Organizaciones Sociales piden a Gobierno y ELN activar mesa de Quito

En una carta abierta de siete puntos, los firmantes convocan a las partes a “que honren su palabra, activen la mesa e inicien el quinto ciclo".
elnchocoafp.jpg
ELN / AFP

Más de 50 plataformas de paz y derechos humanos, iniciativas de la sociedad civil y personalidades le hicieron un llamado a las delegaciones del gobierno y del Ejército de Liberación Nacional para que reinicien las negociaciones y acuerden una nueva tregua para avanzar en la agenda acordada.

En una carta abierta de siete puntos, los firmantes convocan a las partes a “que honren su palabra, activen la mesa e inicien el quinto ciclo y así como el mecanismo formal para avanzar en la agenda acordada, especialmente en el tema de participación, y pactar un nuevo Cese Bilateral”.

Igualmente, solicitan oficialmente que una comisión de las organizaciones sociales con amplia participación de todos los sectores sociedad puedan “interlocutar directamente con el Presidente Santos y las Delegaciones de Paz del Gobierno Nacional y del Ejército de Liberación Nacional y los garantes , con el propósito de expresar visiones sobre el proceso, las propuestas para reinstalar la mesa de diálogos y la voluntad de seguir impulsando la participación de la sociedad colombiana en la solución del conflicto armado interno”.

En la carta también se manifiesta el dolor por el asesinato de policías, militares, guerrilleros y militantes de la FARC al igual que de líderes sociales y defensores de derechos humanos, al tiempo que le piden al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a la Oficina del Alto Comisionado de ONU para los Derechos Humanos que faciliten y verifiquen las garantías para este proceso.

También, convocan a un gran ejercicio de movilización social y ciudadana “buscando un gran consenso nacional para un país en paz”.

Gustavo Petro

Petro ordena capturar a supuestos falsos integrantes de la UNP que estarían en inmediaciones de la U. Pedagógica

Según las denuncias, estas personas armadas, hacían presencia en los alrededores del campus educativo.
Disturbios Universidad Pedagógica.



Un avión de la Policía fue atacado en Norte de Santander, hay tres uniformados heridos

El ataque fue perpetrado por tres hombres con armamento de largo alcance desde el sector Cerro El Limó en Ocaña.

Encapuchados vuelven a enfrentarse contra la Policía en inmediaciones de la U. Pedagógica

El Distrito dio la orden de intervenir la zona para evitar hechos como los registrados en la jornada de este jueves.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.