Pablo Catatumbo dice que no participó en homicidio de Isaías Duarte Cancino

El Alcalde de Cali y el Arzobispo de la ciudad habían solicitado a las Farc que dieran a conocer la verdad sobre el hecho.
Pablo Catatumbo
Pablo Catatumbo Crédito: Colprensa

En una entrevista al Periódico el País de Cali, Pablo Catatumbo, actual senador y excomandante de las Farc, manifestó que no participó directa o indirectamente en el homicidio de monseñor Isaías Duarte Cancino, ocurrido en el año 2002. Además, dijo que las Farc- Ep, no tenían motivos para considerarlo como objetivo militar.

Agregó que días antes del asesinato, el prelado había realizado denuncias sobre actos de corrupción en campañas políticas de la época.

Pablo Catatumbo se comprometió a aportar la verdad sobre el conflicto armado que se vivió en el Valle del Cauca.

En Contexto: Arzobispo de Cali pide a Farc la verdad sobre asesinato de Isaías Duarte Cancino

Este anuncio se da luego de que monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali y el alcalde Jorge Iván Ospina, les solicitaran a los exintegrantes de la extinta guerrilla que dieran a conocer si habían participado en este homicidio, porque recientemente aceptaron su responsabilidad en el magnicidio del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado.

El representante de la Iglesia Católica aseguró que la sociedad en Cali sigue esperando la verdad y cuestionó si este crimen está en la agenda de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Lea también: Ya fue radicado proyecto en el Congreso para derogar la JEP

“Necesitamos más procesos que permitan recomenzar desde la verdad; pero no solo para beneficiarse el que se inculpa, sino como entrega cuidadosa de ella a las víctimas y afectados, para abrir caminos de sanación”, agregó.

Cabe mencionar que el prelado fue atacado por los sicarios cuando salía de la capilla del Buen Pastor, del barrio Ricardo Balcázar, al oriente de la ciudad donde había presidido una boda masiva.

Las autoridades capturaron al presunto pistolero que nunca aceptó los cargos y ya se encuentra en libertad condicional, sin embargo, la responsabilidad del homicidio sigue sin aclararse porque otras versiones apuntan a narcotraficantes o paramilitares.

Terremoto en Colombia

Nuevo sismo de 4,2 sacudió el Chocó: fuerte réplica también se sintió en Pereira, Medellín y Manizales

El SGC mantiene el seguimiento de estos eventos mediante su red de monitoreo y actualiza los parámetros de los sismos registrados en el país.
El reporte también señala que el evento tuvo una profundidad de 95 kilómetros.



Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

El director del cementerio explicó que varias galerías se vinieron al piso como consecuencia del terremoto. Estas estructuras contenían cuerpos y restos.

La angustia de un ingeniero de Emcali: su hija permanece bajo los escombros en Capri

Emcali dispuso maquinaria pesada para apoyar las labores de rescate en los puntos críticos de Cali tras el terremoto.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México