Otto Nietzen: persisten las fuertes lluvias en Vichada

Según la Unidad de Gestión del Riesgo los cuatro municipios del departamento se encuentran en alerta roja.
Inundaciones en Vichada
Inundaciones en Vichada Crédito: Suminstrada a LA FM

Puerto Carreño, Santa Rosalía, Cumaribo y La Primavera, los cuatro municipios que tiene el departamento del Vichada, completaron 45 días completamente inundados por cuenta del invierno.

Pese a que las autoridades locales decretaron la calamidad pública, según el Ideam aún falta por lo menos un mes para que deje de llover y bajen los niveles del agua. Cifras oficiales indican que son más de 7 mil las personas afectadas por estas inundaciones y al menos 2 mil de ellas han tenido que dormir afuera de sus casas.

“Estábamos durmiendo cuando el agua nos sorprendió, nos toco salir de la casa y sacar algunas cosas, mientras dejaba de llover. No pudimos volver y estamos durmiendo en la cancha del barrio Santa Teresita hace más de un mes”, dijo un habitante de Puerto Carreño.

El departamento está en alerta roja ya que según Otto Nietzen de Gestión del Riesgo los niveles del agua superaron los 15 metros sobre el nivel de los ríos Meta y Orinoco.

“Son cerca de 1550 familias que están afectadas, estamos coordinando las ayudas para todas ellas. El reporte que nos dio el Ideam asegura que dejará de llover hará en el mes de agosto por lo que la calamidad pública continúa”.

Más de 10 mil toneladas de ayudas llegaron en las últimas horas a estas poblaciones en un avión Hércules de la Fuerza Aérea que está realizando los traslados de beneficios a los damnificados.

Los afectados permanecen en albergados en espacios dispuestos por los organismos de emergencia; allí se les brinda atención médica, alimentación, entre otros.

Escuche las declaraciones de Otto Nietzen en LA FM

unknown node


Temas relacionados

Valle del Cauca

Dilian Francisca Toro confirma despliegue del Ejército por disputa territorial entre ELN y disidencias, en Dagua

La Gobernación del Valle del Cauca anuncia grandes operaciones militares y de Policía en Dagua, Jamundí y Buenaventura, para frenar la confrontación armada en zona rural del departamento.
Ejército Nacional



"Solo pido que me devuelvan a mi hijo": padre de Dilan Campaz, joven desaparecido en Buenaventura

La familia denuncia haber recibido llamadas de personas que exigen dinero sin entregar pruebas de supervivencia del menor.

Ataques con drones en Dagua: Defensoría del Pueblo advierte riesgo de guerra entre ELN y disidencias por control territorial

La escalada de ataques armados y con drones generó alerta inminente de la Defensoría del Pueblo; los retenes ilegales elevan el riesgo para comunidades rurales.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.