Pablo Catatumbo pide agilizar investigaciones sobre asesinatos de excombatientes

El partido político indicó que en Antioquia se han asesinado a 19 exguerrilleros desde la firma del acuerdo de paz.
Zona veredal de Farc
Zona veredal de Farc Crédito: Colprensa (Referencia)

Pablo Catatumbo, quién hace parte de la dirección nacional de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), pidió mayor seguridad para los excombatientes e incrementar la velocidad en las investigaciones de los asesinatos de algunos de ellos.

Catatumbo usó su cuenta de Twitter para al rechazar el crimen de Manuel Antonio González, perpetrado en la vía que conduce de Ituango a la vereda Santa Lucía, en Antioquia, De igual manera, reiteró que lo que se viene presentando con sus compañeros de lucha es un 'verdadero genocidio'.

Lea acá: Quiénes son las víctimas de la gigantesca fosa común que apareció en Dadeiba, Antioquia

"Ante esto la comunidad de exguerrilleros, que se encuentra adelantando su proceso de reincorporación, está en zozobra y considera que estos hechos son un claro mensaje de intimidación para que se desplacen del espacio de reincorporación" , señaló el partido Farc.

Así mismo, le pidió al presidente Iván Duque, mayores garantías para la seguridad de quienes dejaron las armas y se acogieron al proceso de paz.

Vea acá: Duque reitera intención de que víctimas tengan representación en el Congreso

Catatumbo recordó que en Antioquia se han asesinado a 19 excombatientes desde la firma del acuerdo, 11 de los crímenes se han registrado en Ituango.

El partido Farc también señaló que ha denunciado insistentemente la falta de garantías de seguridad para los 7.000 integrantes que dejaron las armas y pidió a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que acompañe las investigaciones por estos hechos .

Cabe recordar que hace un mes un juez especializado de Quibdó (Chocó) emitió sentido de fallo condenatorio contra Álvaro Rojas Correa, alias ‘Muelas Chiquito’ por su responsabilidad en el crimen de Adrián Pérez Vargas, un excombatiente de la guerrilla de las Farc registrado el 23 de junio de 2018 en zona rural del municipio de Carmen del Darién (Antioquia).

El exguerrillero, quien había cumplido su proceso de reincorporación a la vida civil, fue asesinado después de salir del Espacio Territorial en el que se encontraba para dedicarse a actividades relacionadas con la agricultura en el departamento de Antioquia.

Invias

Invías advierte aportes pendientes de Antioquia por más de $1,6 billones con el Túnel del Toyo y desmiente atraso del proyecto

La entidad señaló que la instalación de los sistemas electromecánicos solo puede comenzar cuando las obras civiles estén completamente terminadas, certificadas y entregadas.
Obras en el Túnel del Toyo, en Antioquia.



¿Qué países de América Latina tienen una jornada laboral de 40 horas?

En América Latina, la duración de la jornada laboral varía entre 40 y 48 horas semanales, según la legislación de cada país.

Último sorteo de la Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 17 de julio

Nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes 17 de julio.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.