Pablo Montoya evoca el desamparo al recibir el "Premio Rómulo Gallegos"

El escritor colombiano Pablo Montoya admitió al recibir en Caracas el "Premio Rómulo Gallegos" que el desamparo y la búsqueda de la belleza es una de las características medulares de los personajes de sus obras, y de su propia vida.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Esa constante se evidencia en la novela "Tríptico de la infamia" con la que ganó la XIX edición del premio internacional de novela que concede Venezuela, dotado con un cheque por 100.000 dólares que Montoya ha dicho que invertirá en una vivienda para poner fin a su condición de inquilino.

Se trata de un libro, destacó en su discurso de rigor, atravesado "de masacres" propias del siglo XVI y de "un dolor que palpita en cada hoja como un corazón malsano".

A la vez, sostuvo, cada página cobija "la luz de la búsqueda infatigable de la creación artística, la belleza y la sensación de que ella se levanta como un acertijo, un enigma", que a la postre "es el ardor que siempre ha estimulado mi escritura".

Obras como estas, premiada por el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) y basadas en realidad y ficción, "se alzan como denuncias contra la violencia" y, por lo mismo, "son inmensamente valiosas, hoy más que nunca", subrayó el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, quien entregó el premio.

"Este trabajo que ha hecho Pablo de irse al siglo XVI y, a través de la vida de tres pintores protestantes, que sufrieron la belleza y el horror (...) de las guerras religiosas, intracristianas, entre protestantes y católicos", alude a una realidad que "replicó" en América y tuvo a los indígenas entre las víctimas, añadió Arreaza.

El respecto, el escritor colombiano dijo que los personajes principales de "Tríptico de la infamia", los pintores François Dubois, Jacques Le Moyne y Théodore de Bry, efectivamente crearon belleza "en medio de ámbitos turbulentos y represivos".

"El ser humano sigue siendo aún manipulado por tres grandes imposturas de la fe monoteísta (...): el cristianismo, el judaísmo y el islamismo", y "ante ellas seguimos inclinando nuestro ser y padeciendo castigos terribles cuando nos oponemos, o criticamos, sus designios", sostuvo Montoya en alusión al contexto de su obra.

El escritor, que se gana la vida como profesor de Literatura de la Universidad de Antioquia, reiteró que "el desamparo" está presente en sus textos "como una marca indeleble que va desde el nacimiento a la muerte".

"Me he apoyado en esa certeza al escribir esta novela" que centra ese desamparo en lo que también llamamos "exilio o destierro, desgracia o infortunio", dijo, tras admitir ser "un obsesionado por el lado oscuro de la humanidad" pero sin caer "en la fascinación de la catástrofe".

Además de Arreaza, alabaron la obra de Montoya en la ceremonia de premiación el ministro venezolano de Cultura, Reinaldo Iturriza, y el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez.

"A diferencia de lo que podemos ver en la obra ganadora, no es la imposición" ni "la negación de otros, pisotear a otros o enajenar a otro ser humano lo que queremos construir" en Venezuela, sino "una cultura donde absolutamente todos estemos incluidos", remató Menéndez.

Ricardo Roa

“Demostraremos que no hubo violación de topes”: Ricardo Roa sobre campaña Petro 2022

“Lo que tenemos con nuestros peritos contables nos da tranquilidad. Agotaremos todos los recursos”, afirmó en entrevista con el programa Indagatoria TV.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina

La estrategia incluye jornadas de sensibilización, acompañamiento a restaurantes, instalación de distintivos en establecimientos de la ciudad.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.