Pablo Beltrán: la orientación del ELN es nunca levantarse de la mesa de diálogo

Según Beltrán, la mesa actualmente se encuentra en una etapa informal a la espera de que el Gobierno se siente de nuevo a negociar.
pablobeltranafp.jpg
Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN / AFP

El jefe del equipo negociador del ELN en los diálogos de paz de Quito y miembro del Comando Central de ese grupo armado, Israel Ramírez Pineda alias Pablo Beltrán, reiteró que esa organización se mantendrá en la mesa de negociaciones de paz con el Gobierno Nacional. La determinación se basa en lograr un acuerdo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

"La orientación de congreso del ELN es nunca levantarnos de las mesas de diálogos por una razón muy sencilla: porque la agenda que pactamos nosotros con el Gobierno el 30 de marzo de 2016 es muy clara en decir que éste proceso de paz lo que va es a empoderar la sociedad, para que sea la sociedad la que empuje en dirección a la solución política y la paz que es el fin estratégico en estas negociaciones", dijo.

En ese sentido, alias Pablo Beltrán sostiene que frente a los diálogos de paz, el ELN mantiene un compromiso con la sociedad, con el propósito de lograr cambios políticos de permitan, según ellos, dar a Colombia otras alternativas políticas distintas a las ya existentes.

"Nosotros le vemos una importancia estratégica al diálogo porque es la manera de empoderar la sociedad en la lucha por los cambios y la paz, eso es lo que de verdad vale y lo que motiva la presencia nuestra en estas mesas", agregó.

Según Beltrán, la mesa de diálogos de Quito actualmente se encuentra en una etapa informal a la espera de que los negociadores del Gobierno Nacional se sienten de nuevo para continuar con las conversaciones.

imputan cargos

Imputan a alcaldesa de Ibagué por presuntas irregularidades en contrato de comida para mascotas

La investigación estableció que el contrato fue adjudicado a una empresa sin experiencia en el suministro de alimentos para perros y gatos, y sin garantizar la pluralidad de oferentes.
Johana Ximena Aranda.



Ejército frustra atentado en Cauca tras la destrucción de 25 explosivos y un cilindro bomba de las disidencias de 'Mordisco'

Según el reporte de la institución, esos explosivos pertenecían a la estructura Carlos Patiño y su objetivo era atacar a las tropas.

“El ambiente se va a polarizar de una manera muy fuerte”: MinDefensa sobre los resultados electorales

En diálogo con La FM, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, entregó el balance final de la situación de orden público que se registró en el país durante las elecciones.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda