Óscar Iván Zuluaga: no somos responsables de pagos de Odebrech a 'Duda' Mendonça

José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, conocido como ‘Duda’ Mendonça, fue asesor del exaspirante presidencial.
duda-mendioca.jpg
Colprensa.

Veja, una revista brasilera, reveló en su más reciente publicación que la multinacional Odebrecht habría realizado pagos a 'Duda' Mendonça, quien fuese asesor de campaña de Óscar Iván Zuluaga en el 2014, cuando aspiraba a ser presidente de Colombia por el partido Centro Democrático.

Tras este escándalo, Zuluaga publicó un comunicado asegurando que su campaña "no puede hacerse responsable de los acuerdos y pagos que la empresa Odebrech tuviera con el señor 'Duda' Mendoça al margen de lo convenido con nosotros".

El excandidato presidencial manifestó que se enteró de los supuestos pagos que habría realizado la compañía brasileña a Mendoça por medio de la misma publicación.

"A través de personas cercanas a nuestra campaña se le preguntó a varias empresas, entre ellas Odebrecht, para indagar si conocían algunas de esta firmas en Brasil -que brindaran asesoría política- (...) Fue así como, por intermedio de Odebrecht, establecí contacto con Eduardo 'Duda' Mendonça", añadió.

Zuluaga, quien pinta como uno de los precandidatos presidenciales más opcionados dentro del uribismo, señaló que "para la época, no había conocimiento público alguno de los cuestionamientos a la compañía Odebrecht"

También destacó que 'Duda' era reconocido en Brasil por su relación y apoyo al Partido de los Trabajadores de Brasil, entre ellos a Lula da Silva, a quien ayudó a ser presidente. La campaña de Zuluaga a la presidencia habría acordado el pago de $2.859.075.716 pesos a Mendoça por servicios de asesoría para la primera y segunda vuelta electoral.

Según la publicación, Odebrecht también habría apoyado a otras campañas políticas en Latinoamérica.

Ingrese aquí para ver el comunicado Óscar Iván Zuluaga sobre pagos de Odebrech a Duda Mendonça


Partido de la U

Partido de La U se declaró partido de gobierno frente al presidente De La Espriella

La colectividad anunció que respaldará las iniciativas que considere favorables para el desarrollo del país.
El asesor y estratega continuaría con el presidente si el lo desea.



Corte Constitucional ordena a la Unidad Nacional de Protección ofrecer disculpas a la familia de Miguel Uribe Turbay

El alto tribunal determinó que Augusto Rodríguez, exdirector de la UNP, vulneró la memoria y la intimidad del precandidato asesinado y su familia.

Indagatoria contra el presidente Uribe sigue en firme; fiscal niega aplazamiento

La Fiscalía se mantiene en su decisión de continuar con la investigación.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.