Organizaciones Sociales piden a Gobierno y ELN activar mesa de Quito

En una carta abierta de siete puntos, los firmantes convocan a las partes a “que honren su palabra, activen la mesa e inicien el quinto ciclo".
elnchocoafp.jpg
ELN / AFP

Más de 50 plataformas de paz y derechos humanos, iniciativas de la sociedad civil y personalidades le hicieron un llamado a las delegaciones del gobierno y del Ejército de Liberación Nacional para que reinicien las negociaciones y acuerden una nueva tregua para avanzar en la agenda acordada.

En una carta abierta de siete puntos, los firmantes convocan a las partes a “que honren su palabra, activen la mesa e inicien el quinto ciclo y así como el mecanismo formal para avanzar en la agenda acordada, especialmente en el tema de participación, y pactar un nuevo Cese Bilateral”.

Igualmente, solicitan oficialmente que una comisión de las organizaciones sociales con amplia participación de todos los sectores sociedad puedan “interlocutar directamente con el Presidente Santos y las Delegaciones de Paz del Gobierno Nacional y del Ejército de Liberación Nacional y los garantes , con el propósito de expresar visiones sobre el proceso, las propuestas para reinstalar la mesa de diálogos y la voluntad de seguir impulsando la participación de la sociedad colombiana en la solución del conflicto armado interno”.

En la carta también se manifiesta el dolor por el asesinato de policías, militares, guerrilleros y militantes de la FARC al igual que de líderes sociales y defensores de derechos humanos, al tiempo que le piden al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a la Oficina del Alto Comisionado de ONU para los Derechos Humanos que faciliten y verifiquen las garantías para este proceso.

También, convocan a un gran ejercicio de movilización social y ciudadana “buscando un gran consenso nacional para un país en paz”.

Alerta de seguridad

EE. UU. emite alerta de riesgo para viajes a Norte de Santander

La administración de Donald Trump indicó que hay alta probabilidad de ataques terroristas con drones por parte del ELN o disidencias.
Alerta de seguridad para viajes a Norte de Santander.



Estas son las tres localidades de Bogotá que podrían ser militarizadas por petición al presidente De la Espriella

La propuesta busca desplegar a las Fuerzas Militares en tres localidades del sur de Bogotá para apoyar a la Policía y enfrentar estructuras criminales.

Líder social antioqueño regresó al Valle de Aburrá tras 24 días desplazado en Urabá, asegura que teme por su vida

El activista denunció en La FM que permaneció durante 24 días en el Urabá antioqueño, en condición de desplazamiento forzado y a la espera de medidas de protección. Ahora está nuevamente en el Valle de Aburrá, pero asegura que continúa preocupado por su seguridad.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.