Pablo Catatumbo dice que no participó en homicidio de Isaías Duarte Cancino

El Alcalde de Cali y el Arzobispo de la ciudad habían solicitado a las Farc que dieran a conocer la verdad sobre el hecho.
Pablo Catatumbo
Pablo Catatumbo Crédito: Colprensa

En una entrevista al Periódico el País de Cali, Pablo Catatumbo, actual senador y excomandante de las Farc, manifestó que no participó directa o indirectamente en el homicidio de monseñor Isaías Duarte Cancino, ocurrido en el año 2002. Además, dijo que las Farc- Ep, no tenían motivos para considerarlo como objetivo militar.

Agregó que días antes del asesinato, el prelado había realizado denuncias sobre actos de corrupción en campañas políticas de la época.

Pablo Catatumbo se comprometió a aportar la verdad sobre el conflicto armado que se vivió en el Valle del Cauca.

En Contexto: Arzobispo de Cali pide a Farc la verdad sobre asesinato de Isaías Duarte Cancino

Este anuncio se da luego de que monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali y el alcalde Jorge Iván Ospina, les solicitaran a los exintegrantes de la extinta guerrilla que dieran a conocer si habían participado en este homicidio, porque recientemente aceptaron su responsabilidad en el magnicidio del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado.

El representante de la Iglesia Católica aseguró que la sociedad en Cali sigue esperando la verdad y cuestionó si este crimen está en la agenda de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Lea también: Ya fue radicado proyecto en el Congreso para derogar la JEP

“Necesitamos más procesos que permitan recomenzar desde la verdad; pero no solo para beneficiarse el que se inculpa, sino como entrega cuidadosa de ella a las víctimas y afectados, para abrir caminos de sanación”, agregó.

Cabe mencionar que el prelado fue atacado por los sicarios cuando salía de la capilla del Buen Pastor, del barrio Ricardo Balcázar, al oriente de la ciudad donde había presidido una boda masiva.

Las autoridades capturaron al presunto pistolero que nunca aceptó los cargos y ya se encuentra en libertad condicional, sin embargo, la responsabilidad del homicidio sigue sin aclararse porque otras versiones apuntan a narcotraficantes o paramilitares.

Dirección Nacional de Inteligencia

Wilmar Mejía renunció a la DNI y desmintió nexos con alias ‘Calarcá’

En diálogo con Noticentro 1, el exdirectivo aseguró que pone a disposición de la Fiscalía su computador y celular para que se avance en las investigaciones.
Wilmar Mejía es licenciado de educación física y se ha convertido en uno de los hombres más importantes en Inteligencia del Estado.



Habilitan importante puente vehicular al suroccidente de Bogotá: se abre paso mixto

En la tarde del pasado 30 de marzo, ya comenzó su operación nuevamente en el paso mixto, conectando las localidades de Kennedy y Puente Aranda.

EPM defiende operación de Hidroituango ante nueva investigación ambiental: "Cumplimos la norma"

Luego de que se conociera la apertura de un proceso sancionatorio por parte de las autoridades competentes, EPM salió al paso de los cuestionamientos.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas