Padres denuncian que sus hijos no presentarán el Icfes por culpa del colegio

El hecho ocurrió en una institución educativa del municipio de Gachetá (Cundinamarca).
Estudiantes-1.jpg
Estudiantes. Imagen de ilustración Crédito: Archivo Colprensa

Padres de familia de aproximadamente 50 estudiantes de grado once del colegio Monseñor Abdón López, ubicado en el municipio de Gacheta (Cundinamarca), aseguran que sus hijos no podrán realizar el examen del Icfes debido a que la institución no pagó las inscripciones.

Según los denunciantes, al enterarse de que no estaban inscritos para realizar el examen, que es de carácter obligatorio, hicieron el reclamo al colegio y la respuesta que les dieron es que no hicieron el pago, por olvido.

"El director hizo una reunión en el colegio y la explicación que nos da es que se le olvidó, que simplemente se le olvidó hacer la consignación. La coordinadora dijo que ella hizo la inscripción, pero que no era su responsabilidad, sino del rector", dijo una madre denunciante.

Lea también: Toque de queda para menores de edad y restricción de parrillero en moto en Soacha

Asimismo, los padres de familia aseguraron que esto les traerá problemas ya que si no realizan el examen no podrán hacer parte de distintas convocatorias para acceder a becas y cupos de educación superior.

"Los chicos se van a graduar pero sin Icfes. Perderíamos los beneficios que tienen los muchachos por parte del Gobierno para entrar al Sena, anhelar una beca o estudiar por convenio", agregó la madre de familia, preocupada.

"Lo más probable es que no se pueda hacer nada porque el Icfes es muy estricto en ese sentido y si se cierran las inscripciones, ya no se puede hacer mucho", explicó la denunciante.

Lea acá: Estrictas medidas en Natagaima para evitar alteraciones de orden público

RCN Radio conoció que fue interpuesta una acción judicial por parte de los padres de familia contra el colegio, en el Secretaría de Educación Departamental que ya está siendo investigada.

Hasta el momento la entidad no se ha pronunciado al respecto. Este medio insistió en conocer la versión de los hechos del rector de esa institución educativa del departamento de Cundinamarca, pero no fue posible.


Temas relacionados

Luna

¿Cuándo se podrá ver la Luna de fresa en Colombia y cómo fotografiarla con su celular?

La Luna de fresa será visible en Colombia durante varios días. Estas son las horas de observación y los trucos para fotografiarla.
La Luna de fresa podrá observarse desde distintas regiones de Colombia y capturarse con ajustes manuales en celulares iPhone y Samsung.



Alcalde Galán mueve su gabinete: María Fernanda Ortiz es la nueva secretaría de Movilidad de Bogotá

El cambio se produce en plena ejecución del Metro y otras grandes obras viales que atraviesa la ciudad.

Cuándo es la mejor época para viajar a Costa de Marfil: planes para hacer allí

Si se viaja en el momento indicado no solo se puede aprovechar mejor cada recorrido, sino también visitar parques naturales, playas y sitios históricos sin que las lluvias afecten los planes.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026