PAE en Huila fue suspendido por presuntas irregularidades

Denuncian que uno de los aspirantes participó en revisión de pliegos del concurso.
Imagen de referencia
Crédito: Archivo.

Durante la tarde del jueves se dio inicio en las instalaciones del Edificio Municipal La Chapolera, en Pitalito Huila, la audiencia para la adjudicación del contrato de operación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en esta población del sur del departamento.

Mientras tres de los cinco proponentes que asistieron a dicho encuentro exponían sus propuestas, uno de ellos denunció en plena audiencia que una de las personas que fungía como representante legal de la compañía Unión Temporal Fundanutrición, la cual estaba concursando para quedarse con el jugoso contrato por un monto de 4.069 millones de pesos, podría estar incurriendo en un conflicto de intereses.

Su denuncia fue argumentada que a finales del 2019, en la pasada administración, había ejercido como asesor jurídico de la alcaldía, situación que le permitió elaborar y revisar los pliegos de la contratación pública qué el mismo se ganó.

Según el denunciante, a través de un documento público que hizo llegar a RCN Radio, esta persona es el profesional del derecho, Camilo Andrés Guzmán Torres, quien además de haber trabajado como asesor jurídico externo de la alcaldía en varias ocasiones, también representó para anteriores vigencias a otras empresas que concursaron para quedarse con la contratación del PAE.

“El señor Camilo Andrés Guzmán ha sido asesor de la contratación estatal de la Alcaldía de Pitalito durante los años 2018 y 2019 y en esos años la empresa que se ha ganado el contrato de Programa de Alimentación Escolar es la misma empresa en donde él ha sido el apoderado, representando así una enorme irregularidad, pues el mismo señor que asesoró la elaboración de los pliegos de condiciones resulta ser el mismo que representa a la empresa que va ganándose el concurso de esta licitación”, relataba el oficio mientras la audiencia avanzaba y todo parecía estar a favor del señor Guzmán.

La audiencia que empezó a tornarse tensa, tras las duras denuncias, finalmente no concluyó, y al final del día fue suspendida por decisión de la Oficina de Contratación de la Alcaldía de Pitalito, tras una serie de consideraciones y advertencias que señalaban que lo más sensato al conocer estas posibles anomalías era tomarse un tiempo para analizar con detenimiento la situación, por lo que en la noche de este jueves fue elaborado un documento que argumentaba las razones de la decisión.

“La Administración Municipal de Pitalito Huila informa a la opinión pública que de acuerdo al cronograma para la audiencia de adjudicación del contrato de alimentación escolar PAE 2020, por un valor de $ 4.069 millones se desarrolló este jueves 5 de Febrero de 2020 en la que se presentaron tres de los cinco proponentes iniciales, de los cuales dos de las empresas otorgaron poder amplio y suficiente a sus apoderados para que los representara", dice la información oficial.

"Dentro del desarrollo de la instalación de la audiencia se realizó la presentación personal de cada uno de los participantes, momento en el cual, uno de ellos manifestó y advirtió públicamente que uno de los apoderados de un aspirante a ser operador podría estar presentando una violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades, ya que dicho apoderado claramente participó en la etapa preparatoria inicial del proceso que se llevó a cabo en diciembre de 2019 dentro del gobierno de Miguel Antonio Rico Rincón. Fecha para la cual la empresa aspirante representada hoy por dicho apoderado estaba en su momento ejecutando el contrato de suministro de alimentación PAE Pitalito, razón por la cual se considera no ético que hoy esté participando como apoderado de la misma empresa para el año 2020", dice el comunicado.

La reanudación de la audiencia se fijó para el día miércoles 11 de marzo a las 10 de la mañana, con acompañamiento de la Personería y las Veedurías.

Inundaciones

Fuertes lluvias provocan inundaciones y emergencias en Segovia, Antioquia

Las fuertes precipitaciones también provocaron deslizamientos y daños en diferentes zonas del municipio, lo que mantiene en alerta a las autoridades y organismos de socorro
Los organismos de socorro indicaron que los equipos de emergencia permanecen activos y realizan monitoreo permanente en las zonas de mayor afectación.



EE. UU. prohíbe a sus ciudadanos viajar a nueve municipios del Atlántico: esta es la razón

La Embajada de Estados Unidos informó que algunos de sus funcionarios fueron retirados temporalmente de las zonas por las que se hizo la advertencia.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia