Pablo Escobar, El Chapo, Merlano y otras fugas famosas

La excongresista se le voló a las autoridades este martes en una cinematográfica fuga a bordo de una motocicleta.
El caso Merlano evocó otras fugas famosas.
El caso Merlano evocó otras fugas famosas. Crédito: Colprensa

Hay muchos episodios que llevan a pensar que la realidad ha superado la ficción. Así parece haber sucedido en el caso de la excongresista Aida Merlano, una mujer condenada a 15 años de prisión por delitos electorales y quien se fugó este martes de la prisión.

Como si se tratara de una verdadera película de acción, Merlano salió de la cárcel El Buen Pastor rumbo a una cita médica. En medio del procedimiento, la excongresista logró que un sujeto disfrazado de una empresa de domicilios la ayudara a volarse.

Ella, aprovechando un descuido de la guardia que la custodiaba, se logró subir a la motocicleta del domiciliario y huyó de las autoridades con rumbo desconocido.

Este caso hizo evocar algunos de los casos más llamativos de fuga de presos en el mundo. Entre este listado hay inclusive varios colombianos que han llamado la atención del mundo por cuenta de sus huidas de prisión.

Pablo Escobar

Se cumplen 25 años del asesinato de Pablo Escobar Gaviria.
Hoy, la historia se divide en dos: quienes lo recuerdan y admiran por ser considerado como la personas que confrontó al Estado y quienes rechazan con vehemencia su historia de sangre y dolor.Crédito: Archivo RCN Radio

Aunque Pablo Escobar Gaviria se había entregado en junio de 1991 para responder ante la justicia por sus delitos asociados a actividades de narcotráfico, pocos más de un años después, el 22 de julio de 1992 se fugó de la cárcel La Catedral, ubicada en Envigado (Antioquia).

El capo del Cartel de Medellín esa madrugada pateó un muro de yeso de una de las paredes de la prisión que él mismo había edificado. Con la complicidad de guardias y militares, Escobar salió como si nada estuviese pasando.

Chapo Guzmán

Joaquin chapo guzmán
Crédito: AFP

Era julio de 2015 cuando Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán sorprendió al mundo por la espectacular fuga que planeó y ejecutó en la cárcel del Altiplano en Almoloya de Juárez (México). El capo logró construir un túnel de un kilómetro y medio por donde salió de prisión.

Aunque duró varios meses en su fuga, el 8 de enero de 2016 fue recapturado por segunda vez y antes de ser trasladado a EE.UU. –donde fue condenado a cadena perpetua– ya tenía en marcha un nuevo plan para volarse en una tercera ocasión.

Alexander Urrego

Alexander Urrego
Alexander UrregoCrédito: Colprensa

Fue en septiembre de 2013 que se hizo famosos en Colombia el caso de Alexander Urrego. Este sujeto, preso por tráfico de estupefacientes, homicidio y hurto logró huir luego de que un grupo de hombres armados con fusiles, lujosos gabanes y pasamontañas se enfrentaran a los guardias que le custodiaban.

Fue en tan solo un minuto y 25 segundos que el sujeto en medio de una balacera se les voló a todos cuando asistía a una supuesta cita médica. Sin embargo, en noviembre de 2015 –en un operativo de la Policía de Bogotá– fue recapturado para responder por sus delitos.

Pedro Aguilar

Pedro Aguilar
Pedro AguilarCrédito: Colprensa

El 21 de marzo de 2018 se volvió famoso el caso de Pedro Aguilar, otrora líder de los camioneros en Colombia que estaba detenido por el escándalo de la chatarrización. Él, junto José Edilberto Parada, suplantó a las autoridades y logró que le concedieran la libertad.

El cómplice de Aguilar simuló ser un fiscal que pedía al juez le fuera concedida la libertad. Su propósito se logró, pero fueron descubiertos. En abril de ese año, los implicados fueron capturados por fraude procesal y falsedad en documento público.

Nini Johana Úsuga

Nini Johana Úsuga
Nini Johana ÚsugaCrédito: Colprensa

Fue en diciembre de 2013 que varios de los principales integrantes del Clan del Golfo –en ese entonces llamados Los Urabeños– se volaron de la cárcel por la vía legal. Nini Johana Úsuga, hermana de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, se fue de prisión con una boleta falsa.

Utilizó una boleta de libertad falsa para huir de las autoridades. Sin embargo, poco menos de un mes después fue recapturada por la Policía.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Empresas afectadas por terremoto: 48,4% está fuera de servicio y 49,6% reporta daños graves

El censo busca recopilar información sobre las empresas y negocios afectados para orientar la respuesta de las autoridades.
Además, el estudio también advirtió que el 70,1% de las empresas con empleos en riesgo reporta entre 1 y 5 puestos de trabajo afectados.



Terremoto en Colombia: aumentó la cifra de fallecidos hoy 19 de agosto

De acuerdo con las cifras consolidadas, el movimiento sísmico ha generado afectaciones en 15 departamentos y 471 municipios.

Terremoto en Cali: hallan sin vida a Danilo Muñoz entre los escombros del Edificio Vanessa

El joven oriundo de Mocoa, Putumayo, permanecía desaparecido desde el terremoto del pasado 10 de agosto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.