Breadcrumb node

Organizaciones sociales, preocupadas por recrudecimiento de la violencia

Las entidades sociales estuvieron en Quito buscando mediar en la crisis que afronta la mesa de diálogo.

Actualizado:
Sábado, Febrero 10, 2018 - 13:16
Sociales-LA-FM-Suministradas.jpg
Imágenes suministradas por Redepaz

Cerca de 30 organizaciones y movimientos sociales que asistieron a las reuniones de la sociedad civil con el Gobierno Nacional y la delegación de Paz del ELN en Quito, Ecuador, mostraron su preocupación por el recrudecimiento de la violencia que se ha desatado a lo largo y ancho de todo el país.

Representantes del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Redepaz, el Congreso de los Pueblos, miembros de la Cumbre Agraria Campesina y Étnica Popular, exigieron respeto al Derecho Internacional Humanitario y la protección de los Derechos Humanos, pero ratificaron su compromiso de respaldar la solución negociada del conflicto.

Las organizaciones destacaron que encontraron la voluntad de continuar con los diálogos y el "recibimiento positivo para que la sociedad civil colombiana contribuya" en la solución del  congelamiento de la mesa de diálogos.

De igual forma, se reconoció en las partes "su disposición a escuchar nuestras lecturas, enfoques y propuestas" para el fin del conflicto.

Finalmente, se ratificó el compromiso de las organizaciones sociales para "respaldar la solución negociada del conflicto y de seguir realizando los buenos oficios de forma autónoma" y seguir con la labor de aportar a la mesa de diálogos en su conjunto.

Este es el comunicado emitido desde Quito:

"Las organizaciones sociales e iniciativas de paz que dialogamos con el Presidente Juan Manuel Santos el 7 de febrero pasado y con la Delegación de Paz del ELN los días 9 y 10 de este mes, compartimos con la sociedad colombiana los siguientes resultados:

Las partes han reconocido las dificultades que se han presentado para dar continuidad a las conversaciones de la Mesa. No obstante encontramos la voluntad de continuar con los diálogos y el recibimiento positivo para que la sociedad civil colombiana contribuya tanto en la solución del actual congelamiento de la mesa de diálogos como en el proceso en su conjunto.

Reconocemos en las partes su disposición a escuchar nuestras lecturas, enfoques y propuestas. Con relación al diálogo con el señor Presidente, como informamos el pasado 7 de febrero, resaltamos:

• Su manifestación favorable al papel protagónico y activo de esta comisión ciudadana para restablecer las conversaciones. • Su disposición a responder positivamente a un gesto de paz del ELN. • Las exhortaciones propuestas por la sociedad civil fueron bien recibidas.

Del diálogo con el ELN subrayamos:

• El diálogo franco sobre el estado de las conversaciones de paz, los impactos del escalamiento armado y las alternativas que existen para reactivar la Mesa de diálogo. • La delegación del ELN reiteró su disposición y mandato para no levantarse de la Mesa y firmar un nuevo cese bilateral al fuego en el marco de la agenda acordada. • Su compromiso para trabajar arduamente en la solución de la crisis en que se encuentra el proceso; en ese sentido manifestaron su disposición positiva para analizar las propuestas que hemos presentado. • Su voluntad para que antes de finalizar el mandato del presidente Santos se llegue a un acuerdo humanitario en el Chocó, se avance en el desminado en Nariño y se desarrollen procesos regionales y sectoriales de participación. • Así mismo, expresaron que están dispuestos a acoger una convocatoria que haga la sociedad colombiana para retomar los diálogos. • El ELN nos ha informado que una comisión de la Delegación de paz se ha desplazado para reunirse con el COCE con el fin de analizar las diferentes alternativas para darle continuidad al proceso. • La Delegación del ELN se comprometió a responder formalmente a las exhortaciones que hicimos en la carta del 7 de febrero a las dos partes. En próximos días la Delegación hará una declaración pública.

Tras estas primeros intercambios con las partes, expresamos al pueblo colombiano:

• Nuestra preocupación por el recrudecimiento de la violencia que se ha desatado a lo largo y ancho de todo el país. Exigimos el respeto al Derecho Internacional Humanitario y la protección de los Derechos Humanos. • Ratificamos nuestro compromiso de respaldar la solución negociada del conflicto y de seguir realizando nuestros buenos oficios de forma autónoma y permanente para normalizar la mesa de conversaciones, convocando a la más amplia participación y movilización de todos los sectores de la sociedad. • Seguiremos nuestra labor de aportar a la Mesa de Diálogos en su conjunto."