Aborto en Colombia
Colprensa
3 Mar 2020 09:23 AM

Organizaciones femeninas invitan a no retroceder lo logrado en materia de aborto

Profamilia, por su parte, señaló que continuará siendo garante y aliado de los derechos de las mujeres colombianas.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Diferentes organizaciones de mujeres en el país avalaron la posición de la Corte Constitucional de mantener la decisión adoptada en 2003 frente al aborto, para que no sea un delito en el Código Penal.

Se trata de entidades como el Centro de Derechos Reproductivos, Católicas por el Derecho a Decidir-Colombia, Women´s Link Worldwide, Colectivo Justicia Mujer de Medellín, Dejusticia, The Women´s Equality Center, Corporación Mujer Denuncia y Muévete y la Fundación Cedesocial que anunciaron que seguirán en su lucha por la defensa de los derechos de las mujeres en Colombia.

Aborto en Colombia

Mediante un comunicado señalaron que "tras la reciente decisión de la Corte constitucional de Colombia, se ratifica que el país no puede retroceder en materia de aborto y que las tres circunstancias permitidas, desde hace 14 años, para acceder a este servicio, son un derecho fundamental que el Estado debe garantizar".

A su vez, destacaron que como organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres respetan la decisión de la Corte Constitucional de inhibirse frente a las demandas interpuestas para prohibir en cualquier circunstancia la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

“Reconocemos que era el momento propicio de emitir un fallo histórico para que se avanzara en la despenalización del aborto”, manifestaron.

De acuerdo con la decisión de la alta corte, las mujeres continuarán accediendo a la Interrupción Voluntaria del Embarazo sin límite del periodo gestacional, bajo tres circunstancias..

Una de estas es, cuando la continuación del embarazo constituye un riesgo para la vida y la salud física, mental y social de la mujer y otra, cuando existe una grave malformación del feto que haga inviable su vida fuera del útero.

También, cuando el embarazo sea el resultado de incesto o de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia del óvulo fecundado no consentidas.

Las organizaciones ratificaron, además, que seguirán defendiendo los derechos ya conquistados y abriendo el camino para avanzar en la garantía plena de los derechos sexuales y reproductivos.

Asimismo, afirman que trabajarán en la eliminación del delito de aborto del Código Penal para que las mujeres, jóvenes y niñas del país puedan, bajo criterio propio, sean las únicas que deciden interrumpir o no un embarazo.

Profamilia 

Por su parte, Profamilia en un comunicado dijo que “la decisión de la Corte Constitucional de declararse inhibida ante la demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 122 del Código Penal, deja en firme la jurisprudencia sobre la interrupción voluntaria del embarazo”.

Agregó que esta decisión establecida en las más de 17 sentencias que durante 14 años se han proferido y han contribuido a consolidar el derecho fundamental de las mujeres a decidir sobre la continuidad o no de su embarazo.

“La Corte mantiene así la protección de la autonomía de las mujeres establecida desde la Sentencia C-355 de 2006, que permite acceder a un aborto seguro en tres circunstancias y reafirma los parámetros jurídicos que guían el actuar de Profamilia y que deben orientar a todos los prestadores de salud”, indicó.

Profamilia ratificó que “en ese sentido, continuará siendo garante y aliado de los derechos de las mujeres colombianas, a través del acceso legal a procedimientos seguros y oportunos dentro del sistema de salud, garantizando la protección de quienes deciden ejercer su derecho al aborto, en el cumplimiento estricto de la jurisprudencia constitucional y las decisiones judiciales

Fuente
Sistema Integrado de Información