Pablo Beltrán: la orientación del ELN es nunca levantarse de la mesa de diálogo

Según Beltrán, la mesa actualmente se encuentra en una etapa informal a la espera de que el Gobierno se siente de nuevo a negociar.
pablobeltranafp.jpg
Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN / AFP

El jefe del equipo negociador del ELN en los diálogos de paz de Quito y miembro del Comando Central de ese grupo armado, Israel Ramírez Pineda alias Pablo Beltrán, reiteró que esa organización se mantendrá en la mesa de negociaciones de paz con el Gobierno Nacional. La determinación se basa en lograr un acuerdo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

"La orientación de congreso del ELN es nunca levantarnos de las mesas de diálogos por una razón muy sencilla: porque la agenda que pactamos nosotros con el Gobierno el 30 de marzo de 2016 es muy clara en decir que éste proceso de paz lo que va es a empoderar la sociedad, para que sea la sociedad la que empuje en dirección a la solución política y la paz que es el fin estratégico en estas negociaciones", dijo.

En ese sentido, alias Pablo Beltrán sostiene que frente a los diálogos de paz, el ELN mantiene un compromiso con la sociedad, con el propósito de lograr cambios políticos de permitan, según ellos, dar a Colombia otras alternativas políticas distintas a las ya existentes.

"Nosotros le vemos una importancia estratégica al diálogo porque es la manera de empoderar la sociedad en la lucha por los cambios y la paz, eso es lo que de verdad vale y lo que motiva la presencia nuestra en estas mesas", agregó.

Según Beltrán, la mesa de diálogos de Quito actualmente se encuentra en una etapa informal a la espera de que los negociadores del Gobierno Nacional se sienten de nuevo para continuar con las conversaciones.

Asesinato

Primicia | Yulixa Toloza murió en la estética ilegal por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Este informe sobre la causa de la muerte practicado por Medicina Legal se convierte en prueba clave para judicializar a los cinco capturados en torno a este caso.
Medicina Legal caso Yulixa Toloza



Hallan cuerpo de uno de los desaparecidos en Buenaventura: continúa búsqueda de joven de 22 años

La captura de los presuntos responsables del secuestro y asesinato de uno de los desaparecidos en Buenaventura se dio en el sector de La Bocana.

Así delinquían 'los olivares': usaban buses del SITP y menores para mover droga en Usme

Ocho personas fueron capturadas tras una investigación de varios meses, liderada por la Sijín y la Fiscalía.

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.