Pablo Beltrán: como insurgentes tenemos derecho a privar de la libertad por razones del conflicto

En entrevista concedida al diario español Gara, Pablo Beltrán, Jefe del equipo negociador del ELN para los diálogos con el Gobierno, aseguró que el secuestro es causa del conflicto en Colombia.
Pablo-Beltran-LA-Fm-AFP.jpg
Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN / AFP.

Frente a la pregunta sobre ponerle fin al secuestro, el jefe guerrillero le dijo a este diario que por razones del conflicto es que acuden a está practica.

“Nuestra respuesta ha sido que estamos en la disposición de debatir y acordar este tema en la mesa de conversaciones, una vez iniciemos la ronda en Quito. Es un tema complejo porque como insurgentes tenemos derecho a privar de la libertad por diversas razones propias del conflicto”, aseguró.

Fiscalía suspendió órdenes de captura a voceros del ELN por proceso de paz

Agregó que el punto central a discutir entre las partes es el derecho a la rebelión y buscar una salida política a la confrontación.

“El asunto de fondo a debatir, es el derecho a la rebelión y cuando se trata –como en este proceso– de buscar una solución política, el corazón del problema está en resolver las causas que originan la rebelión; porque algunos creen que la rebelión desaparece con tan solo hacer un conjuro” expresó.

El jefe del equipo negociador del ELN afirmó en la entrevista que las víctimas están en el centro de las conversaciones.

“Para nosotros la mejor reparación es que no haya repetición y para ello debe haber arrepentimiento, el cual no existe sin reconocimiento; o sea, que todo se edifica sobre la verdad y la asunción de responsabilidades; sin ellas, nunca habrá perdón ni reconciliación”, destacó.

Sobre el resultado del plebiscito, Beltrán señaló que este hecho demostró que las mayorías no participan; no lo hacen porque también están desorganizadas y con poco interés en la política.

Acusaciones

La historia del coronel Delgado tras su salida del esquema presidencial: habla de señalamientos y rectificaciones

El Coronel Delgado cuenta qué ocurrió tras su salida del esquema presidencial y los 170 días de vacaciones que le ordenaron tomar.
El Coronel Delgado cuenta sobre su salida del esquema presidencial.



El general Giovanni Cristancho seguirá al frente de la Policía de Bogotá

Mientras tanto, habrá cambios en Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín. El actual director de la Dijín también conservará su cargo.

Ataque con dron deja a un soldado herido en zona rural de La Plata, Huila

Los combates se registraron la vía que comunica al Huila con el Cauca donde disidencias de las Farc habían instalado dos cilindros.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.