Organismos de emergencia advierten sobre efectos del Fenómeno del Niño en 2017

El director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, anunció que ya comenzó el Fenómeno del Niño en Colombia, el cual irá hasta marzo de 2017.
Incendio-forestal-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

Es por esto que entregó un balance de las zonas del país en donde se pueden presentar emergencias, como incendios forestales, afectación por las heladas y desabastecimiento de agua.

En primer lugar, Márquez dijo que Magdalena, Norte de Santander y Boyacá son los departamentos más sensibles a un incendio forestal, por lo que hizo un llamado a las autoridades regionales para que activen sus planes de contingencia.

“Las zonas del país que más nos preocupan de incendios forestales son; la Sierra de Santa Marta, la zona del Catatumbo, la zona de Boyacá, también tenemos departamentos como el Cesar, Huila y Chocó y eso hace que montemos vigías”, explicó Márquez.

Ante la inminente llegada de la temporada seca en el país, Márquez pidió el uso racional del agua y empezar a ahorrar para evitar desabastecimiento, como se presentó en 2016.

“Activar, cada municipio, los planes de contingencia de sus prestadores de servicio, de los acueductos municipales, aquí no pueden esperar que la situación se dé de desabastecimiento, los que cobran el agua, y luego con planes de choque nos toque a nosotros activar sus planes locales”, expresó el director de la Unidad de Gestión del Riesgo.

En cuanto a las heladas, el director manifestó que el altiplano cundiboyacense y en Cauca son las regiones con mayor riesgo de afectaciones por este fenómeno, es por esto que solicitó a los pequeños cultivadores a que mantengan sus estrategias de prevención.

Finalmente, el director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, pidió a las autoridades para que desde ya activen sus planes de prevención de salud para evitar enfermedades.




🔴 Nuevo temblor en Colombia este lunes 28 de septiembre: magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

El Servicio Geológico Colombiano reporta la actividad sísmica en el país, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

De La Espriella anuncia conversaciones con el FMI por crisis fiscal

El presidente afirmó que las finanzas públicas “ya no aguantan más” y que el Estado debe recurrir cada vez más a los mercados nacionales e internacionales para obtener recursos.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.