Padre Ramos: la historia de Bojayá se puede volver a repetir

Según el padre Ramos "parece que no se aprendió de lo sucedido, la Defensoría del Pueblo lo ha venido advirtiendo y otras organizaciones".
Colp_HF11977.jpg
Iglesia de Bojayá - Colprensa

El párroco de la iglesia de Bojayá en la época de la tragedia hace 15 años, Antún Ramos, afirmó que el riesgo de que se vuelva a presentar una nueva tragedia en el Chocó es altísimo, por la incursión de los grupos armados ilegales como las autodefensas gaitanistas y el ELN en los territorios dejados por las Farc.

"Parece que no hubiéramos aprendido de lo que sucedió en Bojayá y por ejemplo la gente sigue construyendo casas donde no se debe construir porque la fuerza de la naturaleza puede volver a arrasar", indicó el sacerdote.

Reconoció algunos avances en el Chocó, "pero es una región que ha sido tan olvidada que aún no se nota". Luego de la tragedia, el Gobierno ha indemnizado a algunas familias y se ha reconstruido el pueblo, "pero Bojayá es la punta de Iceberg de lo que está pasando en el Chocó, están llegando los paramilitares a los territorios dejados por las Farc y eso es un eminente peligro para las comunidades", indicó el Padre Antún Ramos.

El padre Antún Ramos, recordó los momentos que vivió durante el ataque que perpetraron paramilitares y guerrilleros "ayer me pegue en la frente y recordé el fatídico día hace 15 años del ataque a Bojayá, en mi frente recibí una de las esquirlas de una pipeta ese 2 de mayo, lo que se me vino a la cabeza fue una gran explosión, un gran caos, tengo las cicatrices de esa herida".

Resaltó el acto de perdón que hizo la guerrilla de la Farc el año pasado en Bojayá, donde reconocieron que fue el peor acto que hicieron durante todos los años de guerra, "todo acto de perdón desde que nazca del corazón debe ser plausible, ese acto de perdón fue desgarrador", afirmó el sacerdote.

"Iván Márquez dijo que la peor acción que hicieron las Farc, ellos pidieron perdón y donaron un cristo con los brazos abiertos hecho por un artista cubano", indicó el párroco.

Antún Ramos, indicó que los políticos de la región son un saludo a la bandera, "para hacer una campaña tiene que sacar la plata de donde sea y luego lo tienen que recuperar cuando lleguen a los cargos".

"Las regalías que da el oro, con eso se puede construir la infraestructura en vías de la región, pero siguen siendo las más malas", indicó el padre Antún Ramos.

Ministerio del Trabajo

Casos en los que se puede despedir a un trabajador con estabilidad laboral reforzada

La autorización del Ministerio de Trabajo es clave: sin este paso, el despido puede ser considerado inválido y discriminatorio.
El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.



Unos 2.500 recicladores protestan en Bogotá: advierten que nuevo marco tarifario afectaría a usuarios

Los trabajadores exigen ser incluidos en las decisiones relacionadas con el nuevo marco tarifario del sector de aseo.

Así funcionaba la red de contrabando que hoy tiene en la mira a Lili Pink

Lili Pink fue fundada en 2006 en el barrio Toberín, en Bogotá.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.