Incendio-forestal-Colprensa.jpg
Colprensa
25 Dic 2016 08:14 AM

Organismos de emergencia advierten sobre efectos del Fenómeno del Niño en 2017

El director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, anunció que ya comenzó el Fenómeno del Niño en Colombia, el cual irá hasta marzo de 2017.
La
Fm

Es por esto que entregó un balance de las zonas del país en donde se pueden presentar emergencias, como incendios forestales, afectación por las heladas y desabastecimiento de agua.

En primer lugar, Márquez dijo que Magdalena, Norte de Santander y Boyacá son los departamentos más sensibles a un incendio forestal, por lo que hizo un llamado a las autoridades regionales para que activen sus planes de contingencia.

“Las zonas del país que más nos preocupan de incendios forestales son; la Sierra de Santa Marta, la zona del Catatumbo, la zona de Boyacá, también tenemos departamentos como el Cesar, Huila y Chocó y eso hace que montemos vigías”, explicó Márquez.

Ante la inminente llegada de la temporada seca en el país, Márquez pidió el uso racional del agua y empezar a ahorrar para evitar desabastecimiento, como se presentó en 2016.

Activar, cada municipio, los planes de contingencia de sus prestadores de servicio, de los acueductos municipales, aquí no pueden esperar que la situación se dé de desabastecimiento, los que cobran el agua, y luego con planes de choque nos toque a nosotros activar sus planes locales”, expresó el director de la Unidad de Gestión del Riesgo.

En cuanto a las heladas, el director manifestó que el altiplano cundiboyacense y en Cauca son las regiones con mayor riesgo de afectaciones por este fenómeno, es por esto que solicitó a los pequeños cultivadores a que mantengan sus estrategias de prevención.

Finalmente, el director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, pidió a las autoridades para que desde ya activen sus planes de prevención de salud para evitar enfermedades.