Ordenan suspender desembolso de crédito a Avianca

El presidente de la República y el Ministro de Hacienda deberán ser notificados de la decisión
Aviones de Avianca en la pista del aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá.
Aviones de la aerolínea Avianca se posan en la pista del aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá. Crédito: AFP

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca dictó una medida cautelar con la que ordena suspender el desembolso del crédito aprobado a Avianca por un valor de 370 millones de dolaresa través del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome).

En el fallo, el tribunal le da 24 horas a partir de la notificación al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para adelantar "todas las actuaciones administrativas necesarias con el fin de dar cumplimiento a la orden impartida", así como para enviar "los soportes correspondientes" de la suspensión del desembolso, que será temporal.

Asimismo, la decisión judicial les da diez días a la Presidencia, al Ministerio de Hacienda y a Avianca Holdings "para contestar la demanda y solicitar la práctica de pruebas, contado a partir del día siguiente al de la respectiva notificación".

Lea también: "Nosotros vamos a pagar ese préstamo, no es un regalo": presidente de Avianca

El Tribunal Administrativo se ha pronunciado de esta forma al admitir una demanda del ciudadano Jonatan Ruiz Tobón. Se trata, entonces, de una medida cautelar que no implica un fallo definitivo sobre el préstamo.

Ruiz Tobón, en su demanda, argumentó que la Presidencia, el Ministerio de Hacienda y Avianca Holdings "incurren en amenaza y/o vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa, el patrimonio público y 'la seguridad social, en lo que a sostenibilidad se refiere'", por el préstamo de 370 millones de dólares.

El Tribunal, sin embargo, negó la medida cautelar con la que se pedía que el presidente Iván Duque informara si había un posible conflicto de intereses dado que su hermana, María Paula Duque Samper, es vicepresidenta senior de relaciones Estratégicas y experiencia del cliente de la empresa.

"Esta solicitud se negará por cuanto no tiene una relación directa con la medida cautelar de urgencia encaminada a suspender el desembolso del crédito", precisa el fallo.

De otro lado, según el Tribunal, Ruiz Tobón aportó documentos que mostrarían que la situación de Avianca ya era complicada antes de la pandemia "pues en el año 2019 no repartió dividendos entre sus accionistas debido a las dificultades por la situación financiera que desde entonces afrontaba".


Homicidios

Nuevo caso de sicariato en Bogotá: asesinan a un hombre de varios disparos en la localidad de Kennedy

En el hecho también resultó herida otra persona, quien fue trasladada a un centro hospitalario del sector.
Caso de sicariato en Bogotá.



Cambian medidas para tramitar la licencia de conducción este 2026: así funcionará el nuevo control

La Superintendencia de Transporte anunció nuevos controles y reconocimiento facial obligatorio para tramitar la licencia de conducción en Colombia.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

El video muestra cómo sacan a esa persona del establecimiento médico y posteriormente es ingresada a un vehículo.

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026