Pablo Beltrán: la orientación del ELN es nunca levantarse de la mesa de diálogo

Según Beltrán, la mesa actualmente se encuentra en una etapa informal a la espera de que el Gobierno se siente de nuevo a negociar.
pablobeltranafp.jpg
Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN / AFP

El jefe del equipo negociador del ELN en los diálogos de paz de Quito y miembro del Comando Central de ese grupo armado, Israel Ramírez Pineda alias Pablo Beltrán, reiteró que esa organización se mantendrá en la mesa de negociaciones de paz con el Gobierno Nacional. La determinación se basa en lograr un acuerdo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

"La orientación de congreso del ELN es nunca levantarnos de las mesas de diálogos por una razón muy sencilla: porque la agenda que pactamos nosotros con el Gobierno el 30 de marzo de 2016 es muy clara en decir que éste proceso de paz lo que va es a empoderar la sociedad, para que sea la sociedad la que empuje en dirección a la solución política y la paz que es el fin estratégico en estas negociaciones", dijo.

En ese sentido, alias Pablo Beltrán sostiene que frente a los diálogos de paz, el ELN mantiene un compromiso con la sociedad, con el propósito de lograr cambios políticos de permitan, según ellos, dar a Colombia otras alternativas políticas distintas a las ya existentes.

"Nosotros le vemos una importancia estratégica al diálogo porque es la manera de empoderar la sociedad en la lucha por los cambios y la paz, eso es lo que de verdad vale y lo que motiva la presencia nuestra en estas mesas", agregó.

Según Beltrán, la mesa de diálogos de Quito actualmente se encuentra en una etapa informal a la espera de que los negociadores del Gobierno Nacional se sienten de nuevo para continuar con las conversaciones.

Catatumbo

Empeora la crisis en zona del Catatumbo: 99.000 desplazados y diálogo

La Fundación Vivamos Humanos denuncia violación al Derecho Internacional Humanitario.
Catatumbo sufre nueva crisis humanitaria, por los enfrentamiento entre el ELN y las disidencias.



Medicina Legal descartó que alias ‘Iván Mordisco’ esté entre los muertos tras bombardeos de la Fuerza Pública

Identidad de cuatro de seis cuerpos ingresados tras bombardeos en Amazonas y Guaviare fue confirmada por Medicina Legal; se descarta a Iván Mordisco entre los fallecidos.

Nuevo caso de justicia por mano propia: habitantes capturan a joven que asesinó a un hombre en el sur de Bogotá

El hecho ocurrió en el barrio Madelena. El presunto sicario fue atrapado y golpeado por los habitantes de la zona

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.