Otro establecimiento de salud fue víctima de ataque cibernético

Ya la situación está en manos de las autoridades
Ya se puede utilizar el portal de la Electrificadora de Santander.
Ataque cibernético. Crédito: Cortesía IBM

En los últimos meses han aumentado los ataques cibernéticos a entidades del Estado, como de salud. La EPS Sanitas por varias semanas tuvo hackeada su plataforma, lo que afectó a todos sus usuarios.

Este 23 de enero Audifarma informó que fue objeto de un ataque cibernético externo en contra de su infraestructura tecnológica.

Lea también: EPS Sanitas reactivó servicios de atención en la página web tras ataque cibernético

“Tan pronto lo identificamos, activamos nuestros protocolos de seguridad informática dispuestos para este tipo de casos, y se procedió a deshabilitar los servidores físicos y virtuales para proteger la información de nuestra organización y la de nuestros usuarios”, señaló Audifarma en un comunicado.

De igual manera, la empresa farmacéutica añadió que están recibiendo el acompañamiento de empresas multinacionales expertas en ciberseguridad en el análisis de sus sistemas informáticos “para buscar una pronta solución” y poder “restablecer el servicio con normalidad” a todos los usuarios.

“Los canales deshabilitados temporalmente son los de nuestra página web (www.audifarma.com.co) y App (Audifarma App) como turno virtual, la solicitud de medicamentos a domicilio y de agendamiento”, añadió.

Lea también: EPM es víctima de ataque cibernético y suspende atención al público

Audifarma informó que el servicio de entrega de medicamentos “se continuará prestando con normalidad y en sus horarios habituales a nivel nacional”.

“Asimismo, se están activando las acciones pertinentes de índole penal que permitan trazar el curso del proceso legal. Rechazamos tajantemente este tipo de ataques informáticos a las empresas del sector porque atentan a la salud de todos los colombianos”, apuntó.


Temas relacionados

Atención a pacientes

Quién era Kevin Acosta, el niño con hemofilia que murió esperando medicamentos de su EPS

La última vez que se le aplicó este medicamento fue el 2 de diciembre de 2025.
El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.



🔴 EN VIVO: cierres y movilidad hoy en Bogotá 16 de febrero de 2026: estado del tráfico minuto a minuto

En este lunes 16 de febrero, consulte lo último en movilidad y principales cierres viales en Bogotá.

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

Jaime Maussan habló en el noticiero de la mañana de La FM sobre ovnis, la esfera de Buga y comentarios atribuidos a Barack Obama.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.

Glifosato con tecnología de precisión: plan del Gobierno cuenta con apoyo de Trump

fumigacion glifosato con tecnologia apoyo donald trump

¿Qué es el salario mínimo móvil que propone Gustavo Petro?

Billetes colombianos y Gustavo Petro