas otorgaron poder amplio y suficiente a sus apoderados para que los representara", dice la información oficial.

"Dentro del desarrollo de la instalación de la audiencia se realizó la presentación personal de cada uno de los participantes, momento en el cual, uno de ellos manifestó y advirtió públicamente que uno de los apoderados de un aspirante a ser operador podría estar presentando una violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades, ya que dicho apoderado claramente participó en la etapa preparatoria inicial del proceso que se llevó a cabo en diciembre de 2019 dentro del gobierno de Miguel Antonio Rico Rincón. Fecha para la cual la empresa aspirante representada hoy por dicho apoderado estaba en su momento ejecutando el contrato de suministro de alimentación PAE Pitalito, razón por la cual se considera no ético que hoy esté participando como apoderado de la misma empresa para el año 2020", dice el comunicado.

La reanudación de la audiencia se fijó para el día miércoles 11 de marzo a las 10 de la mañana, con acompañamiento de la Personería y las Veedurías.

Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.