Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN: Gran Colombia Gold se constituyó con distintas mafias del oro

El líder guerrillero negó que la posible demanda de la multinacional esté motivada en conflictos con la insurgencia.
mineriacolprensa-1.jpg
Archivo Colprensa.

Como "una empresa que se constituyó con la unión de varias mafias del oro", calificó el jefe negociador del ELN, alias Pablo Beltrán, a la multinacional minera canadiense Gran Colombia Gold. El líder guerrillero criticó la posible demanda de esta compañía por un valor de 700 millones de dólares en contra del Estado colombiano.

Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN en los diálogos de paz, habla en LA FM

Alias Pablo Beltrán aseguró que Gran Colombia Gold era conocida como Frontino Gold Mines y habría hecho "arreglos ilegales" para no reconocer los derechos de los trabajadores después de su liquidación. Desmintió que la posible demanda de la multinacional minera esté motivada en conflictos con la insurgencia que hace presencia en Segovia y Remedios, Nordeste de Antioquia.

El jefe guerrillero explicó que Gran Colombia Gold pretende demandar al Estado por la imposibilidad de desalojar a los mineros ancestrales que hacen presencia en los territorios donde el Gobierno le otorgó licencias de explotación de oro a la multinacional, situación similar a la que se registra en Marmato, norte de Caldas.

La reacción de alias Pablo Beltrán se da luego de conocerse la intención de la multinacional de instaurar la multimillonaria demanda, posiblemente argumentado que la presión del ELN y la invasión de terrenos ha frenado la explotación de oro, defendida en el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Canadá.

polémica

De La Espriella Juris, padre del presidente, aclara reunión con alcalde de Sincelejo

En medio de su recuperación tras una delicada operación, Juris aseguró que el encuentro ocurrió durante la campaña y que buscaba el acercamiento de Acuña, hecho que fue rechazado.
De La Espriella Juris, padre del presidente de la República.



Abelardo de La Espriella lanzó fuerte mensaje a rectores de las universidades de Córdoba y Pamplona: "No tiene propietarios"

De La Espriella sostuvo que la autonomía universitaria no significa ausencia de controles y que los recursos públicos deben estar bajo escrutinio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.