OTAN responsabiliza a Al Asad por el bombardeo estadounidense en Siria

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, informó a Stoltenberg, secretario general de la OTAN, antes de que se produjera el bombardeo a la base aérea siria de Shayrat.
000_NC4BS.jpg
AFP

La OTAN responsabilizó al régimen sirio de Bachar Al Asad por el bombardeo estadounidense de la base aérea siria de Shayrat, en la ciudad de Homs, al justificarlo como una reacción al supuesto ataque químico perpetrado esta semana contra la población civil.

"El régimen sirio ostenta toda la responsabilidad de este desarrollo. La OTAN ha condenado consistentemente a Siria por el uso continuado de armas químicas como una clara violación de las normas y acuerdos internacionales", señaló en un comunicado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

LEA TAMBIÉN: Rusia “reforzará” las defensas antiaéreas del ejército sirio

Stoltenberg recordó que "cualquier uso de armas químicas es inaceptable, no puede ser ignorado, y los responsables deben rendir cuentas".

"La OTAN considera el uso de armas químicas como una amenaza para la paz y la seguridad internacional", añadió.

VEA TAMBIÉN: Ataque estadounidense en Siria destruyó 9 aviones, según la TV rusa

Al tiempo, subrayó que la OTAN "apoya todos los esfuerzos internacionales que busquen lograr una solución pacífica y política al conflicto".

La OTAN calificó de "horrendo ataque con armas químicas"el ocurrido en Jan Shijún, una localidad al norte de siria, en el que fallecieron más de 80 civiles, entre ellos una veintena de niños.

Según confirmaron hoy a Efe fuentes aliadas, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, informó a Stoltenberg antes de que se produjera el bombardeo de la base aérea siria de Shayrat.

"Podemos confirmar que el secretario general de la OTAN fue informado por el secretario de Defensa de Estados Unidos antes de los bombardeos", dijeron las fuentes.

Las fuerzas militares estadounidenses lanzaron la pasada madrugada 59 misiles de crucero desde dos de sus buques militares ubicados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shayrat, el primer ataque directo de EEUU contra el Gobierno sirio, desde que comenzara la guerra civil en el país hace más de seis años.

En la línea de la reacción de la OTAN, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, acusaron hoy al presidente sirio, Bachar al Asad, de cargar "en solitario con la responsabilidad" por el ataque con armas químicas del martes y por el subsiguiente bombardeo estadounidense.

A su turno el gobierno Español realizó un pronunciamiento donde indicó que acción llevada a cabo por los Estados Unidos "es una respuesta medida y proporcionada a la utilización por el ejército sirio de armas químicas contra la población civil del país".

Y resaltó que el uso de armas químicas está prohibido por el Derecho Internacional y constituye un crimen de guerra.

Con información de EFE


Temas relacionados

terremoto

Rubio, Meloni, Zelensky, Bukele: La comunidad internacional se vuelca en solidaridad con Colombia tras el terremoto

Los recuentos iniciales hablan de más de 50 muertos tras el terremoto de 7.4 en Chocó.
Afectaciones en Cali tras terremoto en Colombia



Exyerno de Bernie Moreno seguirá en la carrera por la reelección en la Cámara pese a denuncias de violencia contra su exesposa

El senador de origen colombiano Bernie Moreno, exsuegro de Miller y padre de su exesposa, tendrá una posición abiertamente crítica.

Estados Unidos anuncia una “ayuda” de mil millones de dólares para Colombia tras la posesión de Abelardo de la Espriella

La nueva administración celebró el anuncio “con profunda satisfacción”, y resaltó que la agenda bilateral fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella