Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN: Gran Colombia Gold se constituyó con distintas mafias del oro

El líder guerrillero negó que la posible demanda de la multinacional esté motivada en conflictos con la insurgencia.
mineriacolprensa-1.jpg
Archivo Colprensa.

Como "una empresa que se constituyó con la unión de varias mafias del oro", calificó el jefe negociador del ELN, alias Pablo Beltrán, a la multinacional minera canadiense Gran Colombia Gold. El líder guerrillero criticó la posible demanda de esta compañía por un valor de 700 millones de dólares en contra del Estado colombiano.

Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN en los diálogos de paz, habla en LA FM

Alias Pablo Beltrán aseguró que Gran Colombia Gold era conocida como Frontino Gold Mines y habría hecho "arreglos ilegales" para no reconocer los derechos de los trabajadores después de su liquidación. Desmintió que la posible demanda de la multinacional minera esté motivada en conflictos con la insurgencia que hace presencia en Segovia y Remedios, Nordeste de Antioquia.

El jefe guerrillero explicó que Gran Colombia Gold pretende demandar al Estado por la imposibilidad de desalojar a los mineros ancestrales que hacen presencia en los territorios donde el Gobierno le otorgó licencias de explotación de oro a la multinacional, situación similar a la que se registra en Marmato, norte de Caldas.

La reacción de alias Pablo Beltrán se da luego de conocerse la intención de la multinacional de instaurar la multimillonaria demanda, posiblemente argumentado que la presión del ELN y la invasión de terrenos ha frenado la explotación de oro, defendida en el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Canadá.

Centro Democrático

Uribe y el Centro Democrático presentan su propuesta sobre la ley de rescate de la economía

El partido rechaza el aumento del IVA, pide eliminar y fusionar entidades del Estado.
La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.



Presidente De La Espriella anuncia seis nuevos embajadores y ratifica a otros cuatro

La decisión, según explicó el mandatario, se tomó luego de un proceso de selección en el que participaron 25 integrantes de la Carrera Diplomática y Consular.

Pacto Histórico abrirá debate interno tras señalamientos de Deicy Jiménez contra el expresidente Gustavo Petro

David Racero se pronunció desde Bucaramanga sobre las declaraciones de Deicy Jiménez y aseguró que el Pacto Histórico debatirá internamente el tema.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.