Pablo Beltrán: la orientación del ELN es nunca levantarse de la mesa de diálogo

Según Beltrán, la mesa actualmente se encuentra en una etapa informal a la espera de que el Gobierno se siente de nuevo a negociar.
pablobeltranafp.jpg
Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN / AFP

El jefe del equipo negociador del ELN en los diálogos de paz de Quito y miembro del Comando Central de ese grupo armado, Israel Ramírez Pineda alias Pablo Beltrán, reiteró que esa organización se mantendrá en la mesa de negociaciones de paz con el Gobierno Nacional. La determinación se basa en lograr un acuerdo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

"La orientación de congreso del ELN es nunca levantarnos de las mesas de diálogos por una razón muy sencilla: porque la agenda que pactamos nosotros con el Gobierno el 30 de marzo de 2016 es muy clara en decir que éste proceso de paz lo que va es a empoderar la sociedad, para que sea la sociedad la que empuje en dirección a la solución política y la paz que es el fin estratégico en estas negociaciones", dijo.

En ese sentido, alias Pablo Beltrán sostiene que frente a los diálogos de paz, el ELN mantiene un compromiso con la sociedad, con el propósito de lograr cambios políticos de permitan, según ellos, dar a Colombia otras alternativas políticas distintas a las ya existentes.

"Nosotros le vemos una importancia estratégica al diálogo porque es la manera de empoderar la sociedad en la lucha por los cambios y la paz, eso es lo que de verdad vale y lo que motiva la presencia nuestra en estas mesas", agregó.

Según Beltrán, la mesa de diálogos de Quito actualmente se encuentra en una etapa informal a la espera de que los negociadores del Gobierno Nacional se sienten de nuevo para continuar con las conversaciones.

Ejército Nacional

Falleció uno de los cuatro soldados heridos por explosivos en Antioquia: el Clan del Golfo sería el responsable

Los cuatro uniformados afectados fueron evacuados con apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana hasta la ciudad de Medellín.
Jhoan Camilo Sanabria Mendoza, quien perdió la vida mientras las tropas adelantaban operaciones de protección a la comunidad en la zona.



Informes de inteligencia extranjera alertan sobre posibles ataques y bloqueos en varias zonas de Colombia

Alertan por presuntos planes de desestabilización en Colombia: estas son las zonas que estarían en riesgo, donde se dvierte sobre posibles ataques contra infraestructura, hostigamientos, bloqueos y acciones de desinformación que buscarían generar zozobra y afectar la percepción de gobernabilidad del actual presidente.

Defensoría advierte riesgo para habitantes de Popayán por grupos armados

Mediante una Alerta Temprana, la Defensoría identifica amenazas contra la vida, integridad, libertad y seguridad de habitantes de las nueve comunas y 23 corregimientos de la capital del Cauca.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.