Ordenan suspender desembolso de crédito a Avianca

El presidente de la República y el Ministro de Hacienda deberán ser notificados de la decisión
Aviones de Avianca en la pista del aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá.
Aviones de la aerolínea Avianca se posan en la pista del aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá. Crédito: AFP

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca dictó una medida cautelar con la que ordena suspender el desembolso del crédito aprobado a Avianca por un valor de 370 millones de dolaresa través del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome).

En el fallo, el tribunal le da 24 horas a partir de la notificación al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para adelantar "todas las actuaciones administrativas necesarias con el fin de dar cumplimiento a la orden impartida", así como para enviar "los soportes correspondientes" de la suspensión del desembolso, que será temporal.

Asimismo, la decisión judicial les da diez días a la Presidencia, al Ministerio de Hacienda y a Avianca Holdings "para contestar la demanda y solicitar la práctica de pruebas, contado a partir del día siguiente al de la respectiva notificación".

Lea también: "Nosotros vamos a pagar ese préstamo, no es un regalo": presidente de Avianca

El Tribunal Administrativo se ha pronunciado de esta forma al admitir una demanda del ciudadano Jonatan Ruiz Tobón. Se trata, entonces, de una medida cautelar que no implica un fallo definitivo sobre el préstamo.

Ruiz Tobón, en su demanda, argumentó que la Presidencia, el Ministerio de Hacienda y Avianca Holdings "incurren en amenaza y/o vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa, el patrimonio público y 'la seguridad social, en lo que a sostenibilidad se refiere'", por el préstamo de 370 millones de dólares.

El Tribunal, sin embargo, negó la medida cautelar con la que se pedía que el presidente Iván Duque informara si había un posible conflicto de intereses dado que su hermana, María Paula Duque Samper, es vicepresidenta senior de relaciones Estratégicas y experiencia del cliente de la empresa.

"Esta solicitud se negará por cuanto no tiene una relación directa con la medida cautelar de urgencia encaminada a suspender el desembolso del crédito", precisa el fallo.

De otro lado, según el Tribunal, Ruiz Tobón aportó documentos que mostrarían que la situación de Avianca ya era complicada antes de la pandemia "pues en el año 2019 no repartió dividendos entre sus accionistas debido a las dificultades por la situación financiera que desde entonces afrontaba".


Incidente aéreo

Caos en vuelo hacia Madrid: Avianca demandará en Colombia y España a pasajero por incidente a bordo

Un episodio ocurrido en plena ruta hacia Europa obligó cambios operativos, dejó cientos de viajeros afectados y terminó en procesos judiciales.
A través de su cuenta oficial en X, la aerolínea explicó que los usuarios pueden acceder al estado de su vuelo ingresando a Avianca.com.



¿Qué está fallando la coordinación entre el gobierno nacional y las ciudades capitales? Asocapitales responde

El director de Asocapitales, Andrés Santamaría, indicó que en estos territorios se concentran los principales retos en materia de seguridad, infraestructura y desarrollo económico.

Bruce Mac Master advierte riesgo para el futuro tecnológico por crisis energética

Bruce Mac Master advierte que Colombia podría perder una oportunidad histórica en tecnología por falta de seguridad energética.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán