Organizaciones de desaparecidos asesorarán a la Unidad de Búsqueda

Los integrantes de estos grupos tendrán injerencia en las decisiones del consejo consultor del organismo.
Desaparecidos en Colombia
Desaparecidos en Colombia. Crédito: AFP

Dos de las 25 organizaciones que se postularon para hacer parte del Consejo Asesor de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas serán escogidas este miércoles 15 de enero.

En el encuentro nacional de elección participarán las once organizaciones que fueron preseleccionadas, luego de las convocatorias realizadas en Medellín, Pasto, Villavicencio, Cali y Bogotá a finales del año pasado.

Durante la jornada, que será reservada, se definirá la metodología para la selección de las organizaciones que serán escogidas.

En contexto: Colombia tendrá un plan nacional para hallar a más de 100 mil desaparecidos

Las agremiaciones de desaparición forzada trabajarán, de manera articulada, con dos colectivos de mujeres, una organización de comunidades indígenas y otra de familiares víctimas en el exilio, dentro del consejo asesor y tendrán vocería y representación de las zonas afectadas por estos hechos.

También se espera que se anuncie el nombre de la organización técnico-forense que se encargará de acompañar al organismo, en todas las etapas de la búsqueda, en lo que se refiere a los protocolos y a la planificación de los planes regionales.

En el mes de diciembre fueron seleccionadas las dos organizaciones de secuestro que también participarán de este proceso, entre ellas la Fundación Ágape por Colombia y la Asociación de Víctimas por la Paz de Colombia.

El consejo asesor se encargará de aconsejar a la Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, en todos los procesos y también verificarán el cumplimiento de cada una de las labores encomendadas dentro del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Lea además: Congreso convocará sesión secreta para conocer detalles sobre chuzadas

Otra de las funciones que tendrá dicho consejo, será el de estudiar, analizar y finalmente decidir la aprobación o no de los lineamientos de política pública para la búsqueda, al igual que los insumos de la elaboración de planes de búsqueda para los protocolos de participación de las víctimas, entre otras funciones.

Conformación

Serán ocho instituciones del Estado, seis delegados de la sociedad civil, los elegidos cada año por las mismas organizaciones que representan.

También dos que hagan parte de organizaciones de víctimas de desaparición forzada, dos de organizaciones de víctimas de secuestro y una de civiles con especialidad técnico-forense.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Metro de Medellín retirará estas tarjetas cívicas desde julio 2026: así puede renovarla

Los usuarios con tarjetas Cívica Classic deben renovarlas para seguir ingresando al sistema del Metro de Medellín.
El Metro de Medellín dejó de aceptar algunas tarjetas Cívica. Conozca cuáles son y dónde hacer el cambio gratuito.



Contraloría inicia recolección de pruebas en la Aerocivil por procesos de contratación

La Contraloría avanza en la verificación de la contratación de la Aerocivil con una nueva diligencia para recopilar información que será evaluada dentro del proceso fiscal.

Gerente de Emcali anuncia acciones penales contra Roberto Ortiz por presunta injuria y calumnia

La defensa de Roger Mina anunció acciones penales, civiles y constitucionales contra el concejal de Cali Roberto Ortiz por presuntos delitos de injuria y calumnia.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.