Óscar Iván Zuluaga: no somos responsables de pagos de Odebrech a 'Duda' Mendonça

José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, conocido como ‘Duda’ Mendonça, fue asesor del exaspirante presidencial.
duda-mendioca.jpg
Colprensa.

Veja, una revista brasilera, reveló en su más reciente publicación que la multinacional Odebrecht habría realizado pagos a 'Duda' Mendonça, quien fuese asesor de campaña de Óscar Iván Zuluaga en el 2014, cuando aspiraba a ser presidente de Colombia por el partido Centro Democrático.

Tras este escándalo, Zuluaga publicó un comunicado asegurando que su campaña "no puede hacerse responsable de los acuerdos y pagos que la empresa Odebrech tuviera con el señor 'Duda' Mendoça al margen de lo convenido con nosotros".

El excandidato presidencial manifestó que se enteró de los supuestos pagos que habría realizado la compañía brasileña a Mendoça por medio de la misma publicación.

"A través de personas cercanas a nuestra campaña se le preguntó a varias empresas, entre ellas Odebrecht, para indagar si conocían algunas de esta firmas en Brasil -que brindaran asesoría política- (...) Fue así como, por intermedio de Odebrecht, establecí contacto con Eduardo 'Duda' Mendonça", añadió.

Zuluaga, quien pinta como uno de los precandidatos presidenciales más opcionados dentro del uribismo, señaló que "para la época, no había conocimiento público alguno de los cuestionamientos a la compañía Odebrecht"

También destacó que 'Duda' era reconocido en Brasil por su relación y apoyo al Partido de los Trabajadores de Brasil, entre ellos a Lula da Silva, a quien ayudó a ser presidente. La campaña de Zuluaga a la presidencia habría acordado el pago de $2.859.075.716 pesos a Mendoça por servicios de asesoría para la primera y segunda vuelta electoral.

Según la publicación, Odebrecht también habría apoyado a otras campañas políticas en Latinoamérica.

Ingrese aquí para ver el comunicado Óscar Iván Zuluaga sobre pagos de Odebrech a Duda Mendonça


Elecciones en Colombia

¿Plata para votos? Investigan posible delito electoral tras captura de joven con $110 millones en Ricaurte, Cundinamarca

Policía capturó en Ricaurte a un joven que transportaba $110 millones en efectivo sin justificar. Investigan posible relación con delitos electorales.
Capturado elecciones



Uribe arremete contra Petro y asegura que el Gobierno quiere llevar a Colombia a una “sucursal castrochavista”

Tras depositar su voto, el exmandatario aseguró que Colombia enfrenta una coyuntura decisiva.

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.