A mujer campanas de una iglesia le causaban dolor de cabeza: justicia emitió fallo

La decisión se toma tras una acción de tutela interpuesta para tal fin.
Jueza ordena silenciar las campanas
Crédito: RCN Radio

Al fallar una tutela en la que una ciudadana solicitó que el sonido de las campanas de la parroquia Nuestra Señora de los Dolores, se apagara porque le causa dolor de cabeza, el Juzgado Promiscuo Municipal de Pensilvania, en el oriente de Caldas, conminó a silenciarlas en el horario de 9 p.m. a 7 a.m.

El fallo es considerado por expertos en derecho como contradictorio, puesto que en el primer punto del resuelve, la Jueza Yenni Carolina Quintero declaró improcedente la acción de tutela presentada por la ciudadana Mónica Alicia Aldana Lema y en el segundo punto del fallo, conmina al párroco a silenciar las campana.

El sacerdote Libardo Flórez Cuartas, párroco de Nuestra Señora de los Dolores, expresó su inconformismo por la decisión judicial y advirtió que el reloj del campanario es mecánico. "Cómo vamos a hacer para apagar el reloj en esos horarios si es automático?", se preguntó extrañado el religioso, quien anunció que impugnará dicha sentencia.

Por su parte, el abogado y profesor universitario, Francisco Javier González, consideró que en el fallo hay una incoherencia o incongruencia, como es el término jurídico, porque en las consideraciones, la jueza falla que la acción de tutela es improcedente para la persona que interpuso el recurso, al hacer valer sus derechos y en el segundo punto de ese resuelve, conmina al párroco para que silencie las campanas todos los días en el horario de 9 p.m. a 7 a.m.

La acción de tutela de Mónica Alicia Aldana Lema contra la Parroquia Nuestra Señora de Los Dolores, había generado el rechazo entre la comunidad pensilvanense, que consideró que, el sonar de las campanas para dar la hora, invitar a misa o para despedir a un difunto, es un patrimonio de esa localidad del oriente de Caldas.

Reprocharon igualmente que la tutelante ni siquiera es oriunda de Pensilvania y contaron que llegó al pueblo dos meses atrás. "Ella presentó la tutela al alegar que las campanas la distraían para trabajo en casa, le causaba dolor de cabeza y no la dejaba conciliar el sueño", comentó en su momento otro habitante de la localidad.

Ahora será un juez del Circuito el que defina si la tutela fue bien fallada o no, y si definitivamente se silencian las campanas o su sonido permanece ingresando a la intimidad de los hogares.


Temas relacionados

Simulacro

Colombia lista para Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Se espera que en más del 96% del territorio se adelanten diferentes actividades de evacuación y simulación de emergencias.
UNGRD finalizó la propuesta del plan de recuperación postdesastre tras el terremoto del 10 de agosto.



Asesinaron al padre de Isabella Prado una semana después del crimen de la joven en Florida, Valle

Diego Prado Delgado fue atacado con arma de fuego en el barrio Jorge Eliécer Gaitán, después de asistir a una misa en memoria de su hija.

Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.