Congreso-LA-FM-Colprensa1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
14 Nov 2017 12:31 PM

Organización Internacional Acción de Colombia pidió al congreso tramitar la JEP

La organización hizo un llamado urgente al Legislativo para que no se dilate más la aprobación de la Justicia Especial para la Paz.

Según Acción Colombia se está afectando el proceso de implementación, pero además aseguraron que esta justicia fue socializada con varios actores de la vida nacional.

"Esta parte del acuerdo fue el resultado de un proceso extensivo de consultas a través de foros y delegaciones de víctimas a la mesa de negociaciones y estipula que en todo el Sistema Integral las victimas ocupan un lugar central", indicaron en la carta.

La organización recordó que el próximo 30 de noviembre vence el  Fast track, por lo que no tendría más posibilidades de trámite en el Congreso. Así mismo, indicaron que el 24 de noviembre se cumple un año de la firma del proceso de paz y a la fecha hay serios y graves retrasos en la implementación de los acuerdos.

"Oidhaco insiste en la necesidad de un cumplimiento integral del Acuerdo Final para garantizar una paz duradera, sostenible con justicia social y que respete los derechos de las víctimas del conflicto a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición".

Y agregaron "solicitamos por lo tanto a los miembros del Congreso de la República priorizar estas consideraciones y agilizar la discusión de la normativa que implemente los Acuerdos, en particular el proyecto de ley 008 de 2017 del Senado y 016 de 2017 de la Cámara sobre la Jurisdicción Especial para La Paz".