Pablo Escobar, El Chapo, Merlano y otras fugas famosas

La excongresista se le voló a las autoridades este martes en una cinematográfica fuga a bordo de una motocicleta.
El caso Merlano evocó otras fugas famosas.
El caso Merlano evocó otras fugas famosas. Crédito: Colprensa

Hay muchos episodios que llevan a pensar que la realidad ha superado la ficción. Así parece haber sucedido en el caso de la excongresista Aida Merlano, una mujer condenada a 15 años de prisión por delitos electorales y quien se fugó este martes de la prisión.

Como si se tratara de una verdadera película de acción, Merlano salió de la cárcel El Buen Pastor rumbo a una cita médica. En medio del procedimiento, la excongresista logró que un sujeto disfrazado de una empresa de domicilios la ayudara a volarse.

Ella, aprovechando un descuido de la guardia que la custodiaba, se logró subir a la motocicleta del domiciliario y huyó de las autoridades con rumbo desconocido.

Este caso hizo evocar algunos de los casos más llamativos de fuga de presos en el mundo. Entre este listado hay inclusive varios colombianos que han llamado la atención del mundo por cuenta de sus huidas de prisión.

Pablo Escobar

Se cumplen 25 años del asesinato de Pablo Escobar Gaviria.
Hoy, la historia se divide en dos: quienes lo recuerdan y admiran por ser considerado como la personas que confrontó al Estado y quienes rechazan con vehemencia su historia de sangre y dolor.Crédito: Archivo RCN Radio

Aunque Pablo Escobar Gaviria se había entregado en junio de 1991 para responder ante la justicia por sus delitos asociados a actividades de narcotráfico, pocos más de un años después, el 22 de julio de 1992 se fugó de la cárcel La Catedral, ubicada en Envigado (Antioquia).

El capo del Cartel de Medellín esa madrugada pateó un muro de yeso de una de las paredes de la prisión que él mismo había edificado. Con la complicidad de guardias y militares, Escobar salió como si nada estuviese pasando.

Chapo Guzmán

Joaquin chapo guzmán
Crédito: AFP

Era julio de 2015 cuando Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán sorprendió al mundo por la espectacular fuga que planeó y ejecutó en la cárcel del Altiplano en Almoloya de Juárez (México). El capo logró construir un túnel de un kilómetro y medio por donde salió de prisión.

Aunque duró varios meses en su fuga, el 8 de enero de 2016 fue recapturado por segunda vez y antes de ser trasladado a EE.UU. –donde fue condenado a cadena perpetua– ya tenía en marcha un nuevo plan para volarse en una tercera ocasión.

Alexander Urrego

Alexander Urrego
Alexander UrregoCrédito: Colprensa

Fue en septiembre de 2013 que se hizo famosos en Colombia el caso de Alexander Urrego. Este sujeto, preso por tráfico de estupefacientes, homicidio y hurto logró huir luego de que un grupo de hombres armados con fusiles, lujosos gabanes y pasamontañas se enfrentaran a los guardias que le custodiaban.

Fue en tan solo un minuto y 25 segundos que el sujeto en medio de una balacera se les voló a todos cuando asistía a una supuesta cita médica. Sin embargo, en noviembre de 2015 –en un operativo de la Policía de Bogotá– fue recapturado para responder por sus delitos.

Pedro Aguilar

Pedro Aguilar
Pedro AguilarCrédito: Colprensa

El 21 de marzo de 2018 se volvió famoso el caso de Pedro Aguilar, otrora líder de los camioneros en Colombia que estaba detenido por el escándalo de la chatarrización. Él, junto José Edilberto Parada, suplantó a las autoridades y logró que le concedieran la libertad.

El cómplice de Aguilar simuló ser un fiscal que pedía al juez le fuera concedida la libertad. Su propósito se logró, pero fueron descubiertos. En abril de ese año, los implicados fueron capturados por fraude procesal y falsedad en documento público.

Nini Johana Úsuga

Nini Johana Úsuga
Nini Johana ÚsugaCrédito: Colprensa

Fue en diciembre de 2013 que varios de los principales integrantes del Clan del Golfo –en ese entonces llamados Los Urabeños– se volaron de la cárcel por la vía legal. Nini Johana Úsuga, hermana de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, se fue de prisión con una boleta falsa.

Utilizó una boleta de libertad falsa para huir de las autoridades. Sin embargo, poco menos de un mes después fue recapturada por la Policía.


Temas relacionados

protesta de taxistas

¿Por qué protestan los taxistas en el Aeropuerto El Dorado?

Aseguran que la nueva administración de la empresa que opera en la terminal les está reduciendo el acceso a clientes y que se están usando camionetas blancas que no pagan los mismos impuestos.
Protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado.



Cancillería atribuye a una "amenaza cibernética" la caída en los sistemas para expedir pasaportes

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que se activaron los protocolos de seguridad digital correspondientes.

Mindefensa confirmó de cuánto será el aumento salarial para suboficiales en 2026

El Gobierno fijó un aumento salarial del 7 % para la Fuerza Pública en 2026, superando la inflación registrada el año anterior.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI