Pacífico colombiano sigue siendo la región con más desplazados

El 40 % de los expulsados, tiene como origen los departamentos de Nariño, Cauca, Chocó y Valle del Cauca.
Archivo La FM
Crédito: La FM

De acuerdo con el Registro Único de Víctimas, los departamentos con mayor número de personas expulsadas por la violencia son Nariño con 14.714, Antioquia con 14.554, Cauca con 14.310, Chocó con 10.162, Norte de Santander con 9.654 y Valle del Cauca con un registro de 9.235 personas desplazadas. Esos departamentos son seguidos por Caquetá, Tolima, Huila y Putumayo en menor proporción.

Si bien el cese unilateral de las Farc y la intervención de la Fuerza Pública en sectores estratégicos ha incidido en la disminución de este flagelo, preocupa a la Defensoría del Pueblo la incidencia de factores vigentes como el ELN y los grupos armados post desmovilización, que alrededor de nuevas economías criminales y la presión contra políticas como la restitución de tierras en algunos casos, producen nuevas movilizaciones de colombianos fuera de sus territorios.

La Defensoría del Pueblo informó que durante 2015 atendió cerca de 140 mil ciudadanos, mientras que en el primer semestre de la presente vigencia logró una cobertura de al menos 30 mil a través de modalidades como las jornadas descentralizadas, las misiones humanitarias, de verificación y observación, así como las actividades de fortalecimiento comunitario e institucional.


Temas relacionados

EPS

Lista de EPS más endeudadas con hospitales y clínicas en Colombia: revise si está la suya

La deuda de las EPS con hospitales ya supera los $25,7 billones en Colombia.
Atención a usuarios Nueva EPS | Camas hospitalarias, unidades de cuidado intensivo y quirófanos | Nueva EPS.



Bogotá lanza estrategia de seguridad con Brigada 13 del Ejército, para contener amenazas de violencia

Gobierno distrital y Ejército fortalecen la seguridad en los bordes de Bogotá, con operativos conjuntos y coordinación con la Brigada 13.

Fallas en comunicaciones afectaron vuelos en el José María Córdova

Problemas durante la actualización de equipos técnicos que operan vía microondas generaron afectaciones en las operaciones, según la Aeronáutica Civil

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder