Otto Nietzen: persisten las fuertes lluvias en Vichada

Según la Unidad de Gestión del Riesgo los cuatro municipios del departamento se encuentran en alerta roja.
Inundaciones en Vichada
Inundaciones en Vichada Crédito: Suminstrada a LA FM

Puerto Carreño, Santa Rosalía, Cumaribo y La Primavera, los cuatro municipios que tiene el departamento del Vichada, completaron 45 días completamente inundados por cuenta del invierno.

Pese a que las autoridades locales decretaron la calamidad pública, según el Ideam aún falta por lo menos un mes para que deje de llover y bajen los niveles del agua. Cifras oficiales indican que son más de 7 mil las personas afectadas por estas inundaciones y al menos 2 mil de ellas han tenido que dormir afuera de sus casas.

“Estábamos durmiendo cuando el agua nos sorprendió, nos toco salir de la casa y sacar algunas cosas, mientras dejaba de llover. No pudimos volver y estamos durmiendo en la cancha del barrio Santa Teresita hace más de un mes”, dijo un habitante de Puerto Carreño.

El departamento está en alerta roja ya que según Otto Nietzen de Gestión del Riesgo los niveles del agua superaron los 15 metros sobre el nivel de los ríos Meta y Orinoco.

“Son cerca de 1550 familias que están afectadas, estamos coordinando las ayudas para todas ellas. El reporte que nos dio el Ideam asegura que dejará de llover hará en el mes de agosto por lo que la calamidad pública continúa”.

Más de 10 mil toneladas de ayudas llegaron en las últimas horas a estas poblaciones en un avión Hércules de la Fuerza Aérea que está realizando los traslados de beneficios a los damnificados.

Los afectados permanecen en albergados en espacios dispuestos por los organismos de emergencia; allí se les brinda atención médica, alimentación, entre otros.

Escuche las declaraciones de Otto Nietzen en LA FM

unknown node


Temas relacionados

Paro nacional

Paro nacional tiene contra las cuerdas a Santander: pérdidas diarias ya superan los $120 mil millones

El cese de movilidad vuelve a tener consecuencias, pues en la mañana de este domingo se reportó la cancelación de cuatro vuelos nacionales, tres de ellos hacia Bogotá y uno hacia Medellín.
Bloqueos en Santander



Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) advirtió sobre la probabilidad de un fenómeno de El Niño con impacto en el país y llamó a activar medidas de prevención.

Capturan al presunto responsable del asesinato del músico Luder Quiñones en Cali

Se trata de alias 'El Zarco', señalado como responsable del homicidio del timbalero de Willy García y del asesinato de un patrullero en 2024 en la ciudad.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.