Organismos de emergencia advierten sobre efectos del Fenómeno del Niño en 2017

El director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, anunció que ya comenzó el Fenómeno del Niño en Colombia, el cual irá hasta marzo de 2017.
Incendio-forestal-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

Es por esto que entregó un balance de las zonas del país en donde se pueden presentar emergencias, como incendios forestales, afectación por las heladas y desabastecimiento de agua.

En primer lugar, Márquez dijo que Magdalena, Norte de Santander y Boyacá son los departamentos más sensibles a un incendio forestal, por lo que hizo un llamado a las autoridades regionales para que activen sus planes de contingencia.

“Las zonas del país que más nos preocupan de incendios forestales son; la Sierra de Santa Marta, la zona del Catatumbo, la zona de Boyacá, también tenemos departamentos como el Cesar, Huila y Chocó y eso hace que montemos vigías”, explicó Márquez.

Ante la inminente llegada de la temporada seca en el país, Márquez pidió el uso racional del agua y empezar a ahorrar para evitar desabastecimiento, como se presentó en 2016.

“Activar, cada municipio, los planes de contingencia de sus prestadores de servicio, de los acueductos municipales, aquí no pueden esperar que la situación se dé de desabastecimiento, los que cobran el agua, y luego con planes de choque nos toque a nosotros activar sus planes locales”, expresó el director de la Unidad de Gestión del Riesgo.

En cuanto a las heladas, el director manifestó que el altiplano cundiboyacense y en Cauca son las regiones con mayor riesgo de afectaciones por este fenómeno, es por esto que solicitó a los pequeños cultivadores a que mantengan sus estrategias de prevención.

Finalmente, el director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, pidió a las autoridades para que desde ya activen sus planes de prevención de salud para evitar enfermedades.

desaparecido

Hallan el cuerpo de Ayelén Sofía Páez, la adolescente desaparecida en Bogotá desde agosto de 2025

La adolescente desapareció desde el 9 de agosto de 2025, la familia pudo confirmar que el cuerpo encontrado en una zona rural de Sopó, (Cundinamarca), corresponde a la menor de edad.
Ayleen Sofía Páez



Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.