Pablo Catatumbo dice que no participó en homicidio de Isaías Duarte Cancino

El Alcalde de Cali y el Arzobispo de la ciudad habían solicitado a las Farc que dieran a conocer la verdad sobre el hecho.
Pablo Catatumbo
Pablo Catatumbo Crédito: Colprensa

En una entrevista al Periódico el País de Cali, Pablo Catatumbo, actual senador y excomandante de las Farc, manifestó que no participó directa o indirectamente en el homicidio de monseñor Isaías Duarte Cancino, ocurrido en el año 2002. Además, dijo que las Farc- Ep, no tenían motivos para considerarlo como objetivo militar.

Agregó que días antes del asesinato, el prelado había realizado denuncias sobre actos de corrupción en campañas políticas de la época.

Pablo Catatumbo se comprometió a aportar la verdad sobre el conflicto armado que se vivió en el Valle del Cauca.

En Contexto: Arzobispo de Cali pide a Farc la verdad sobre asesinato de Isaías Duarte Cancino

Este anuncio se da luego de que monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali y el alcalde Jorge Iván Ospina, les solicitaran a los exintegrantes de la extinta guerrilla que dieran a conocer si habían participado en este homicidio, porque recientemente aceptaron su responsabilidad en el magnicidio del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado.

El representante de la Iglesia Católica aseguró que la sociedad en Cali sigue esperando la verdad y cuestionó si este crimen está en la agenda de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Lea también: Ya fue radicado proyecto en el Congreso para derogar la JEP

“Necesitamos más procesos que permitan recomenzar desde la verdad; pero no solo para beneficiarse el que se inculpa, sino como entrega cuidadosa de ella a las víctimas y afectados, para abrir caminos de sanación”, agregó.

Cabe mencionar que el prelado fue atacado por los sicarios cuando salía de la capilla del Buen Pastor, del barrio Ricardo Balcázar, al oriente de la ciudad donde había presidido una boda masiva.

Las autoridades capturaron al presunto pistolero que nunca aceptó los cargos y ya se encuentra en libertad condicional, sin embargo, la responsabilidad del homicidio sigue sin aclararse porque otras versiones apuntan a narcotraficantes o paramilitares.

Accidente

Momento exacto en el que ambulancia arrolla a estudiante en Bogotá: su estado es crítico

Tras el impacto, el estudiante fue auxiliado en el lugar y luego fue trasladado a un centro asistencial.
El joven, identificado como Jorge Esteban, estudia Derecho en la Universidad Católica.



¿Puede Bogotá ser sede de la Selección Colombia? esto dicen desde Barranquilla

Mientras Bogotá plantea abrir espacio, Barranquilla defiende su historia, incentivos y estadio

Murió el cirujano Carlo Vallejo Mora tras convulsiones derivadas de grave accidente en vía al Mar

El accidente ocurrió en enero de 2022 que mantuvo al médico 14 días en UCI, durante cuatro años Vallejo acudió a terapias en Bogotá.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026