Organizaciones Sociales piden a Gobierno y ELN activar mesa de Quito

En una carta abierta de siete puntos, los firmantes convocan a las partes a “que honren su palabra, activen la mesa e inicien el quinto ciclo".
elnchocoafp.jpg
ELN / AFP

Más de 50 plataformas de paz y derechos humanos, iniciativas de la sociedad civil y personalidades le hicieron un llamado a las delegaciones del gobierno y del Ejército de Liberación Nacional para que reinicien las negociaciones y acuerden una nueva tregua para avanzar en la agenda acordada.

En una carta abierta de siete puntos, los firmantes convocan a las partes a “que honren su palabra, activen la mesa e inicien el quinto ciclo y así como el mecanismo formal para avanzar en la agenda acordada, especialmente en el tema de participación, y pactar un nuevo Cese Bilateral”.

Igualmente, solicitan oficialmente que una comisión de las organizaciones sociales con amplia participación de todos los sectores sociedad puedan “interlocutar directamente con el Presidente Santos y las Delegaciones de Paz del Gobierno Nacional y del Ejército de Liberación Nacional y los garantes , con el propósito de expresar visiones sobre el proceso, las propuestas para reinstalar la mesa de diálogos y la voluntad de seguir impulsando la participación de la sociedad colombiana en la solución del conflicto armado interno”.

En la carta también se manifiesta el dolor por el asesinato de policías, militares, guerrilleros y militantes de la FARC al igual que de líderes sociales y defensores de derechos humanos, al tiempo que le piden al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a la Oficina del Alto Comisionado de ONU para los Derechos Humanos que faciliten y verifiquen las garantías para este proceso.

También, convocan a un gran ejercicio de movilización social y ciudadana “buscando un gran consenso nacional para un país en paz”.

Posesión presidencial

Restricción de parrillero en moto por el 7 de agosto: ciudades donde no se permitirá llevar acompañante

Entre los asistentes confirmados a la posesión de Abelardo de la Espriella están el rey Felipe VI de España y varios mandatarios de América Latina.
La programación organizada por el Congreso de la República comenzará al mediodía, donde estarán los jefes de Estado, representantes diplomáticos e invitados internacionales.



Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón harán parte del operativo previsto para la jornada.

Cinco menores fueron aprehendidos tras secuestrar y robar a un conductor de aplicación en Bogotá

Según la Policía Metropolitana, los adolescentes habrían solicitado un servicio mediante una plataforma digital para engañar a la víctima

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.