Óscar Iván Zuluaga: no somos responsables de pagos de Odebrech a 'Duda' Mendonça

José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, conocido como ‘Duda’ Mendonça, fue asesor del exaspirante presidencial.
duda-mendioca.jpg
Colprensa.

Veja, una revista brasilera, reveló en su más reciente publicación que la multinacional Odebrecht habría realizado pagos a 'Duda' Mendonça, quien fuese asesor de campaña de Óscar Iván Zuluaga en el 2014, cuando aspiraba a ser presidente de Colombia por el partido Centro Democrático.

Tras este escándalo, Zuluaga publicó un comunicado asegurando que su campaña "no puede hacerse responsable de los acuerdos y pagos que la empresa Odebrech tuviera con el señor 'Duda' Mendoça al margen de lo convenido con nosotros".

El excandidato presidencial manifestó que se enteró de los supuestos pagos que habría realizado la compañía brasileña a Mendoça por medio de la misma publicación.

"A través de personas cercanas a nuestra campaña se le preguntó a varias empresas, entre ellas Odebrecht, para indagar si conocían algunas de esta firmas en Brasil -que brindaran asesoría política- (...) Fue así como, por intermedio de Odebrecht, establecí contacto con Eduardo 'Duda' Mendonça", añadió.

Zuluaga, quien pinta como uno de los precandidatos presidenciales más opcionados dentro del uribismo, señaló que "para la época, no había conocimiento público alguno de los cuestionamientos a la compañía Odebrecht"

También destacó que 'Duda' era reconocido en Brasil por su relación y apoyo al Partido de los Trabajadores de Brasil, entre ellos a Lula da Silva, a quien ayudó a ser presidente. La campaña de Zuluaga a la presidencia habría acordado el pago de $2.859.075.716 pesos a Mendoça por servicios de asesoría para la primera y segunda vuelta electoral.

Según la publicación, Odebrecht también habría apoyado a otras campañas políticas en Latinoamérica.

Ingrese aquí para ver el comunicado Óscar Iván Zuluaga sobre pagos de Odebrech a Duda Mendonça


Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.