Pablo Catatumbo dice que no participó en homicidio de Isaías Duarte Cancino

El Alcalde de Cali y el Arzobispo de la ciudad habían solicitado a las Farc que dieran a conocer la verdad sobre el hecho.
Pablo Catatumbo
Pablo Catatumbo Crédito: Colprensa

En una entrevista al Periódico el País de Cali, Pablo Catatumbo, actual senador y excomandante de las Farc, manifestó que no participó directa o indirectamente en el homicidio de monseñor Isaías Duarte Cancino, ocurrido en el año 2002. Además, dijo que las Farc- Ep, no tenían motivos para considerarlo como objetivo militar.

Agregó que días antes del asesinato, el prelado había realizado denuncias sobre actos de corrupción en campañas políticas de la época.

Pablo Catatumbo se comprometió a aportar la verdad sobre el conflicto armado que se vivió en el Valle del Cauca.

En Contexto: Arzobispo de Cali pide a Farc la verdad sobre asesinato de Isaías Duarte Cancino

Este anuncio se da luego de que monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali y el alcalde Jorge Iván Ospina, les solicitaran a los exintegrantes de la extinta guerrilla que dieran a conocer si habían participado en este homicidio, porque recientemente aceptaron su responsabilidad en el magnicidio del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado.

El representante de la Iglesia Católica aseguró que la sociedad en Cali sigue esperando la verdad y cuestionó si este crimen está en la agenda de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Lea también: Ya fue radicado proyecto en el Congreso para derogar la JEP

“Necesitamos más procesos que permitan recomenzar desde la verdad; pero no solo para beneficiarse el que se inculpa, sino como entrega cuidadosa de ella a las víctimas y afectados, para abrir caminos de sanación”, agregó.

Cabe mencionar que el prelado fue atacado por los sicarios cuando salía de la capilla del Buen Pastor, del barrio Ricardo Balcázar, al oriente de la ciudad donde había presidido una boda masiva.

Las autoridades capturaron al presunto pistolero que nunca aceptó los cargos y ya se encuentra en libertad condicional, sin embargo, la responsabilidad del homicidio sigue sin aclararse porque otras versiones apuntan a narcotraficantes o paramilitares.

Inseguridad

Crucero cambia su itinerario y no llega a Santa Marta tras alertas de seguridad y orden público

El sector turístico advierte que recuperar la confianza será tan importante como contener los hechos de violencia.
Crucero canceló su visita a Santa Marta



Bogotá tendrá un nuevo peaje en la ALO Sur: esto se sabe de la obra

El proyecto contempla 24,5 kilómetros de extensión y una inversión estimada de $2 billones.

EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,