Óscar Iván Zuluaga: no somos responsables de pagos de Odebrech a 'Duda' Mendonça

José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, conocido como ‘Duda’ Mendonça, fue asesor del exaspirante presidencial.
duda-mendioca.jpg
Colprensa.

Veja, una revista brasilera, reveló en su más reciente publicación que la multinacional Odebrecht habría realizado pagos a 'Duda' Mendonça, quien fuese asesor de campaña de Óscar Iván Zuluaga en el 2014, cuando aspiraba a ser presidente de Colombia por el partido Centro Democrático.

Tras este escándalo, Zuluaga publicó un comunicado asegurando que su campaña "no puede hacerse responsable de los acuerdos y pagos que la empresa Odebrech tuviera con el señor 'Duda' Mendoça al margen de lo convenido con nosotros".

El excandidato presidencial manifestó que se enteró de los supuestos pagos que habría realizado la compañía brasileña a Mendoça por medio de la misma publicación.

"A través de personas cercanas a nuestra campaña se le preguntó a varias empresas, entre ellas Odebrecht, para indagar si conocían algunas de esta firmas en Brasil -que brindaran asesoría política- (...) Fue así como, por intermedio de Odebrecht, establecí contacto con Eduardo 'Duda' Mendonça", añadió.

Zuluaga, quien pinta como uno de los precandidatos presidenciales más opcionados dentro del uribismo, señaló que "para la época, no había conocimiento público alguno de los cuestionamientos a la compañía Odebrecht"

También destacó que 'Duda' era reconocido en Brasil por su relación y apoyo al Partido de los Trabajadores de Brasil, entre ellos a Lula da Silva, a quien ayudó a ser presidente. La campaña de Zuluaga a la presidencia habría acordado el pago de $2.859.075.716 pesos a Mendoça por servicios de asesoría para la primera y segunda vuelta electoral.

Según la publicación, Odebrecht también habría apoyado a otras campañas políticas en Latinoamérica.

Ingrese aquí para ver el comunicado Óscar Iván Zuluaga sobre pagos de Odebrech a Duda Mendonça


Falsos positivos

Iván Cepeda arremete contra Álvaro Uribe: “antes que aspirar a ministro debe responder ante la justicia por los falsos positivos”

El pronunciamiento se da luego de que Paloma Valencia lo propusiera como ministro de Defensa de su Gobierno y ante las nuevas cifras entregadas por la JEP sobre las ejecuciones extrajudiciales.
Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.



Polémica en Antioquia: título minero de 'La Mandinga' habría sido entregado en evento presidencial

“Tan difícil para la Fuerza Pública con el enemigo de jefe”, manifestó al respecto el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

"Tomaremos acciones legales, no permitiremos que culpen al uribismo del terrorismo": Paloma Valencia

La candidata presidencial anunció acciones contra Aída Quilcué, fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda, tras sus declaraciones sobre la violencia en el suroccidente.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.