Pablo Montoya evoca el desamparo al recibir el "Premio Rómulo Gallegos"

El escritor colombiano Pablo Montoya admitió al recibir en Caracas el "Premio Rómulo Gallegos" que el desamparo y la búsqueda de la belleza es una de las características medulares de los personajes de sus obras, y de su propia vida.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Esa constante se evidencia en la novela "Tríptico de la infamia" con la que ganó la XIX edición del premio internacional de novela que concede Venezuela, dotado con un cheque por 100.000 dólares que Montoya ha dicho que invertirá en una vivienda para poner fin a su condición de inquilino.

Se trata de un libro, destacó en su discurso de rigor, atravesado "de masacres" propias del siglo XVI y de "un dolor que palpita en cada hoja como un corazón malsano".

A la vez, sostuvo, cada página cobija "la luz de la búsqueda infatigable de la creación artística, la belleza y la sensación de que ella se levanta como un acertijo, un enigma", que a la postre "es el ardor que siempre ha estimulado mi escritura".

Obras como estas, premiada por el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) y basadas en realidad y ficción, "se alzan como denuncias contra la violencia" y, por lo mismo, "son inmensamente valiosas, hoy más que nunca", subrayó el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, quien entregó el premio.

"Este trabajo que ha hecho Pablo de irse al siglo XVI y, a través de la vida de tres pintores protestantes, que sufrieron la belleza y el horror (...) de las guerras religiosas, intracristianas, entre protestantes y católicos", alude a una realidad que "replicó" en América y tuvo a los indígenas entre las víctimas, añadió Arreaza.

El respecto, el escritor colombiano dijo que los personajes principales de "Tríptico de la infamia", los pintores François Dubois, Jacques Le Moyne y Théodore de Bry, efectivamente crearon belleza "en medio de ámbitos turbulentos y represivos".

"El ser humano sigue siendo aún manipulado por tres grandes imposturas de la fe monoteísta (...): el cristianismo, el judaísmo y el islamismo", y "ante ellas seguimos inclinando nuestro ser y padeciendo castigos terribles cuando nos oponemos, o criticamos, sus designios", sostuvo Montoya en alusión al contexto de su obra.

El escritor, que se gana la vida como profesor de Literatura de la Universidad de Antioquia, reiteró que "el desamparo" está presente en sus textos "como una marca indeleble que va desde el nacimiento a la muerte".

"Me he apoyado en esa certeza al escribir esta novela" que centra ese desamparo en lo que también llamamos "exilio o destierro, desgracia o infortunio", dijo, tras admitir ser "un obsesionado por el lado oscuro de la humanidad" pero sin caer "en la fascinación de la catástrofe".

Además de Arreaza, alabaron la obra de Montoya en la ceremonia de premiación el ministro venezolano de Cultura, Reinaldo Iturriza, y el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez.

"A diferencia de lo que podemos ver en la obra ganadora, no es la imposición" ni "la negación de otros, pisotear a otros o enajenar a otro ser humano lo que queremos construir" en Venezuela, sino "una cultura donde absolutamente todos estemos incluidos", remató Menéndez.

Abelardo de la Espriella

Minjusticia exige pruebas al senador Iván Cepeda por señalamientos contra el presidente De La Espriella

El ministro de Justicia defendió la presunción de inocencia del presidente, cuestionó los señalamientos del senador y aseguró que el Gobierno también tiene denuncias respaldadas con pruebas.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Colsubsidio exalta 33 proyectos empresariales clave para el desarrollo sostenible de Colombia

Entre las iniciativas premiadas sobresalen el modelo de conservación de bosques de Cenit en Tumaco, la inclusión financiera de la fintech Monet para migrantes y desplazados, y el programa de desarrollo rural alimentario de la Fundación Alpina.

Congreso de la Bogotaneidad abrió debate sobre convivencia y espacio público

En el conversatorio participaron 35 expositores en 15 espacios diferentes, con la presencia de siete universidades, ocho organizaciones de la sociedad civil y cuatro organismos y representaciones internacionales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.