Por 'Otto', instalan sala de crisis en San Andrés

Carlos Iván Márquez, director de Unidad de Gestión del Riesgo, habló con LA F.m.
ottosandres.jpg

Escuche a Carlos Iván Márquez, director de Unidad de Gestión del Riesgo

Más noticias sobre la tormenta tropical Otto, haciendo clic aquí

El contexto

Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y con el propósito de prever situaciones que afecten a las comunidades por la presencia del que es huracán “Otto” se ha elevado el siguiente llamado a Gobernadores, alcaldes, Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, Corporaciones Autónomas Regionales y las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Por medio de la circular #066 del 22 de noviembre de 2016, el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez solicita a los mencionados que los CMGRD y los CDGRD, activen los planes de contingencia enfocados a tomar las medidas de prevención, alistamiento y respuesta durante el desarrollo de este sistema y los efectos que puedan darse en el territorio nacional.

En la misma indica que “por lo tanto las medidas específicas que se deben tomar en cuanto a la navegabilidad, faenas de pesca, turismo, manejo de playas y comunidad en general y por lo cual se requiere que las salas de crisis tanto locales como departamentales estén monitoreando las 24 horas; tomando como base los pronósticos y comunicados oficiales del IDEAM y de la UNGRD”.

El más reciente comunicado del IDEAM #057 indica: “de acuerdo con análisis recientes, el ciclón tropical “Otto” ubicado en el occidente del mar Caribe, ha tomado características de un huracán de categoría 1”.

“En efecto, el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) confirma que el centro del sistema se ubica en las coordenadas 10.5° de latitud norte y 79.6° de longitud oeste (ver figura 1). La presión mínima ha bajado a 984 milibares con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, alcanzando ráfagas de mayor intensidad”.

“El huracán se mueve al oeste con una velocidad de 4 km/h. De acuerdo con comunicaciones recientes entre Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) e IDEAM, para los boletines emitidos a nivel de islas y países del Caribe, se sube a nivel de “Alarma” la isla de San Andrés; así mismo, se emite una alarma para toda el área de influencia del Archipiélago de San Andrés y Providencia de acuerdo con el protocolo nacional de respuesta ante huracanes del SNGRD.

De la misma forma se recuerda que los vuelos han sido suspendidos, por determinación del Ministerio de transporte y que se deben seguir las medidas de seguridad y prevención que se siguen emitiendo desde la Sala de Crisis Departamental y Nacional, que se encuentran activas. Es importante tener presente que los vientos que se presentarán en el archipiélago serán como los de una tormenta tropical, por lo que se debe mantener calma y seguir las recomendaciones que se emitan.

Recomendaciones:

Llamado a los pescadores para que se abstengan de realizar faenas hasta tanto se normalice la situación. De igual manera se solicitó a las embarcaciones menores no adelantar actividades. Se explicó a la comunidad, que con relación al barco Doña Luz, éste se encuentra en zona de fondeo esperando zarpe y no presenta problema alguno.

Por su parte, el catamarán que navega entre las islas de San Andrés y Providencia, se encuentra en restricción de su operación por condiciones meteorológicas. Con relación a los turistas y residentes pedimos no hacer uso de las playas y mucho menos ingresar al mar. Se han establecido catorce puntos como refugio temporal con el fin de que al ser requeridos por la comunidad, puedan ser utilizados de manera segura.

Es importante aclarar, que no se ha solicitado a la población de las islas que se dirija a refugio alguno. Es una información de carácter preventivo. De forma oportuna y en caso de ser necesario, el gobierno activará los mecanismos para informar el traslado a los puntos definidos y de acuerdo a la afectación del momento.

De igual forma, las autoridades solicitaron el despeje inmediato de las vías, el adecuado parqueo de motos y vehículos con el fin de garantizar el tránsito de vehículos de emergencia, en caso de cualquier eventualidad. Por otra parte, la actividad escolar seguirá suspendida de manera preventiva en aras de acondicionar los refugios.

Las líneas de emergencia habilitadas en la isla de San Andrés para consultar cualquier inquietud con respecto al desarrollo del fenómeno climatológico son:

123 Policía Nacional

144 Defensa Civil

146 Armada nacional

En caso de solicitar atención en salud, puede llamar al 5121549

La sala de crisis continuará activa las 24 horas del día en las instalaciones de la Cruz Roja.

Igualmente, la Sala de Crisis Departamental mantiene llamado a la comunidad en general de la siguiente forma:

Revisar y asegurar techos, ventanas y puertas de las casas con cinta pegante, plástico, toallas o madera.

Amarrar las embarcaciones de manera firme o llévelas a un lugar seguro. Use cuerdas o cadenas para asegurar los botes al remolque. Use ataduras para fijar el remolque al suelo, llevarlos a sus guardaderos con remolques o quitar los motores.

Permanezca dentro, lejos de las ventanas y puertas de vidrio.

Es falsa la información circulada en redes, respecto al servicio de energía. Este se mantendrá hasta que las condiciones meteorológicas lo permitan. Si se interrumpe el suministro de energía eléctrica, apague los principales aparatos electrodomésticos para reducir las variaciones de voltaje cuando la electricidad se restablezca.

Evite el uso de ascensores.

Resguardar animales domésticos y semovientes (caballos, reses, perros, gatos).

Ejercer especial prudencia al conducir vehículos y motos.

Restringir el uso de escenarios deportivos.

Bajar las plumas de las grúas.

Incendio

¡Controlan en un 100% el incendio forestal de Villa de Leyva y Santuario de Iguaque!

Seis días duró la conflagración que generó diversas afectaciones en la región.
Ayudas humanitarias en Villa de Leyva



En fotos: así fueron los últimos momentos de alias 'Araña' en Colombia antes de ser extraditado a EE.UU.

El delincuente fue vinculado con asesinatos de líderes sociales y ataques a las autoridades en su región de comandancia.

Coosalud responde por traslado de bebé de Nechí, Antioquia: “se han realizado las gestiones necesarias”

La situación de un niño procedente de Nechí, Antioquia, que permanece hospitalizado en la Clínica Materno Infantil Casa del Niño, en Montería, generó preocupación por la necesidad de atención en un nivel de mayor complejidad, debido a la condición respiratoria que presenta.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L