Pablo-Beltran-LA-Fm-AFP.jpg
Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN / AFP.
23 Abr 2018 07:09 AM

Pablo Beltrán: hay una ofensiva de Estados Unidos para acabar con los procesos de paz

Pablo Beltrán teme a la extradición a Estados Unidos y condiciona las negociaciones en otro país hasta que se garantice seguridad jurídica a la delegación del ELN.

En una carta enviada a la vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, el jefe de la delegación de diálogos del ELN, Pablo Beltrán, pidió aclarar si es cierto que hay una investigación que relaciona a ese guerrilla con el caso de narcotráfico por la cual fue capturado Jesus Santrich, integrante del partido político de Farc.

En la misiva, Beltrán señala que aunque la Fiscalía respondió que no hay "fundamento" para involucrar al ELN en una "red de narcotráfico", insiste que se "aclare la veracidad respecto de esa investigación o hipótesis que ustedes manejan, los cargos y las pruebas que la orientan, para que las partes en la mesa de conversaciones podamos sobre ello tomar decisiones políticas".

El jefe del equipo negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), afirma que "las noticias que se publicaron tras la detención del exnegociador de las Farc, Jesús Santrich, apuntaban a filtraciones de la DEA y de ‘un funcionario del CTI’ colombiano que involucrarían al ELN. El montaje es claro y no hay ninguna casualidad en que deslicen el nombre de nuestra organización".

"Lo que le decimos claro al Gobierno colombiano y a EE.UU. es: si ustedes tienen pruebas contra nosotros y están esperando que estemos subidos a un avión para el cambio de sede y entonces decir, acá tenemos las pruebas y bajamos ese avión, nosotros no vamos a correr ese riesgo", advierte Beltrán en la carta.

La consulta la hizo el ELN el pasado 11 de abril, y el 20 de abril la vicefiscal Maria Paulina Riveros le contestó a la delegación en Quito que "toda aquella información que no tenga como soporte las fuentes oficiales de la Fiscalía (…) carece de sustento y respaldo institucional".

"En ninguno de los comunicados oficiales de la Fiscalía General de la Nación sobre la actuación a la que usted alude [el caso Santrich] se ha hecho referencia a 'una supuesta red de narcotráfico en la que estaría supuestamente implicado el ELN', lo que deja sin fundamento dicha afirmación", insistió la funcionaria en su respuesta al grupo guerrillero.
Beltrán dice que agradecen la respuesta de la funcionaria Riveros, pero subraya que "todavía no genera el suficiente ambiente de tranquilidad y confianza necesario para la reanudación del V Ciclo de conversaciones en una nueva sede (...) la posición de la Vicefiscal desautoriza al funcionario del CTI citado en las informaciones que preocupan al ELN, aunque falta mucha más claridad sobre lo que se puede estar tramando".

El jefe negociador del ELN reiteró que hay "una ofensiva de Estados Unidos para acabar con los procesos de paz que hemos iniciado en Colombia. Es evidente en el caso de las Farc y no queremos que ocurra lo mismo con el ELN y el proceso de conversaciones que mantenemos con el Gobierno para encontrar una solución política al conflicto".