Ordenan suspender desembolso de crédito a Avianca

El presidente de la República y el Ministro de Hacienda deberán ser notificados de la decisión
Aviones de Avianca en la pista del aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá.
Aviones de la aerolínea Avianca se posan en la pista del aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá. Crédito: AFP

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca dictó una medida cautelar con la que ordena suspender el desembolso del crédito aprobado a Avianca por un valor de 370 millones de dolaresa través del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome).

En el fallo, el tribunal le da 24 horas a partir de la notificación al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para adelantar "todas las actuaciones administrativas necesarias con el fin de dar cumplimiento a la orden impartida", así como para enviar "los soportes correspondientes" de la suspensión del desembolso, que será temporal.

Asimismo, la decisión judicial les da diez días a la Presidencia, al Ministerio de Hacienda y a Avianca Holdings "para contestar la demanda y solicitar la práctica de pruebas, contado a partir del día siguiente al de la respectiva notificación".

Lea también: "Nosotros vamos a pagar ese préstamo, no es un regalo": presidente de Avianca

El Tribunal Administrativo se ha pronunciado de esta forma al admitir una demanda del ciudadano Jonatan Ruiz Tobón. Se trata, entonces, de una medida cautelar que no implica un fallo definitivo sobre el préstamo.

Ruiz Tobón, en su demanda, argumentó que la Presidencia, el Ministerio de Hacienda y Avianca Holdings "incurren en amenaza y/o vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa, el patrimonio público y 'la seguridad social, en lo que a sostenibilidad se refiere'", por el préstamo de 370 millones de dólares.

El Tribunal, sin embargo, negó la medida cautelar con la que se pedía que el presidente Iván Duque informara si había un posible conflicto de intereses dado que su hermana, María Paula Duque Samper, es vicepresidenta senior de relaciones Estratégicas y experiencia del cliente de la empresa.

"Esta solicitud se negará por cuanto no tiene una relación directa con la medida cautelar de urgencia encaminada a suspender el desembolso del crédito", precisa el fallo.

De otro lado, según el Tribunal, Ruiz Tobón aportó documentos que mostrarían que la situación de Avianca ya era complicada antes de la pandemia "pues en el año 2019 no repartió dividendos entre sus accionistas debido a las dificultades por la situación financiera que desde entonces afrontaba".


Accidente

Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.
Tragedia por accidente en Popayán.



Emilio Tapia reaparece en fiesta del Festival Vallenato y desata polémica en Colombia

Polémica en Colombia por la aparición de Emilio Tapia en una fiesta del Festival Vallenato, tras alerta de MinTransporte sobre licitaciones y su cercanía al poder.

Consejo de Estado ratifica los auxilios que deben recibir empleados que trabajan desde casa: estos son

El Consejo de Estado ratificó que empleadores deben reconocer auxilios a teletrabajadores por internet, energía y uso de equipos propios.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.