Organismos de emergencia advierten sobre efectos del Fenómeno del Niño en 2017

El director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, anunció que ya comenzó el Fenómeno del Niño en Colombia, el cual irá hasta marzo de 2017.
Incendio-forestal-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

Es por esto que entregó un balance de las zonas del país en donde se pueden presentar emergencias, como incendios forestales, afectación por las heladas y desabastecimiento de agua.

En primer lugar, Márquez dijo que Magdalena, Norte de Santander y Boyacá son los departamentos más sensibles a un incendio forestal, por lo que hizo un llamado a las autoridades regionales para que activen sus planes de contingencia.

“Las zonas del país que más nos preocupan de incendios forestales son; la Sierra de Santa Marta, la zona del Catatumbo, la zona de Boyacá, también tenemos departamentos como el Cesar, Huila y Chocó y eso hace que montemos vigías”, explicó Márquez.

Ante la inminente llegada de la temporada seca en el país, Márquez pidió el uso racional del agua y empezar a ahorrar para evitar desabastecimiento, como se presentó en 2016.

Activar, cada municipio, los planes de contingencia de sus prestadores de servicio, de los acueductos municipales, aquí no pueden esperar que la situación se dé de desabastecimiento, los que cobran el agua, y luego con planes de choque nos toque a nosotros activar sus planes locales”, expresó el director de la Unidad de Gestión del Riesgo.

En cuanto a las heladas, el director manifestó que el altiplano cundiboyacense y en Cauca son las regiones con mayor riesgo de afectaciones por este fenómeno, es por esto que solicitó a los pequeños cultivadores a que mantengan sus estrategias de prevención.

Finalmente, el director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, pidió a las autoridades para que desde ya activen sus planes de prevención de salud para evitar enfermedades.

Incendio

Emergencia por incendio forestal en La Vega: “irresponsables lanzaron un volador”

El capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, compartió un video del momento en que se originó la emergencia.
Incendio en vía La Vega - Bogotá.



¿Cuál es el reporte oficial de muertos y heridos por el terremoto en Colombia hoy, 13 de agosto?

El terremoto del 10 de agosto de 2026 en con epicentro en Chocó, también se sintió en otros países; es el tercero más fuerte ocurrido en territorio nacional desde el siglo XX.

UNGRD detalló cómo avanzan labores en medio del desastre por el terremoto

El informe señala al menos 102.105 personas afectadas, mientras que se mantienen 379 personas desaparecidas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira