Organizaciones de desaparecidos asesorarán a la Unidad de Búsqueda

Los integrantes de estos grupos tendrán injerencia en las decisiones del consejo consultor del organismo.
Desaparecidos en Colombia
Desaparecidos en Colombia. Crédito: AFP

Dos de las 25 organizaciones que se postularon para hacer parte del Consejo Asesor de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas serán escogidas este miércoles 15 de enero.

En el encuentro nacional de elección participarán las once organizaciones que fueron preseleccionadas, luego de las convocatorias realizadas en Medellín, Pasto, Villavicencio, Cali y Bogotá a finales del año pasado.

Durante la jornada, que será reservada, se definirá la metodología para la selección de las organizaciones que serán escogidas.

En contexto: Colombia tendrá un plan nacional para hallar a más de 100 mil desaparecidos

Las agremiaciones de desaparición forzada trabajarán, de manera articulada, con dos colectivos de mujeres, una organización de comunidades indígenas y otra de familiares víctimas en el exilio, dentro del consejo asesor y tendrán vocería y representación de las zonas afectadas por estos hechos.

También se espera que se anuncie el nombre de la organización técnico-forense que se encargará de acompañar al organismo, en todas las etapas de la búsqueda, en lo que se refiere a los protocolos y a la planificación de los planes regionales.

En el mes de diciembre fueron seleccionadas las dos organizaciones de secuestro que también participarán de este proceso, entre ellas la Fundación Ágape por Colombia y la Asociación de Víctimas por la Paz de Colombia.

El consejo asesor se encargará de aconsejar a la Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, en todos los procesos y también verificarán el cumplimiento de cada una de las labores encomendadas dentro del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Lea además: Congreso convocará sesión secreta para conocer detalles sobre chuzadas

Otra de las funciones que tendrá dicho consejo, será el de estudiar, analizar y finalmente decidir la aprobación o no de los lineamientos de política pública para la búsqueda, al igual que los insumos de la elaboración de planes de búsqueda para los protocolos de participación de las víctimas, entre otras funciones.

Conformación

Serán ocho instituciones del Estado, seis delegados de la sociedad civil, los elegidos cada año por las mismas organizaciones que representan.

También dos que hagan parte de organizaciones de víctimas de desaparición forzada, dos de organizaciones de víctimas de secuestro y una de civiles con especialidad técnico-forense.


Temas relacionados

Superintendencia de Industria y Comercio

SIC lanza alerta: estos modelos de carros presentan fallas que ponen en riesgo a los conductores

La SIC recomendó a los propietarios verificar si su vehículo hace parte de los modelos afectados y acudir a la red autorizada de la marca para realizar las inspecciones y reparaciones correspondientes sin costo.
Carros alerta SIC



Remezón en la Alcaldía de Cali: Alejandro Eder pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, solicitó la renuncia protocolaria de secretarios, directores y funcionarios de alto nivel de la Administración Distrital.

Así quedó el plan para proteger a los 319 caimanes llaneros en Colombia

La Procuraduría, el Ministerio de Ambiente y las entidades responsables acordaron un plan con 21 acciones para garantizar el cuidado, la alimentación y el futuro de esta especie en peligro crítico de extinción.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.