Pablo Catatumbo dice que no participó en homicidio de Isaías Duarte Cancino

El Alcalde de Cali y el Arzobispo de la ciudad habían solicitado a las Farc que dieran a conocer la verdad sobre el hecho.
Pablo Catatumbo
Pablo Catatumbo Crédito: Colprensa

En una entrevista al Periódico el País de Cali, Pablo Catatumbo, actual senador y excomandante de las Farc, manifestó que no participó directa o indirectamente en el homicidio de monseñor Isaías Duarte Cancino, ocurrido en el año 2002. Además, dijo que las Farc- Ep, no tenían motivos para considerarlo como objetivo militar.

Agregó que días antes del asesinato, el prelado había realizado denuncias sobre actos de corrupción en campañas políticas de la época.

Pablo Catatumbo se comprometió a aportar la verdad sobre el conflicto armado que se vivió en el Valle del Cauca.

En Contexto: Arzobispo de Cali pide a Farc la verdad sobre asesinato de Isaías Duarte Cancino

Este anuncio se da luego de que monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali y el alcalde Jorge Iván Ospina, les solicitaran a los exintegrantes de la extinta guerrilla que dieran a conocer si habían participado en este homicidio, porque recientemente aceptaron su responsabilidad en el magnicidio del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado.

El representante de la Iglesia Católica aseguró que la sociedad en Cali sigue esperando la verdad y cuestionó si este crimen está en la agenda de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Lea también: Ya fue radicado proyecto en el Congreso para derogar la JEP

“Necesitamos más procesos que permitan recomenzar desde la verdad; pero no solo para beneficiarse el que se inculpa, sino como entrega cuidadosa de ella a las víctimas y afectados, para abrir caminos de sanación”, agregó.

Cabe mencionar que el prelado fue atacado por los sicarios cuando salía de la capilla del Buen Pastor, del barrio Ricardo Balcázar, al oriente de la ciudad donde había presidido una boda masiva.

Las autoridades capturaron al presunto pistolero que nunca aceptó los cargos y ya se encuentra en libertad condicional, sin embargo, la responsabilidad del homicidio sigue sin aclararse porque otras versiones apuntan a narcotraficantes o paramilitares.

TransMilenio

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.
Transmilenio
Ver



Colapsó edificación en el centro de Pereira y una mujer quedó atrapada en el lugar

La estructura, había sido declarada no habitable desde el terremoto, representaba riesgo de colapso y contaba con resolución para iniciar su proceso de demolición.

El extraño caso de Óscar Sevilla: renueva su contrato a los 50 años y será el ciclista más veterano de la historia

El longevo pedalista renovó un año más su vínculo contractual con el mejor equipo el país antes de correr el Clásico RCN.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.