Organizaciones de desaparecidos asesorarán a la Unidad de Búsqueda

Los integrantes de estos grupos tendrán injerencia en las decisiones del consejo consultor del organismo.
Desaparecidos en Colombia
Desaparecidos en Colombia. Crédito: AFP

Dos de las 25 organizaciones que se postularon para hacer parte del Consejo Asesor de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas serán escogidas este miércoles 15 de enero.

En el encuentro nacional de elección participarán las once organizaciones que fueron preseleccionadas, luego de las convocatorias realizadas en Medellín, Pasto, Villavicencio, Cali y Bogotá a finales del año pasado.

Durante la jornada, que será reservada, se definirá la metodología para la selección de las organizaciones que serán escogidas.

En contexto: Colombia tendrá un plan nacional para hallar a más de 100 mil desaparecidos

Las agremiaciones de desaparición forzada trabajarán, de manera articulada, con dos colectivos de mujeres, una organización de comunidades indígenas y otra de familiares víctimas en el exilio, dentro del consejo asesor y tendrán vocería y representación de las zonas afectadas por estos hechos.

También se espera que se anuncie el nombre de la organización técnico-forense que se encargará de acompañar al organismo, en todas las etapas de la búsqueda, en lo que se refiere a los protocolos y a la planificación de los planes regionales.

En el mes de diciembre fueron seleccionadas las dos organizaciones de secuestro que también participarán de este proceso, entre ellas la Fundación Ágape por Colombia y la Asociación de Víctimas por la Paz de Colombia.

El consejo asesor se encargará de aconsejar a la Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, en todos los procesos y también verificarán el cumplimiento de cada una de las labores encomendadas dentro del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Lea además: Congreso convocará sesión secreta para conocer detalles sobre chuzadas

Otra de las funciones que tendrá dicho consejo, será el de estudiar, analizar y finalmente decidir la aprobación o no de los lineamientos de política pública para la búsqueda, al igual que los insumos de la elaboración de planes de búsqueda para los protocolos de participación de las víctimas, entre otras funciones.

Conformación

Serán ocho instituciones del Estado, seis delegados de la sociedad civil, los elegidos cada año por las mismas organizaciones que representan.

También dos que hagan parte de organizaciones de víctimas de desaparición forzada, dos de organizaciones de víctimas de secuestro y una de civiles con especialidad técnico-forense.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: más de 300 muertos y casi 300.000 afectados

Un total de 290 personas permanecen desaparecidas tras el movimiento telúrico.
El rescatista señaló que el grupo está conformado principalmente por integrantes de México, aunque puede desplazarse cuando alguno de los países donde funciona Cadena Internacional solicita apoyo.



Decenas de edificios serían demolidos en Cali: hay 8.000 familias damnificadas por el terremoto

La Alcaldía prepara una atención humanitaria que podría extenderse hasta seis meses.

Terremoto en Cali: recuperan los cinco cuerpos que permanecían bajo los escombros del Hospital Universitario del Valle

Las víctimas quedaron bajo los escombros tras el colapso de parte de la edificación durante el terremoto del pasado 10 de agosto.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.