Pacífico colombiano sigue siendo la región con más desplazados

El 40 % de los expulsados, tiene como origen los departamentos de Nariño, Cauca, Chocó y Valle del Cauca.
Archivo La FM
Crédito: La FM

De acuerdo con el Registro Único de Víctimas, los departamentos con mayor número de personas expulsadas por la violencia son Nariño con 14.714, Antioquia con 14.554, Cauca con 14.310, Chocó con 10.162, Norte de Santander con 9.654 y Valle del Cauca con un registro de 9.235 personas desplazadas. Esos departamentos son seguidos por Caquetá, Tolima, Huila y Putumayo en menor proporción.

Si bien el cese unilateral de las Farc y la intervención de la Fuerza Pública en sectores estratégicos ha incidido en la disminución de este flagelo, preocupa a la Defensoría del Pueblo la incidencia de factores vigentes como el ELN y los grupos armados post desmovilización, que alrededor de nuevas economías criminales y la presión contra políticas como la restitución de tierras en algunos casos, producen nuevas movilizaciones de colombianos fuera de sus territorios.

La Defensoría del Pueblo informó que durante 2015 atendió cerca de 140 mil ciudadanos, mientras que en el primer semestre de la presente vigencia logró una cobertura de al menos 30 mil a través de modalidades como las jornadas descentralizadas, las misiones humanitarias, de verificación y observación, así como las actividades de fortalecimiento comunitario e institucional.


Temas relacionados




Chaparral declara alerta naranja tras más de 400 eventos sísmicos

Se pretende fortalecer las acciones en gestión del riesgo, definir rutas de evacuación y posibles albergues.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Más de una docena de sismos se reportaron en Chaparral este miércoles 23 de septiembre

El Servicio Geológico Colombiano ha reportado múltiples actividades sísmicas en Colombia. Consulte los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella