Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN: Gran Colombia Gold se constituyó con distintas mafias del oro

El líder guerrillero negó que la posible demanda de la multinacional esté motivada en conflictos con la insurgencia.
mineriacolprensa-1.jpg
Archivo Colprensa.

Como "una empresa que se constituyó con la unión de varias mafias del oro", calificó el jefe negociador del ELN, alias Pablo Beltrán, a la multinacional minera canadiense Gran Colombia Gold. El líder guerrillero criticó la posible demanda de esta compañía por un valor de 700 millones de dólares en contra del Estado colombiano.

Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN en los diálogos de paz, habla en LA FM

Alias Pablo Beltrán aseguró que Gran Colombia Gold era conocida como Frontino Gold Mines y habría hecho "arreglos ilegales" para no reconocer los derechos de los trabajadores después de su liquidación. Desmintió que la posible demanda de la multinacional minera esté motivada en conflictos con la insurgencia que hace presencia en Segovia y Remedios, Nordeste de Antioquia.

El jefe guerrillero explicó que Gran Colombia Gold pretende demandar al Estado por la imposibilidad de desalojar a los mineros ancestrales que hacen presencia en los territorios donde el Gobierno le otorgó licencias de explotación de oro a la multinacional, situación similar a la que se registra en Marmato, norte de Caldas.

La reacción de alias Pablo Beltrán se da luego de conocerse la intención de la multinacional de instaurar la multimillonaria demanda, posiblemente argumentado que la presión del ELN y la invasión de terrenos ha frenado la explotación de oro, defendida en el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Canadá.

páramo

Delimitación progresiva del Páramo de Santurbán genera choque entre Asomineros y MinAmbiente

La cartera ambiental presentó tres proyectos de resolución para avanzar en la protección del páramo de Santurbán, mientras organizaciones mineras de Soto Norte aseguran que las decisiones afectan la minería tradicional y desconocen el proceso de concertación.
Los voceros insisten en que socializar un proyecto no puede reducirse a convocar reuniones o recoger firmas de asistencia.



Gabinete de Abelardo de la Espriella: los tres ministros que aún faltan por nombrar

El presidente electo confirmó a Alexandra Falla Zerrate como ministra TIC y ya suma 15 de los 18 integrantes de su gabinete.

Los funcionarios que deben estar sí o sí en la posesión presidencial en Colombia

El poder en Colombia se entrega el 7 de agosto de cada cuatro años; y es relevante que hayan algunos miembros específicos.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026