Pablo Catatumbo pide agilizar investigaciones sobre asesinatos de excombatientes

El partido político indicó que en Antioquia se han asesinado a 19 exguerrilleros desde la firma del acuerdo de paz.
Zona veredal de Farc
Zona veredal de Farc Crédito: Colprensa (Referencia)

Pablo Catatumbo, quién hace parte de la dirección nacional de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), pidió mayor seguridad para los excombatientes e incrementar la velocidad en las investigaciones de los asesinatos de algunos de ellos.

Catatumbo usó su cuenta de Twitter para al rechazar el crimen de Manuel Antonio González, perpetrado en la vía que conduce de Ituango a la vereda Santa Lucía, en Antioquia, De igual manera, reiteró que lo que se viene presentando con sus compañeros de lucha es un 'verdadero genocidio'.

Lea acá: Quiénes son las víctimas de la gigantesca fosa común que apareció en Dadeiba, Antioquia

"Ante esto la comunidad de exguerrilleros, que se encuentra adelantando su proceso de reincorporación, está en zozobra y considera que estos hechos son un claro mensaje de intimidación para que se desplacen del espacio de reincorporación" , señaló el partido Farc.

Así mismo, le pidió al presidente Iván Duque, mayores garantías para la seguridad de quienes dejaron las armas y se acogieron al proceso de paz.

Vea acá: Duque reitera intención de que víctimas tengan representación en el Congreso

Catatumbo recordó que en Antioquia se han asesinado a 19 excombatientes desde la firma del acuerdo, 11 de los crímenes se han registrado en Ituango.

El partido Farc también señaló que ha denunciado insistentemente la falta de garantías de seguridad para los 7.000 integrantes que dejaron las armas y pidió a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que acompañe las investigaciones por estos hechos .

Cabe recordar que hace un mes un juez especializado de Quibdó (Chocó) emitió sentido de fallo condenatorio contra Álvaro Rojas Correa, alias ‘Muelas Chiquito’ por su responsabilidad en el crimen de Adrián Pérez Vargas, un excombatiente de la guerrilla de las Farc registrado el 23 de junio de 2018 en zona rural del municipio de Carmen del Darién (Antioquia).

El exguerrillero, quien había cumplido su proceso de reincorporación a la vida civil, fue asesinado después de salir del Espacio Territorial en el que se encontraba para dedicarse a actividades relacionadas con la agricultura en el departamento de Antioquia.

Medellín, Colombia

En Medellín lanzan campaña navideña para combatir el hambre de 1.000 familias durante las festividades

Esta alianza se articula como una respuesta concreta para combatir la inseguridad alimentaria que existe en Medellín.
En Medellín lanzan campaña navideña para combatir el hambre de 1.000 familias durante las festividades



Las mejores cinco postales para compartir en Navidad por WhatsApp y quedar bien con la familia

Cinco postales navideñas listas para WhatsApp que permiten enviar mensajes claros y adecuados a cada integrante de la familia.

Ministro de Educación defendió el fin de los convenios con Colfuturo

Daniel Rojas señaló que los fondos que antes se canalizaban a través de convenios podrán ser administrados directamente por el Estado.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez

¿Qué es el salario mínimo vital del que habló el presidente Gustavo Petro?

Según Petro, el cálculo debe considerar variables como la canasta mínima vital de una familia.