Pablo Catatumbo pide agilizar investigaciones sobre asesinatos de excombatientes

El partido político indicó que en Antioquia se han asesinado a 19 exguerrilleros desde la firma del acuerdo de paz.
Zona veredal de Farc
Zona veredal de Farc Crédito: Colprensa (Referencia)

Pablo Catatumbo, quién hace parte de la dirección nacional de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), pidió mayor seguridad para los excombatientes e incrementar la velocidad en las investigaciones de los asesinatos de algunos de ellos.

Catatumbo usó su cuenta de Twitter para al rechazar el crimen de Manuel Antonio González, perpetrado en la vía que conduce de Ituango a la vereda Santa Lucía, en Antioquia, De igual manera, reiteró que lo que se viene presentando con sus compañeros de lucha es un 'verdadero genocidio'.

Lea acá: Quiénes son las víctimas de la gigantesca fosa común que apareció en Dadeiba, Antioquia

"Ante esto la comunidad de exguerrilleros, que se encuentra adelantando su proceso de reincorporación, está en zozobra y considera que estos hechos son un claro mensaje de intimidación para que se desplacen del espacio de reincorporación" , señaló el partido Farc.

Así mismo, le pidió al presidente Iván Duque, mayores garantías para la seguridad de quienes dejaron las armas y se acogieron al proceso de paz.

Vea acá: Duque reitera intención de que víctimas tengan representación en el Congreso

Catatumbo recordó que en Antioquia se han asesinado a 19 excombatientes desde la firma del acuerdo, 11 de los crímenes se han registrado en Ituango.

El partido Farc también señaló que ha denunciado insistentemente la falta de garantías de seguridad para los 7.000 integrantes que dejaron las armas y pidió a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que acompañe las investigaciones por estos hechos .

Cabe recordar que hace un mes un juez especializado de Quibdó (Chocó) emitió sentido de fallo condenatorio contra Álvaro Rojas Correa, alias ‘Muelas Chiquito’ por su responsabilidad en el crimen de Adrián Pérez Vargas, un excombatiente de la guerrilla de las Farc registrado el 23 de junio de 2018 en zona rural del municipio de Carmen del Darién (Antioquia).

El exguerrillero, quien había cumplido su proceso de reincorporación a la vida civil, fue asesinado después de salir del Espacio Territorial en el que se encontraba para dedicarse a actividades relacionadas con la agricultura en el departamento de Antioquia.

iPhone

Se conoce la fecha de lanzamiento del iPhone 18: detalles del nuevo celular de Apple

El iPhone 18 Pro llegaría con cambios en cámara, pantalla y procesador, mientras el modelo estándar tendría un calendario diferente.
El iPhone 18 Pro tendría una nueva cámara con apertura variable y cambios en el diseño.



Profesor de Medellín fue destituido e inhabilitado por 17 años por actos sexuales abusivos contra dos estudiantes

Según el Ministerio Público, Vargas Rueda vulneró sus deberes de respeto, protección y ejemplaridad, entre otros.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 22 de agosto

Este sábado hay un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol