Otto Nietzen: persisten las fuertes lluvias en Vichada

Según la Unidad de Gestión del Riesgo los cuatro municipios del departamento se encuentran en alerta roja.
Inundaciones en Vichada
Inundaciones en Vichada Crédito: Suminstrada a LA FM

Puerto Carreño, Santa Rosalía, Cumaribo y La Primavera, los cuatro municipios que tiene el departamento del Vichada, completaron 45 días completamente inundados por cuenta del invierno.

Pese a que las autoridades locales decretaron la calamidad pública, según el Ideam aún falta por lo menos un mes para que deje de llover y bajen los niveles del agua. Cifras oficiales indican que son más de 7 mil las personas afectadas por estas inundaciones y al menos 2 mil de ellas han tenido que dormir afuera de sus casas.

“Estábamos durmiendo cuando el agua nos sorprendió, nos toco salir de la casa y sacar algunas cosas, mientras dejaba de llover. No pudimos volver y estamos durmiendo en la cancha del barrio Santa Teresita hace más de un mes”, dijo un habitante de Puerto Carreño.

El departamento está en alerta roja ya que según Otto Nietzen de Gestión del Riesgo los niveles del agua superaron los 15 metros sobre el nivel de los ríos Meta y Orinoco.

“Son cerca de 1550 familias que están afectadas, estamos coordinando las ayudas para todas ellas. El reporte que nos dio el Ideam asegura que dejará de llover hará en el mes de agosto por lo que la calamidad pública continúa”.

Más de 10 mil toneladas de ayudas llegaron en las últimas horas a estas poblaciones en un avión Hércules de la Fuerza Aérea que está realizando los traslados de beneficios a los damnificados.

Los afectados permanecen en albergados en espacios dispuestos por los organismos de emergencia; allí se les brinda atención médica, alimentación, entre otros.

Escuche las declaraciones de Otto Nietzen en LA FM

unknown node


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Un colombiano murió por malaria tras llegar del Congo: MinSalud activa protocolos para descartar ébola

Un colombiano murió por malaria en Palmira. MinSalud investiga otro caso en Cali y activó protocolos para descartar ébola.
Malaria



Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.

Cundinamarca reporta seis accidentes y cuatro muertos en el inicio del puente festivo

El gobernador Jorge Emilio Rey reportó seis siniestros viales, al menos diez personas lesionadas y cuatro motociclistas fallecidos.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.