Pablo Escobar, El Chapo, Merlano y otras fugas famosas

La excongresista se le voló a las autoridades este martes en una cinematográfica fuga a bordo de una motocicleta.
El caso Merlano evocó otras fugas famosas.
El caso Merlano evocó otras fugas famosas. Crédito: Colprensa

Hay muchos episodios que llevan a pensar que la realidad ha superado la ficción. Así parece haber sucedido en el caso de la excongresista Aida Merlano, una mujer condenada a 15 años de prisión por delitos electorales y quien se fugó este martes de la prisión.

Como si se tratara de una verdadera película de acción, Merlano salió de la cárcel El Buen Pastor rumbo a una cita médica. En medio del procedimiento, la excongresista logró que un sujeto disfrazado de una empresa de domicilios la ayudara a volarse.

Ella, aprovechando un descuido de la guardia que la custodiaba, se logró subir a la motocicleta del domiciliario y huyó de las autoridades con rumbo desconocido.

Este caso hizo evocar algunos de los casos más llamativos de fuga de presos en el mundo. Entre este listado hay inclusive varios colombianos que han llamado la atención del mundo por cuenta de sus huidas de prisión.

Pablo Escobar

Se cumplen 25 años del asesinato de Pablo Escobar Gaviria.
Hoy, la historia se divide en dos: quienes lo recuerdan y admiran por ser considerado como la personas que confrontó al Estado y quienes rechazan con vehemencia su historia de sangre y dolor.Crédito: Archivo RCN Radio

Aunque Pablo Escobar Gaviria se había entregado en junio de 1991 para responder ante la justicia por sus delitos asociados a actividades de narcotráfico, pocos más de un años después, el 22 de julio de 1992 se fugó de la cárcel La Catedral, ubicada en Envigado (Antioquia).

El capo del Cartel de Medellín esa madrugada pateó un muro de yeso de una de las paredes de la prisión que él mismo había edificado. Con la complicidad de guardias y militares, Escobar salió como si nada estuviese pasando.

Chapo Guzmán

Joaquin chapo guzmán
Crédito: AFP

Era julio de 2015 cuando Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán sorprendió al mundo por la espectacular fuga que planeó y ejecutó en la cárcel del Altiplano en Almoloya de Juárez (México). El capo logró construir un túnel de un kilómetro y medio por donde salió de prisión.

Aunque duró varios meses en su fuga, el 8 de enero de 2016 fue recapturado por segunda vez y antes de ser trasladado a EE.UU. –donde fue condenado a cadena perpetua– ya tenía en marcha un nuevo plan para volarse en una tercera ocasión.

Alexander Urrego

Alexander Urrego
Alexander UrregoCrédito: Colprensa

Fue en septiembre de 2013 que se hizo famosos en Colombia el caso de Alexander Urrego. Este sujeto, preso por tráfico de estupefacientes, homicidio y hurto logró huir luego de que un grupo de hombres armados con fusiles, lujosos gabanes y pasamontañas se enfrentaran a los guardias que le custodiaban.

Fue en tan solo un minuto y 25 segundos que el sujeto en medio de una balacera se les voló a todos cuando asistía a una supuesta cita médica. Sin embargo, en noviembre de 2015 –en un operativo de la Policía de Bogotá– fue recapturado para responder por sus delitos.

Pedro Aguilar

Pedro Aguilar
Pedro AguilarCrédito: Colprensa

El 21 de marzo de 2018 se volvió famoso el caso de Pedro Aguilar, otrora líder de los camioneros en Colombia que estaba detenido por el escándalo de la chatarrización. Él, junto José Edilberto Parada, suplantó a las autoridades y logró que le concedieran la libertad.

El cómplice de Aguilar simuló ser un fiscal que pedía al juez le fuera concedida la libertad. Su propósito se logró, pero fueron descubiertos. En abril de ese año, los implicados fueron capturados por fraude procesal y falsedad en documento público.

Nini Johana Úsuga

Nini Johana Úsuga
Nini Johana ÚsugaCrédito: Colprensa

Fue en diciembre de 2013 que varios de los principales integrantes del Clan del Golfo –en ese entonces llamados Los Urabeños– se volaron de la cárcel por la vía legal. Nini Johana Úsuga, hermana de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, se fue de prisión con una boleta falsa.

Utilizó una boleta de libertad falsa para huir de las autoridades. Sin embargo, poco menos de un mes después fue recapturada por la Policía.


Temas relacionados

Grupo Nutresa

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



Presidente entrega bonos de vivienda a más de 150 familias damnificadas por el terremoto en Cali y el Valle del Cauca

El presidente Abelardo de la Espriella rindió cuentas sobre los avances de la reconstrucción y las medidas económicas adoptadas por el Gobierno.

Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella