A mujer campanas de una iglesia le causaban dolor de cabeza: justicia emitió fallo

La decisión se toma tras una acción de tutela interpuesta para tal fin.
Jueza ordena silenciar las campanas
Crédito: RCN Radio

Al fallar una tutela en la que una ciudadana solicitó que el sonido de las campanas de la parroquia Nuestra Señora de los Dolores, se apagara porque le causa dolor de cabeza, el Juzgado Promiscuo Municipal de Pensilvania, en el oriente de Caldas, conminó a silenciarlas en el horario de 9 p.m. a 7 a.m.

El fallo es considerado por expertos en derecho como contradictorio, puesto que en el primer punto del resuelve, la Jueza Yenni Carolina Quintero declaró improcedente la acción de tutela presentada por la ciudadana Mónica Alicia Aldana Lema y en el segundo punto del fallo, conmina al párroco a silenciar las campana.

El sacerdote Libardo Flórez Cuartas, párroco de Nuestra Señora de los Dolores, expresó su inconformismo por la decisión judicial y advirtió que el reloj del campanario es mecánico. "Cómo vamos a hacer para apagar el reloj en esos horarios si es automático?", se preguntó extrañado el religioso, quien anunció que impugnará dicha sentencia.

Por su parte, el abogado y profesor universitario, Francisco Javier González, consideró que en el fallo hay una incoherencia o incongruencia, como es el término jurídico, porque en las consideraciones, la jueza falla que la acción de tutela es improcedente para la persona que interpuso el recurso, al hacer valer sus derechos y en el segundo punto de ese resuelve, conmina al párroco para que silencie las campanas todos los días en el horario de 9 p.m. a 7 a.m.

La acción de tutela de Mónica Alicia Aldana Lema contra la Parroquia Nuestra Señora de Los Dolores, había generado el rechazo entre la comunidad pensilvanense, que consideró que, el sonar de las campanas para dar la hora, invitar a misa o para despedir a un difunto, es un patrimonio de esa localidad del oriente de Caldas.

Reprocharon igualmente que la tutelante ni siquiera es oriunda de Pensilvania y contaron que llegó al pueblo dos meses atrás. "Ella presentó la tutela al alegar que las campanas la distraían para trabajo en casa, le causaba dolor de cabeza y no la dejaba conciliar el sueño", comentó en su momento otro habitante de la localidad.

Ahora será un juez del Circuito el que defina si la tutela fue bien fallada o no, y si definitivamente se silencian las campanas o su sonido permanece ingresando a la intimidad de los hogares.


Temas relacionados

Cartagena

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.
Afinia



Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.

Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.