Bus accidentado en Ecuador.
Bus accidentado en Papallacta (Ecuador).
Foto: Colprensa
16 Ago 2018 05:54 PM

Organizadora de viaje a Ecuador: quien me contrató murió en el accidente

Hasta el momento han sido identificados 15 colombianos fallecidos en bus accidentado en Papallacta (Ecuador).
Francisco Bernal
Francisco
Bernal Gutiérrez
@Pacho_Bernal

La Policía ecuatoriana anunció este jueves que hasta el momento han sido identificados 21 de los 23 fallecidos en un accidente de tránsito ocurrido el pasado martes cerca a Quito. Se trata de los cuerpos de 15 colombianos, cuatro venezolanos y dos ecuatorianos. 

Kléber Viteri, jefe de Medicina Legal de la provincia de Pichincha, indicó que los cuerpos que aún faltan por identificar corresponden a un hombre y a una mujer. 

Sin embargo, lo que tratan de establecer las autoridades de Colombia y Ecuador es conocer el origen de los contratos que le permitieron al automotor prestar el servicio internacional sin autorizaciones y saber también quién pagaba el viaje.

Una de las piezas clave para resolver este hecho es Claudia Jimena Orozco Córdova, quien fue la encargada de organizar la excursión gratuita que salió desde el Valle del Cauca.

La mujer habló por primera vez y aseguró que la persona que la contrató está entre las 23 víctimas fatales. A través de un audio, Orozco, quien sobrevivió al accidente, indicó que no se encuentra prófuga de la justicia.

"Primero no me he volado. Segundo, me mandaron para otra parte. Tercero, a mí me dieron salida de allá (hospital) y me cambiaron, fue diferente. Nadie sospechoso fue por mí, eso es cuento. Averigüé, hable usted con la prensa, haga lo que tenga que hacer", dice la mujer en el audio revelado por Caracol.

Además, señala que ella sí contrató el bus que se accidentó, pero que eso no la hace responsable de lo ocurrido en Ecuador.

"Contraté un bus para viajar y el bus presentó contratos falsos; no soy responsable de eso. Me pagan para hacer mi trabajo, la persona que me contrató falleció. El bus se accidentó, no es parte de mi trabajo, mi trabajo es simplemente llevar a la gente, contratar un restaurante, un hotel", dijo.

Aunque el bus accidentado debió haber tomado la ruta por Rumichaca para llegar a Ecuador, decidió dar una serie de vueltas por vías de Huila, Popayán y Neiva. Al respecto, Orozco entregó su versión.

¿Por qué cambiamos la ruta? Sencillo, por cambiar de frontera, porque por la frontera de Rumichaca son dos o tres días, y para los costos que se tenían en mente no valía la pena asumir semejantes gastos. A parte queríamos visitar otra parte acá en el Lago Agrio, llegamos muy tarde y por esto nos fuimos a la ciudad de Quito para quedarnos en un hotel y devolvernos”, agregó Orozco dicha conversación. 

La Cancillería de Colombia informó que coordina con la Fuerza Aérea la repatriación de los connacionales heridos y fallecidos en el accidente que se produjo la madrugada del martes en la vía que une a Quito con Papallacta.

Fuente
Sistema Integrado Digital