000_NC4BS.jpg
AFP
7 Abr 2017 01:40 AM

OTAN responsabiliza a Al Asad por el bombardeo estadounidense en Siria

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, informó a Stoltenberg, secretario general de la OTAN, antes de que se produjera el bombardeo a la base aérea siria de Shayrat.
La
Fm

La OTAN responsabilizó al régimen sirio de Bachar Al Asad por el bombardeo estadounidense de la base aérea siria de Shayrat, en la ciudad de Homs, al justificarlo como una reacción al supuesto ataque químico perpetrado esta semana contra la población civil.

"El régimen sirio ostenta toda la responsabilidad de este desarrollo. La OTAN ha condenado consistentemente a Siria por el uso continuado de armas químicas como una clara violación de las normas y acuerdos internacionales", señaló en un comunicado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

LEA TAMBIÉN: Rusia “reforzará” las defensas antiaéreas del ejército sirio

 

Stoltenberg recordó que "cualquier uso de armas químicas es inaceptable, no puede ser ignorado, y los responsables deben rendir cuentas".

"La OTAN considera el uso de armas químicas como una amenaza para la paz y la seguridad internacional", añadió.

VEA TAMBIÉN: Ataque estadounidense en Siria destruyó 9 aviones, según la TV rusa

 

Al tiempo, subrayó que la OTAN "apoya todos los esfuerzos internacionales que busquen lograr una solución pacífica y política al conflicto".

La OTAN calificó de "horrendo ataque con armas químicas" el ocurrido en Jan Shijún, una localidad al norte de siria, en el que fallecieron más de 80 civiles, entre ellos una veintena de niños.

Según confirmaron hoy a Efe fuentes aliadas, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, informó a Stoltenberg antes de que se produjera el bombardeo de la base aérea siria de Shayrat.

"Podemos confirmar que el secretario general de la OTAN fue informado por el secretario de Defensa de Estados Unidos antes de los bombardeos", dijeron las fuentes.

Las fuerzas militares estadounidenses lanzaron la pasada madrugada 59 misiles de crucero desde dos de sus buques militares ubicados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shayrat, el primer ataque directo de EEUU contra el Gobierno sirio, desde que comenzara la guerra civil en el país hace más de seis años.

En la línea de la reacción de la OTAN, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, acusaron hoy al presidente sirio, Bachar al Asad, de cargar "en solitario con la responsabilidad" por el ataque con armas químicas del martes y por el subsiguiente bombardeo estadounidense.

A su turno el gobierno Español realizó un pronunciamiento donde indicó que acción llevada a cabo por los Estados Unidos "es una respuesta medida y proporcionada a la utilización por el ejército sirio de armas químicas contra la población civil del país".

Y resaltó que el uso de armas químicas está prohibido por el Derecho Internacional y constituye un crimen de guerra.

Con información de EFE