Organizaciones de desaparecidos asesorarán a la Unidad de Búsqueda

Los integrantes de estos grupos tendrán injerencia en las decisiones del consejo consultor del organismo.
Desaparecidos en Colombia
Desaparecidos en Colombia. Crédito: AFP

Dos de las 25 organizaciones que se postularon para hacer parte del Consejo Asesor de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas serán escogidas este miércoles 15 de enero.

En el encuentro nacional de elección participarán las once organizaciones que fueron preseleccionadas, luego de las convocatorias realizadas en Medellín, Pasto, Villavicencio, Cali y Bogotá a finales del año pasado.

Durante la jornada, que será reservada, se definirá la metodología para la selección de las organizaciones que serán escogidas.

En contexto: Colombia tendrá un plan nacional para hallar a más de 100 mil desaparecidos

Las agremiaciones de desaparición forzada trabajarán, de manera articulada, con dos colectivos de mujeres, una organización de comunidades indígenas y otra de familiares víctimas en el exilio, dentro del consejo asesor y tendrán vocería y representación de las zonas afectadas por estos hechos.

También se espera que se anuncie el nombre de la organización técnico-forense que se encargará de acompañar al organismo, en todas las etapas de la búsqueda, en lo que se refiere a los protocolos y a la planificación de los planes regionales.

En el mes de diciembre fueron seleccionadas las dos organizaciones de secuestro que también participarán de este proceso, entre ellas la Fundación Ágape por Colombia y la Asociación de Víctimas por la Paz de Colombia.

El consejo asesor se encargará de aconsejar a la Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, en todos los procesos y también verificarán el cumplimiento de cada una de las labores encomendadas dentro del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Lea además: Congreso convocará sesión secreta para conocer detalles sobre chuzadas

Otra de las funciones que tendrá dicho consejo, será el de estudiar, analizar y finalmente decidir la aprobación o no de los lineamientos de política pública para la búsqueda, al igual que los insumos de la elaboración de planes de búsqueda para los protocolos de participación de las víctimas, entre otras funciones.

Conformación

Serán ocho instituciones del Estado, seis delegados de la sociedad civil, los elegidos cada año por las mismas organizaciones que representan.

También dos que hagan parte de organizaciones de víctimas de desaparición forzada, dos de organizaciones de víctimas de secuestro y una de civiles con especialidad técnico-forense.


Temas relacionados

OCDE

Desde Ibagué la OCDE sesiona en pleno su octava Mesa de Economía Circular

Este espacio marca a clausura de la Cumbre Glocal de Economía Circular en la ciudad.
Cumbre Glocal de Economía Circular en Ibagué | Ibagué | OCDE | 2026



UIAF aseguró que no adelanta análisis financiero contra Angie Rodríguez

La entidad reiteró que no inicia investigaciones por solicitudes particulares y descartó cualquier proceso en curso contra la gerente del Fondo Adaptación, en medio de la controversia dentro del Gobierno.

Procuraduría investiga posibles irregularidades de la ANI en obras del aeropuerto de Cartagena

El ente de control advirtió diferencias de valores en el contrato por obras de modernización y ampliación.

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario poniendo como garantía a la EPS”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero