Por 'Otto', instalan sala de crisis en San Andrés

Carlos Iván Márquez, director de Unidad de Gestión del Riesgo, habló con LA F.m.
ottosandres.jpg

Escuche a Carlos Iván Márquez, director de Unidad de Gestión del Riesgo

Más noticias sobre la tormenta tropical Otto, haciendo clic aquí

El contexto

Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y con el propósito de prever situaciones que afecten a las comunidades por la presencia del que es huracán “Otto” se ha elevado el siguiente llamado a Gobernadores, alcaldes, Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, Corporaciones Autónomas Regionales y las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Por medio de la circular #066 del 22 de noviembre de 2016, el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez solicita a los mencionados que los CMGRD y los CDGRD, activen los planes de contingencia enfocados a tomar las medidas de prevención, alistamiento y respuesta durante el desarrollo de este sistema y los efectos que puedan darse en el territorio nacional.

En la misma indica que “por lo tanto las medidas específicas que se deben tomar en cuanto a la navegabilidad, faenas de pesca, turismo, manejo de playas y comunidad en general y por lo cual se requiere que las salas de crisis tanto locales como departamentales estén monitoreando las 24 horas; tomando como base los pronósticos y comunicados oficiales del IDEAM y de la UNGRD”.

El más reciente comunicado del IDEAM #057 indica: “de acuerdo con análisis recientes, el ciclón tropical “Otto” ubicado en el occidente del mar Caribe, ha tomado características de un huracán de categoría 1”.

“En efecto, el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) confirma que el centro del sistema se ubica en las coordenadas 10.5° de latitud norte y 79.6° de longitud oeste (ver figura 1). La presión mínima ha bajado a 984 milibares con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, alcanzando ráfagas de mayor intensidad”.

“El huracán se mueve al oeste con una velocidad de 4 km/h. De acuerdo con comunicaciones recientes entre Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) e IDEAM, para los boletines emitidos a nivel de islas y países del Caribe, se sube a nivel de “Alarma” la isla de San Andrés; así mismo, se emite una alarma para toda el área de influencia del Archipiélago de San Andrés y Providencia de acuerdo con el protocolo nacional de respuesta ante huracanes del SNGRD.

De la misma forma se recuerda que los vuelos han sido suspendidos, por determinación del Ministerio de transporte y que se deben seguir las medidas de seguridad y prevención que se siguen emitiendo desde la Sala de Crisis Departamental y Nacional, que se encuentran activas. Es importante tener presente que los vientos que se presentarán en el archipiélago serán como los de una tormenta tropical, por lo que se debe mantener calma y seguir las recomendaciones que se emitan.

Recomendaciones:

Llamado a los pescadores para que se abstengan de realizar faenas hasta tanto se normalice la situación. De igual manera se solicitó a las embarcaciones menores no adelantar actividades. Se explicó a la comunidad, que con relación al barco Doña Luz, éste se encuentra en zona de fondeo esperando zarpe y no presenta problema alguno.

Por su parte, el catamarán que navega entre las islas de San Andrés y Providencia, se encuentra en restricción de su operación por condiciones meteorológicas. Con relación a los turistas y residentes pedimos no hacer uso de las playas y mucho menos ingresar al mar. Se han establecido catorce puntos como refugio temporal con el fin de que al ser requeridos por la comunidad, puedan ser utilizados de manera segura.

Es importante aclarar, que no se ha solicitado a la población de las islas que se dirija a refugio alguno. Es una información de carácter preventivo. De forma oportuna y en caso de ser necesario, el gobierno activará los mecanismos para informar el traslado a los puntos definidos y de acuerdo a la afectación del momento.

De igual forma, las autoridades solicitaron el despeje inmediato de las vías, el adecuado parqueo de motos y vehículos con el fin de garantizar el tránsito de vehículos de emergencia, en caso de cualquier eventualidad. Por otra parte, la actividad escolar seguirá suspendida de manera preventiva en aras de acondicionar los refugios.

Las líneas de emergencia habilitadas en la isla de San Andrés para consultar cualquier inquietud con respecto al desarrollo del fenómeno climatológico son:

123 Policía Nacional

144 Defensa Civil

146 Armada nacional

En caso de solicitar atención en salud, puede llamar al 5121549

La sala de crisis continuará activa las 24 horas del día en las instalaciones de la Cruz Roja.

Igualmente, la Sala de Crisis Departamental mantiene llamado a la comunidad en general de la siguiente forma:

Revisar y asegurar techos, ventanas y puertas de las casas con cinta pegante, plástico, toallas o madera.

Amarrar las embarcaciones de manera firme o llévelas a un lugar seguro. Use cuerdas o cadenas para asegurar los botes al remolque. Use ataduras para fijar el remolque al suelo, llevarlos a sus guardaderos con remolques o quitar los motores.

Permanezca dentro, lejos de las ventanas y puertas de vidrio.

Es falsa la información circulada en redes, respecto al servicio de energía. Este se mantendrá hasta que las condiciones meteorológicas lo permitan. Si se interrumpe el suministro de energía eléctrica, apague los principales aparatos electrodomésticos para reducir las variaciones de voltaje cuando la electricidad se restablezca.

Evite el uso de ascensores.

Resguardar animales domésticos y semovientes (caballos, reses, perros, gatos).

Ejercer especial prudencia al conducir vehículos y motos.

Restringir el uso de escenarios deportivos.

Bajar las plumas de las grúas.

Valle del Cauca

María Camila Potosí: continúan las labores investigativas para esclarecer el crimen

Las autoridades reiteran el ofrecimiento de una recompensa de hasta $200 millones de pesos para esclarecer el crimen
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



María Fernanda Rojas se distancia por polémica en Aerocivil: "No soy abogada de nadie"

La ministra María Fernanda Rojas pidió resultados de las revisiones fiscales, cuestionó datos entregados por la aeronáutica y anunció controles sobre los trámites que siguen en curso dentro del organismo.

Derrumbe en La Línea desploma hasta un 70 % las ventas de los comerciantes en Cajamarca

Desde el sábado 25 de julio, cuando un movimiento en masa en el sector de "Calle Larga" provocó el colapso de una vivienda hacia un abismo.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil