Otro establecimiento de salud fue víctima de ataque cibernético

Ya la situación está en manos de las autoridades
Ya se puede utilizar el portal de la Electrificadora de Santander.
Ataque cibernético. Crédito: Cortesía IBM

En los últimos meses han aumentado los ataques cibernéticos a entidades del Estado, como de salud. La EPS Sanitas por varias semanas tuvo hackeada su plataforma, lo que afectó a todos sus usuarios.

Este 23 de enero Audifarma informó que fue objeto de un ataque cibernético externo en contra de su infraestructura tecnológica.

Lea también: EPS Sanitas reactivó servicios de atención en la página web tras ataque cibernético

“Tan pronto lo identificamos, activamos nuestros protocolos de seguridad informática dispuestos para este tipo de casos, y se procedió a deshabilitar los servidores físicos y virtuales para proteger la información de nuestra organización y la de nuestros usuarios”, señaló Audifarma en un comunicado.

De igual manera, la empresa farmacéutica añadió que están recibiendo el acompañamiento de empresas multinacionales expertas en ciberseguridad en el análisis de sus sistemas informáticos “para buscar una pronta solución” y poder “restablecer el servicio con normalidad” a todos los usuarios.

“Los canales deshabilitados temporalmente son los de nuestra página web (www.audifarma.com.co) y App (Audifarma App) como turno virtual, la solicitud de medicamentos a domicilio y de agendamiento”, añadió.

Lea también: EPM es víctima de ataque cibernético y suspende atención al público

Audifarma informó que el servicio de entrega de medicamentos “se continuará prestando con normalidad y en sus horarios habituales a nivel nacional”.

“Asimismo, se están activando las acciones pertinentes de índole penal que permitan trazar el curso del proceso legal. Rechazamos tajantemente este tipo de ataques informáticos a las empresas del sector porque atentan a la salud de todos los colombianos”, apuntó.


Temas relacionados

Putumayo

Llegan a Cali los cuerpos de cinco soldados que murieron en el accidente aéreo de Puerto Leguízamo

Se rindió un homenaje a los uniformados en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.
Militares muertos tras accidente aéreo en Putumayo



Muerte digna en Colombia: qué está permitido y qué sigue sin reglamentarse

La historia de Catalina Giraldo abrió un debate en Colombia sobre los alcances del derecho a morir dignamente, tras su solicitud para acceder al suicidio médicamente asistido, un procedimiento en el que la persona realiza por sí misma el acto final.

Fiscalía priorizará investigaciones de presunta corrupción en Findeter por contrato para maquinaria amarilla

La Fiscal general confirmó a La FM que el proceso será investigado con prioridad, luego de que se diera a conocer el caso.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años