PROCURADORORDONEZFOTOPROCULAFM1.jpg
Colprensa
15 Nov 2016 07:07 AM

Ordóñez: es un grave error que la refrendación quede en manos del Congreso

El exprocurador Alejandro Ordoñez indicó que se está desconociendo la voluntad de los colombianos y no se tendrá en cuenta su parecer.
La
Fm

Como "muy grave" calificó el exprocurador Alejandro Ordóñez el hecho de que el Gobierno ahora decida enviar el nuevo acuerdo para que sea el Congreso de la República quien lo refrende.

Para Ordóñez, los aspectos esenciales del anterior acuerdo quedaron iguales en el nuevo.
"Esto no es un nuevo acuerdo, es el mismo acuerdo pero maquillado. Los aspectos esenciales en materia de justicia, gobernabilidad, naturaleza, niños reclutados y entrega de secuestrados, se mantuvo intacto, sin ningún tipo de modificaciones", señaló Ordóñez.

El exprocurador añadió que los inamovibles de 'no', fueron desconocidos por el Gobierno.

"Se está desconociendo la voluntad de los colombianos y con un agravante mayor que es la refrendación, ya que para que sea legítimo se necesita de la aprobación de los colombianos. Aquí se está usurpando un derecho de los colombianos para entregársela al Congreso. El Congreso no tiene legitimidad para refrendar el acuerdo. Ya que fue el mismo Congreso el que fue derrotado el 2 de octubre", añadió.

Según el exjefe del Ministerio Público, existe otro riesgo y es el de pretender que la Corte Constitucional termine reviviendo el fast track y las leyes habilitantes.

En cuanto a la cláusula contemplada en el acuerdo, la cual obliga a todas las entidades del estado a cumplir el acuerdo en los próximos tres periodos presidenciales, Ordóñez señaló que esto es reconocerle facultades constituyentes a la mesa de La Habana, "pues se pretende incluir un artículo transitorio para obligar a todas las autoridades del Estado. Así las cosas, queda la voluntad del primer acuerdo intacta puesto que termina el acuerdo incluyéndose en nuestro ordenamiento constitucional" concluyó Ordóñez