Organizaciones Sociales piden a Gobierno y ELN activar mesa de Quito

En una carta abierta de siete puntos, los firmantes convocan a las partes a “que honren su palabra, activen la mesa e inicien el quinto ciclo".
elnchocoafp.jpg
ELN / AFP

Más de 50 plataformas de paz y derechos humanos, iniciativas de la sociedad civil y personalidades le hicieron un llamado a las delegaciones del gobierno y del Ejército de Liberación Nacional para que reinicien las negociaciones y acuerden una nueva tregua para avanzar en la agenda acordada.

En una carta abierta de siete puntos, los firmantes convocan a las partes a “que honren su palabra, activen la mesa e inicien el quinto ciclo y así como el mecanismo formal para avanzar en la agenda acordada, especialmente en el tema de participación, y pactar un nuevo Cese Bilateral”.

Igualmente, solicitan oficialmente que una comisión de las organizaciones sociales con amplia participación de todos los sectores sociedad puedan “interlocutar directamente con el Presidente Santos y las Delegaciones de Paz del Gobierno Nacional y del Ejército de Liberación Nacional y los garantes , con el propósito de expresar visiones sobre el proceso, las propuestas para reinstalar la mesa de diálogos y la voluntad de seguir impulsando la participación de la sociedad colombiana en la solución del conflicto armado interno”.

En la carta también se manifiesta el dolor por el asesinato de policías, militares, guerrilleros y militantes de la FARC al igual que de líderes sociales y defensores de derechos humanos, al tiempo que le piden al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a la Oficina del Alto Comisionado de ONU para los Derechos Humanos que faciliten y verifiquen las garantías para este proceso.

También, convocan a un gran ejercicio de movilización social y ciudadana “buscando un gran consenso nacional para un país en paz”.

Magistrados

Gobierno ordena reforzar seguridad de magistrados de la Corte Suprema

El presidente Abelardo De La Espriella sentenció: “Lo que es con la Sala Penal de la Corte es conmigo”.
Corte Suprema de Justicia



Juez de Villavicencio emitió nueva orden de captura contra alias Calarcá por asesinar firmantes de paz

En Villavicencio alias Calarcá fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por homicidio y otras conductas delictivas cometidas en el Meta y el Huila.

Liberan al comerciante que había sido secuestrado hace seis días en Segovia, Antioquia

Su liberación se dio en la vereda Mina Nueva, zona rural de Segovia, nordeste del departamento.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco