Pablo Beltrán: como insurgentes tenemos derecho a privar de la libertad por razones del conflicto

En entrevista concedida al diario español Gara, Pablo Beltrán, Jefe del equipo negociador del ELN para los diálogos con el Gobierno, aseguró que el secuestro es causa del conflicto en Colombia.
Pablo-Beltran-LA-Fm-AFP.jpg
Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN / AFP.

Frente a la pregunta sobre ponerle fin al secuestro, el jefe guerrillero le dijo a este diario que por razones del conflicto es que acuden a está practica.

“Nuestra respuesta ha sido que estamos en la disposición de debatir y acordar este tema en la mesa de conversaciones, una vez iniciemos la ronda en Quito. Es un tema complejo porque como insurgentes tenemos derecho a privar de la libertad por diversas razones propias del conflicto”, aseguró.

Fiscalía suspendió órdenes de captura a voceros del ELN por proceso de paz

Agregó que el punto central a discutir entre las partes es el derecho a la rebelión y buscar una salida política a la confrontación.

“El asunto de fondo a debatir, es el derecho a la rebelión y cuando se trata –como en este proceso– de buscar una solución política, el corazón del problema está en resolver las causas que originan la rebelión; porque algunos creen que la rebelión desaparece con tan solo hacer un conjuro” expresó.

El jefe del equipo negociador del ELN afirmó en la entrevista que las víctimas están en el centro de las conversaciones.

“Para nosotros la mejor reparación es que no haya repetición y para ello debe haber arrepentimiento, el cual no existe sin reconocimiento; o sea, que todo se edifica sobre la verdad y la asunción de responsabilidades; sin ellas, nunca habrá perdón ni reconciliación”, destacó.

Sobre el resultado del plebiscito, Beltrán señaló que este hecho demostró que las mayorías no participan; no lo hacen porque también están desorganizadas y con poco interés en la política.

Incendio

Incendio en fábrica de pinturas de Girardota (Antioquia) moviliza a bomberos del Valle de Aburrá

Un incendio en una fábrica de pinturas en Girardota se propagó en tres frentes y afectó una fábrica de estibas y un refugio animal
Incendio en Girardota, norte del Valle de Aburrá



Viotá en llamas: reportan nuevo incendio fuera de control sobre la vía

Habitantes de este municipio de Cundinamarca alertan que las fuertes llamas han provocado la evacuación de varias viviendas.

La metamorfosis de la guerra que hereda De la Espriella: entre drones en los cielos y deudas sociales en la tierra

La Defensoría del Pueblo revela cómo la violencia armada se tecnifica mientras persisten las brechas de desigualdad y exclusión en el país.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.