Tribunal Superior de Barranquilla ordena secuestro de riquezas del galeón San José.
Cortesía
1 Abr 2019 08:40 PM

Ordenan secuestro de las riquezas del Galeón San José

El Tribunal Superior de Barranquilla dictaminó que las riquezas del Galeón San José sean embargadas.
Tatiana Andrea
Roenes Cadena
@tatianarohenes

El Galeón San José sigue siendo objeto de disputa, pues esta vez el Tribunal Superior de Barranquilla dictaminó que las riquezas de la nave sean embargadas o secuestradas como respuesta a una apelación emitida por la firma Sea Search Armada (SSA).

La firma estadounidense S.S.A. realizó una apelación en la que reclama la mitad de las riquezas del San José, pues la Corte Suprema de Colombia le había concedido estos beneficios al considerar que la firma había descubierto, en una exploración en 1982, los restos de este tesoro. 

Lea también: ¿Irregularidades en proceso de contratación para extracción del Galeón San José?

Esta información fue revelada en un documento exhibido a los medios de comunicación, en el que el Tribunal Superior afirma su posición con respecto al secuestro de las riquezas del San José. 

“Siendo así, mantener la medida cautelar de secuestro en esta situación particular es razonable, proporcional, necesaria y adecuada, dado que busca un objetivo legítimo; sirve al fin propuesto, no existe otra medida que sea menos gravosa y garantice los derechos de la parte demandante, por lo que no solo es viable revocar, tampoco modificar la medida”, se lee en el documento. 

En este sentido, el presidente Iván Duque deberá decidir a qué firma le asigna el rescate de la polémica nave, pues actualmente el único aspirante al contrato es Maritime Archaeology Consultants Ltd.

También le puede interesar: Gobierno advierte que el Galeón San José se queda en Colombia

Por otro lado la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez afirmó hoy, en un foro académico en Bogotá, que no dejará el tesoro del San José en manos de "cazatesoros".

"Nuestra historia y el legado de nuestros antepasados no terminará convertido en bienes para negociar por anticuarios, coleccionistas ni caza tesoros del mundo entero. Por eso trabajamos bajo la premisa de unidad, indivisibilidad y no comercialización de los hallazgos. El San José es un patrimonio de los colombianos para toda la humanidad”, aseguró Ramírez.  

La disputa del San José lleva una suma de cuatro décadas y, al parecer,  seguirá causando polémicas y pleitos jurídicos durante un tiempo cuantioso.