Pablo Catatumbo pide agilizar investigaciones sobre asesinatos de excombatientes

El partido político indicó que en Antioquia se han asesinado a 19 exguerrilleros desde la firma del acuerdo de paz.
Zona veredal de Farc
Zona veredal de Farc Crédito: Colprensa (Referencia)

Pablo Catatumbo, quién hace parte de la dirección nacional de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), pidió mayor seguridad para los excombatientes e incrementar la velocidad en las investigaciones de los asesinatos de algunos de ellos.

Catatumbo usó su cuenta de Twitter para al rechazar el crimen de Manuel Antonio González, perpetrado en la vía que conduce de Ituango a la vereda Santa Lucía, en Antioquia, De igual manera, reiteró que lo que se viene presentando con sus compañeros de lucha es un 'verdadero genocidio'.

Lea acá: Quiénes son las víctimas de la gigantesca fosa común que apareció en Dadeiba, Antioquia

"Ante esto la comunidad de exguerrilleros, que se encuentra adelantando su proceso de reincorporación, está en zozobra y considera que estos hechos son un claro mensaje de intimidación para que se desplacen del espacio de reincorporación" , señaló el partido Farc.

Así mismo, le pidió al presidente Iván Duque, mayores garantías para la seguridad de quienes dejaron las armas y se acogieron al proceso de paz.

Vea acá: Duque reitera intención de que víctimas tengan representación en el Congreso

Catatumbo recordó que en Antioquia se han asesinado a 19 excombatientes desde la firma del acuerdo, 11 de los crímenes se han registrado en Ituango.

El partido Farc también señaló que ha denunciado insistentemente la falta de garantías de seguridad para los 7.000 integrantes que dejaron las armas y pidió a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que acompañe las investigaciones por estos hechos .

Cabe recordar que hace un mes un juez especializado de Quibdó (Chocó) emitió sentido de fallo condenatorio contra Álvaro Rojas Correa, alias ‘Muelas Chiquito’ por su responsabilidad en el crimen de Adrián Pérez Vargas, un excombatiente de la guerrilla de las Farc registrado el 23 de junio de 2018 en zona rural del municipio de Carmen del Darién (Antioquia).

El exguerrillero, quien había cumplido su proceso de reincorporación a la vida civil, fue asesinado después de salir del Espacio Territorial en el que se encontraba para dedicarse a actividades relacionadas con la agricultura en el departamento de Antioquia.

Cuidado de la piel

Estas son las principales diferencias entre el maquillaje de día y el de noche

Especialistas en dermatología y entidades como la FDA afirman que, además de elegir los productos adecuados, es importante utilizarlos de manera segura para proteger la piel.
Cuando cae la noche y la iluminación artificial reemplaza a la luz natural, muchas personas eligen un maquillaje con mayor definición.



Los derechos que tienen las familias cuando un extranjero fallece trabajando en Colombia

Aunque la persona fallecida no sea colombiana, la ley tiene algunas vías para proteger a sus beneficiarios.

Barranquilla despidió a Alfonso Lizarazo entre homenajes , recuerdos y anécdotas

Será recordado por transformar el humor en la televisión colombiana, descubrir nuevos talentos

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.