Pablo Beltrán: la orientación del ELN es nunca levantarse de la mesa de diálogo

Según Beltrán, la mesa actualmente se encuentra en una etapa informal a la espera de que el Gobierno se siente de nuevo a negociar.
pablobeltranafp.jpg
Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN / AFP

El jefe del equipo negociador del ELN en los diálogos de paz de Quito y miembro del Comando Central de ese grupo armado, Israel Ramírez Pineda alias Pablo Beltrán, reiteró que esa organización se mantendrá en la mesa de negociaciones de paz con el Gobierno Nacional. La determinación se basa en lograr un acuerdo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

"La orientación de congreso del ELN es nunca levantarnos de las mesas de diálogos por una razón muy sencilla: porque la agenda que pactamos nosotros con el Gobierno el 30 de marzo de 2016 es muy clara en decir que éste proceso de paz lo que va es a empoderar la sociedad, para que sea la sociedad la que empuje en dirección a la solución política y la paz que es el fin estratégico en estas negociaciones", dijo.

En ese sentido, alias Pablo Beltrán sostiene que frente a los diálogos de paz, el ELN mantiene un compromiso con la sociedad, con el propósito de lograr cambios políticos de permitan, según ellos, dar a Colombia otras alternativas políticas distintas a las ya existentes.

"Nosotros le vemos una importancia estratégica al diálogo porque es la manera de empoderar la sociedad en la lucha por los cambios y la paz, eso es lo que de verdad vale y lo que motiva la presencia nuestra en estas mesas", agregó.

Según Beltrán, la mesa de diálogos de Quito actualmente se encuentra en una etapa informal a la espera de que los negociadores del Gobierno Nacional se sienten de nuevo para continuar con las conversaciones.

Condena

José Eduardo Chalá, el taxista que atropelló a once personas en Bogotá, pasará más de 28 años en la cárcel

Un juez condenó por tentativa de homicidio y lesiones personales al hombre, que aún enfrenta otro proceso por homicidio agravado.
Durante una audiencia virtual en Bogotá, un juzgado anunció la condena a más de 28 años de cárcel a José Eduardo Chalá, por atropellar ebrio a once personas.



Interpol capturó en Bogotá a un traficante de ketamina solicitado en extradición por España

Se trata de Marlon Steeven Martínez Correa, quien era buscado internacionalmente mediante notificación roja emitida por las autoridades de España.

Gaula Militar capturó a alias Jorge, integrante del ELN que portaba explosivos para actos de terrorismo en Santander

La captura se dio en la vereda Monte Chiquito, municipio de Tona, Santander, donde las tropas incautaron abundante material de guerra.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.