Padres denuncian que sus hijos no presentarán el Icfes por culpa del colegio

El hecho ocurrió en una institución educativa del municipio de Gachetá (Cundinamarca).
Estudiantes-1.jpg
Estudiantes. Imagen de ilustración Crédito: Archivo Colprensa

Padres de familia de aproximadamente 50 estudiantes de grado once del colegio Monseñor Abdón López, ubicado en el municipio de Gacheta (Cundinamarca), aseguran que sus hijos no podrán realizar el examen del Icfes debido a que la institución no pagó las inscripciones.

Según los denunciantes, al enterarse de que no estaban inscritos para realizar el examen, que es de carácter obligatorio, hicieron el reclamo al colegio y la respuesta que les dieron es que no hicieron el pago, por olvido.

"El director hizo una reunión en el colegio y la explicación que nos da es que se le olvidó, que simplemente se le olvidó hacer la consignación. La coordinadora dijo que ella hizo la inscripción, pero que no era su responsabilidad, sino del rector", dijo una madre denunciante.

Lea también: Toque de queda para menores de edad y restricción de parrillero en moto en Soacha

Asimismo, los padres de familia aseguraron que esto les traerá problemas ya que si no realizan el examen no podrán hacer parte de distintas convocatorias para acceder a becas y cupos de educación superior.

"Los chicos se van a graduar pero sin Icfes. Perderíamos los beneficios que tienen los muchachos por parte del Gobierno para entrar al Sena, anhelar una beca o estudiar por convenio", agregó la madre de familia, preocupada.

"Lo más probable es que no se pueda hacer nada porque el Icfes es muy estricto en ese sentido y si se cierran las inscripciones, ya no se puede hacer mucho", explicó la denunciante.

Lea acá: Estrictas medidas en Natagaima para evitar alteraciones de orden público

RCN Radio conoció que fue interpuesta una acción judicial por parte de los padres de familia contra el colegio, en el Secretaría de Educación Departamental que ya está siendo investigada.

Hasta el momento la entidad no se ha pronunciado al respecto. Este medio insistió en conocer la versión de los hechos del rector de esa institución educativa del departamento de Cundinamarca, pero no fue posible.


Temas relacionados

Atención a pacientes

Avanza el plan de choque del sector salud: más de 177 mil pacientes beneficiados

Con corte al 2 de octubre, el porcentaje de avance en las cantidades de medicamentos entregados alcanzó 76,45 % para VIH, 58,31 % en trasplante y 54,91 % en cáncer.
Atención de pacientes en hospital y crisis en la salud.



¿Cuál es el secreto para vivir más de 100 años? La ciencia busca respuestas en La Guajira

Investigadores estudian centenarios del sur de La Guajira: genética, entorno y dieta tradicional. Marcia (102) y Fidelia (101) cuentan su secreto.

Mágica: espectáculo de magia, humor y mentalismo llega al Teatro Astor Plaza en Bogotá

El 24 de octubre en Bogotá, “Mágica”: cinco ilusionistas colombianos (Miguel Posso, HD, Arciniegas, Soler y José Simhon) con humor y mentalismo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.