Pacífico colombiano sigue siendo la región con más desplazados

El 40 % de los expulsados, tiene como origen los departamentos de Nariño, Cauca, Chocó y Valle del Cauca.
Archivo La FM
Crédito: La FM

De acuerdo con el Registro Único de Víctimas, los departamentos con mayor número de personas expulsadas por la violencia son Nariño con 14.714, Antioquia con 14.554, Cauca con 14.310, Chocó con 10.162, Norte de Santander con 9.654 y Valle del Cauca con un registro de 9.235 personas desplazadas. Esos departamentos son seguidos por Caquetá, Tolima, Huila y Putumayo en menor proporción.

Si bien el cese unilateral de las Farc y la intervención de la Fuerza Pública en sectores estratégicos ha incidido en la disminución de este flagelo, preocupa a la Defensoría del Pueblo la incidencia de factores vigentes como el ELN y los grupos armados post desmovilización, que alrededor de nuevas economías criminales y la presión contra políticas como la restitución de tierras en algunos casos, producen nuevas movilizaciones de colombianos fuera de sus territorios.

La Defensoría del Pueblo informó que durante 2015 atendió cerca de 140 mil ciudadanos, mientras que en el primer semestre de la presente vigencia logró una cobertura de al menos 30 mil a través de modalidades como las jornadas descentralizadas, las misiones humanitarias, de verificación y observación, así como las actividades de fortalecimiento comunitario e institucional.


Temas relacionados

contratos

Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.
Contratista feliz



Metro de Bogotá: Distrito confirma que ya están construidos 16 de los 24 kilómetros del viaducto

La megaobra ya supera el 80 % de avance de ejecución y deberá estar lista para comienzos del 2028.

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.

🔴 EN VIVO | Francia vs. España; Mundial 2026: el primer finalista se define

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.