Ordenan suspender desembolso de crédito a Avianca

El presidente de la República y el Ministro de Hacienda deberán ser notificados de la decisión
Aviones de Avianca en la pista del aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá.
Aviones de la aerolínea Avianca se posan en la pista del aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá. Crédito: AFP

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca dictó una medida cautelar con la que ordena suspender el desembolso del crédito aprobado a Avianca por un valor de 370 millones de dolaresa través del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome).

En el fallo, el tribunal le da 24 horas a partir de la notificación al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para adelantar "todas las actuaciones administrativas necesarias con el fin de dar cumplimiento a la orden impartida", así como para enviar "los soportes correspondientes" de la suspensión del desembolso, que será temporal.

Asimismo, la decisión judicial les da diez días a la Presidencia, al Ministerio de Hacienda y a Avianca Holdings "para contestar la demanda y solicitar la práctica de pruebas, contado a partir del día siguiente al de la respectiva notificación".

Lea también: "Nosotros vamos a pagar ese préstamo, no es un regalo": presidente de Avianca

El Tribunal Administrativo se ha pronunciado de esta forma al admitir una demanda del ciudadano Jonatan Ruiz Tobón. Se trata, entonces, de una medida cautelar que no implica un fallo definitivo sobre el préstamo.

Ruiz Tobón, en su demanda, argumentó que la Presidencia, el Ministerio de Hacienda y Avianca Holdings "incurren en amenaza y/o vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa, el patrimonio público y 'la seguridad social, en lo que a sostenibilidad se refiere'", por el préstamo de 370 millones de dólares.

El Tribunal, sin embargo, negó la medida cautelar con la que se pedía que el presidente Iván Duque informara si había un posible conflicto de intereses dado que su hermana, María Paula Duque Samper, es vicepresidenta senior de relaciones Estratégicas y experiencia del cliente de la empresa.

"Esta solicitud se negará por cuanto no tiene una relación directa con la medida cautelar de urgencia encaminada a suspender el desembolso del crédito", precisa el fallo.

De otro lado, según el Tribunal, Ruiz Tobón aportó documentos que mostrarían que la situación de Avianca ya era complicada antes de la pandemia "pues en el año 2019 no repartió dividendos entre sus accionistas debido a las dificultades por la situación financiera que desde entonces afrontaba".


Inundaciones

Más de 10 mil familias damnificadas deja la emergencia invernal en Casanare

En total se han reportado 142 emergencias, entre ellas 51 deslizamientos, 48 inundaciones, 14 vendavales y 12 avenidas torrenciales.
El balance registra 19.250 animales afectados, 6.491 viviendas afectadas, 67.599 hectáreas de cultivos afectadas, 13 puentes afectados, 253 veredas y 10 barrios con afectaciones.



Ciberataque a Ecopetrol: ¿Qué se sabe del acceso ilegal a información de la compañía petrolera?

Ecopetrol detectó un acceso no autorizado a parte de su infraestructura tecnológica por parte de un actor externo.

¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro