Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN: Gran Colombia Gold se constituyó con distintas mafias del oro

El líder guerrillero negó que la posible demanda de la multinacional esté motivada en conflictos con la insurgencia.
mineriacolprensa-1.jpg
Archivo Colprensa.

Como "una empresa que se constituyó con la unión de varias mafias del oro", calificó el jefe negociador del ELN, alias Pablo Beltrán, a la multinacional minera canadiense Gran Colombia Gold. El líder guerrillero criticó la posible demanda de esta compañía por un valor de 700 millones de dólares en contra del Estado colombiano.

Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN en los diálogos de paz, habla en LA FM

Alias Pablo Beltrán aseguró que Gran Colombia Gold era conocida como Frontino Gold Mines y habría hecho "arreglos ilegales" para no reconocer los derechos de los trabajadores después de su liquidación. Desmintió que la posible demanda de la multinacional minera esté motivada en conflictos con la insurgencia que hace presencia en Segovia y Remedios, Nordeste de Antioquia.

El jefe guerrillero explicó que Gran Colombia Gold pretende demandar al Estado por la imposibilidad de desalojar a los mineros ancestrales que hacen presencia en los territorios donde el Gobierno le otorgó licencias de explotación de oro a la multinacional, situación similar a la que se registra en Marmato, norte de Caldas.

La reacción de alias Pablo Beltrán se da luego de conocerse la intención de la multinacional de instaurar la multimillonaria demanda, posiblemente argumentado que la presión del ELN y la invasión de terrenos ha frenado la explotación de oro, defendida en el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Canadá.

Álvaro Uribe

Colisión de competencias entre la Comisión de Acusación y la Fiscalía por proceso contra Álvaro Uribe

Se trata de una indagación por la presunta creación de grupos paramilitares en la Hacienda Guacharacas.
Álvaro Uribe



“Solo nos falta la salud”: Petro celebra fallo que avala la reforma pensional y presenta su ‘gabinete por la vida’

El exmandatario asegura que solo falta la reforma a la salud para que la totalidad de sus reformas sean una realidad en el país.

Presidente Abelardo de la Espriella viaja al Tolima para coordinar operaciones contra incendios forestales

El mandatario anunció que se trasladará este jueves a Ibagué para verifica el despliegue de la Fuerza Pública y coordinar las acciones para controlar las llamas.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional