Óscar Iván Zuluaga: no somos responsables de pagos de Odebrech a 'Duda' Mendonça

José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, conocido como ‘Duda’ Mendonça, fue asesor del exaspirante presidencial.
duda-mendioca.jpg
Colprensa.

Veja, una revista brasilera, reveló en su más reciente publicación que la multinacional Odebrecht habría realizado pagos a 'Duda' Mendonça, quien fuese asesor de campaña de Óscar Iván Zuluaga en el 2014, cuando aspiraba a ser presidente de Colombia por el partido Centro Democrático.

Tras este escándalo, Zuluaga publicó un comunicado asegurando que su campaña "no puede hacerse responsable de los acuerdos y pagos que la empresa Odebrech tuviera con el señor 'Duda' Mendoça al margen de lo convenido con nosotros".

El excandidato presidencial manifestó que se enteró de los supuestos pagos que habría realizado la compañía brasileña a Mendoça por medio de la misma publicación.

"A través de personas cercanas a nuestra campaña se le preguntó a varias empresas, entre ellas Odebrecht, para indagar si conocían algunas de esta firmas en Brasil -que brindaran asesoría política- (...) Fue así como, por intermedio de Odebrecht, establecí contacto con Eduardo 'Duda' Mendonça", añadió.

Zuluaga, quien pinta como uno de los precandidatos presidenciales más opcionados dentro del uribismo, señaló que "para la época, no había conocimiento público alguno de los cuestionamientos a la compañía Odebrecht"

También destacó que 'Duda' era reconocido en Brasil por su relación y apoyo al Partido de los Trabajadores de Brasil, entre ellos a Lula da Silva, a quien ayudó a ser presidente. La campaña de Zuluaga a la presidencia habría acordado el pago de $2.859.075.716 pesos a Mendoça por servicios de asesoría para la primera y segunda vuelta electoral.

Según la publicación, Odebrecht también habría apoyado a otras campañas políticas en Latinoamérica.

Ingrese aquí para ver el comunicado Óscar Iván Zuluaga sobre pagos de Odebrech a Duda Mendonça


Gustavo Petro

Top 10 de los escándalos políticos que marcaron el gobierno de Gustavo Petro

Del choque por la reforma a la salud hasta las crisis diplomáticas y los enfrentamientos con las instituciones, estos fueron algunos de los episodios que más desgaste político le generaron al primer gobierno de izquierda en la historia reciente de Colombia.
Referencia presidente Gustavo Petro.



Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

D'Arcy Quinn confirmó los detalles definitivos sobre la lista de invitados a la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella.

Abelardo apuesta por EE. UU.: lo que gana y lo que pierde Colombia frente a China

El país tiene relaciones económicas con las dos potencias más grandes del mundo, pero Estados Unidos plantea una alineación fiel de cada uno de los aliados.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.