Colp_HF11977.jpg
Colprensa.
2 Mayo 2017 06:42 AM

Padre Ramos: la historia de Bojayá se puede volver a repetir

Según el padre Ramos "parece que no se aprendió de lo sucedido, la Defensoría del Pueblo lo ha venido advirtiendo y otras organizaciones".
La
Fm

El párroco de la iglesia de Bojayá en la época de la tragedia hace 15 años, Antún Ramos, afirmó que el riesgo de que se vuelva a presentar una nueva tragedia en el Chocó es altísimo, por la incursión de los grupos armados ilegales como las autodefensas gaitanistas y el ELN en los territorios dejados por las Farc.

"Parece que no hubiéramos aprendido de lo que sucedió en Bojayá y por ejemplo la gente sigue construyendo casas donde no se debe construir porque la fuerza de la naturaleza puede volver a arrasar", indicó el sacerdote.

Reconoció algunos avances en el Chocó, "pero es una región que ha sido tan olvidada que aún no se nota". Luego de la tragedia, el Gobierno ha indemnizado a algunas familias y se ha reconstruido el pueblo, "pero Bojayá es la punta de Iceberg de lo que está pasando en el Chocó, están llegando los paramilitares a los territorios dejados por las Farc y eso es un eminente peligro para las comunidades", indicó el Padre Antún Ramos.

El padre Antún Ramos, recordó los momentos que vivió durante el ataque que perpetraron paramilitares y guerrilleros "ayer me pegue en la frente y recordé el fatídico día hace 15 años del ataque a Bojayá, en mi frente recibí una de las esquirlas de una pipeta ese 2 de mayo, lo que se me vino a la cabeza fue una gran explosión, un gran caos, tengo las cicatrices de esa herida".

Resaltó el acto de perdón que hizo la guerrilla de la Farc el año pasado en Bojayá, donde reconocieron que fue el peor acto que hicieron durante todos los años de guerra, "todo acto de perdón desde que nazca del corazón debe ser plausible, ese acto de perdón fue desgarrador", afirmó el sacerdote.

"Iván Márquez dijo que la peor acción que hicieron las Farc, ellos pidieron perdón y donaron un cristo con los brazos abiertos hecho por un artista cubano", indicó el párroco.

Antún Ramos, indicó que los políticos de la región son un saludo a la bandera, "para hacer una campaña tiene que sacar la plata de donde sea y luego lo tienen que recuperar cuando lleguen a los cargos".

"Las regalías que da el oro, con eso se puede construir la infraestructura en vías de la región, pero siguen siendo las más malas", indicó el padre Antún Ramos.