Organizaciones de desaparecidos asesorarán a la Unidad de Búsqueda

Los integrantes de estos grupos tendrán injerencia en las decisiones del consejo consultor del organismo.
Desaparecidos en Colombia
Desaparecidos en Colombia. Crédito: AFP

Dos de las 25 organizaciones que se postularon para hacer parte del Consejo Asesor de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas serán escogidas este miércoles 15 de enero.

En el encuentro nacional de elección participarán las once organizaciones que fueron preseleccionadas, luego de las convocatorias realizadas en Medellín, Pasto, Villavicencio, Cali y Bogotá a finales del año pasado.

Durante la jornada, que será reservada, se definirá la metodología para la selección de las organizaciones que serán escogidas.

En contexto: Colombia tendrá un plan nacional para hallar a más de 100 mil desaparecidos

Las agremiaciones de desaparición forzada trabajarán, de manera articulada, con dos colectivos de mujeres, una organización de comunidades indígenas y otra de familiares víctimas en el exilio, dentro del consejo asesor y tendrán vocería y representación de las zonas afectadas por estos hechos.

También se espera que se anuncie el nombre de la organización técnico-forense que se encargará de acompañar al organismo, en todas las etapas de la búsqueda, en lo que se refiere a los protocolos y a la planificación de los planes regionales.

En el mes de diciembre fueron seleccionadas las dos organizaciones de secuestro que también participarán de este proceso, entre ellas la Fundación Ágape por Colombia y la Asociación de Víctimas por la Paz de Colombia.

El consejo asesor se encargará de aconsejar a la Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, en todos los procesos y también verificarán el cumplimiento de cada una de las labores encomendadas dentro del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Lea además: Congreso convocará sesión secreta para conocer detalles sobre chuzadas

Otra de las funciones que tendrá dicho consejo, será el de estudiar, analizar y finalmente decidir la aprobación o no de los lineamientos de política pública para la búsqueda, al igual que los insumos de la elaboración de planes de búsqueda para los protocolos de participación de las víctimas, entre otras funciones.

Conformación

Serán ocho instituciones del Estado, seis delegados de la sociedad civil, los elegidos cada año por las mismas organizaciones que representan.

También dos que hagan parte de organizaciones de víctimas de desaparición forzada, dos de organizaciones de víctimas de secuestro y una de civiles con especialidad técnico-forense.


Temas relacionados

Hay Festival de Cartagena

Hay Festival reunirá a los mejores 39 escritores de ficción de latinoamérica en Medellín

La Alcaldía de Medellín y Hay Festival lanzaron Medellín39, una iniciativa que seleccionará a los 39 escritores y escritoras de ficción menores de 40 años más destacados de América Latina.La lista se conocerá en enero de 2027 y hace parte de la agenda de la ciudad como Capital Mundial del Libro de la UNESCO.
Cristina Fuentes La Roche, Directora Internacional de Hay Festival



Incendios forestales mantienen en alerta al Valle del Cauca: Buga concentra la emergencia más grave

Las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos siguen favoreciendo la propagación del fuego en los incendios forestales.

Grave accidente en avenida Las Palmas, Envigado, deja un muerto y una mujer herida

El hombre que falleció practicaba Gravity Bike en el momento de los hechos.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.