Pablo Catatumbo pide agilizar investigaciones sobre asesinatos de excombatientes

El partido político indicó que en Antioquia se han asesinado a 19 exguerrilleros desde la firma del acuerdo de paz.
Zona veredal de Farc
Zona veredal de Farc Crédito: Colprensa (Referencia)

Pablo Catatumbo, quién hace parte de la dirección nacional de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), pidió mayor seguridad para los excombatientes e incrementar la velocidad en las investigaciones de los asesinatos de algunos de ellos.

Catatumbo usó su cuenta de Twitter para al rechazar el crimen de Manuel Antonio González, perpetrado en la vía que conduce de Ituango a la vereda Santa Lucía, en Antioquia, De igual manera, reiteró que lo que se viene presentando con sus compañeros de lucha es un 'verdadero genocidio'.

Lea acá: Quiénes son las víctimas de la gigantesca fosa común que apareció en Dadeiba, Antioquia

"Ante esto la comunidad de exguerrilleros, que se encuentra adelantando su proceso de reincorporación, está en zozobra y considera que estos hechos son un claro mensaje de intimidación para que se desplacen del espacio de reincorporación" , señaló el partido Farc.

Así mismo, le pidió al presidente Iván Duque, mayores garantías para la seguridad de quienes dejaron las armas y se acogieron al proceso de paz.

Vea acá: Duque reitera intención de que víctimas tengan representación en el Congreso

Catatumbo recordó que en Antioquia se han asesinado a 19 excombatientes desde la firma del acuerdo, 11 de los crímenes se han registrado en Ituango.

El partido Farc también señaló que ha denunciado insistentemente la falta de garantías de seguridad para los 7.000 integrantes que dejaron las armas y pidió a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que acompañe las investigaciones por estos hechos .

Cabe recordar que hace un mes un juez especializado de Quibdó (Chocó) emitió sentido de fallo condenatorio contra Álvaro Rojas Correa, alias ‘Muelas Chiquito’ por su responsabilidad en el crimen de Adrián Pérez Vargas, un excombatiente de la guerrilla de las Farc registrado el 23 de junio de 2018 en zona rural del municipio de Carmen del Darién (Antioquia).

El exguerrillero, quien había cumplido su proceso de reincorporación a la vida civil, fue asesinado después de salir del Espacio Territorial en el que se encontraba para dedicarse a actividades relacionadas con la agricultura en el departamento de Antioquia.

Día del Amor y la Amistad

Regalos de Amor y Amistad 2026: ideas para pareja, amigos y familia

Para quienes todavía buscan qué regalar, existen opciones que pueden ser objetos del día a día hasta detalles personalizados.
Entre las opciones están los libros, fotografías, cajas personalizadas, cartas, cenas para dos y detalles relacionados con los gustos de la pareja.



Megaoperativo de Migración Colombia en Antioquia: 17 extranjeros expulsados, 7 inadmitidos y 4 capturas

Los 17 extranjeros identificados en Medellín tenían anotaciones y antecedentes relacionados con hurto, consumo de drogas, etc.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.