Ordenan secuestro de las riquezas del Galeón San José

El Tribunal Superior de Barranquilla dictaminó que las riquezas del Galeón San José sean embargadas.
Tribunal Superior de Barranquilla ordena secuestro de riquezas del galeón San José.
Crédito: Cortesía

El Galeón San José sigue siendo objeto de disputa, pues esta vez el Tribunal Superior de Barranquilla dictaminó que las riquezas de la nave sean embargadas o secuestradas como respuesta a una apelación emitida por la firma Sea Search Armada (SSA).

La firma estadounidense S.S.A. realizó una apelación en la que reclama la mitad de las riquezas del San José, pues la Corte Suprema de Colombia le había concedido estos beneficios al considerar que la firma había descubierto, en una exploración en 1982, los restos de este tesoro.

Lea también: ¿Irregularidades en proceso de contratación para extracción del Galeón San José?

Esta información fue revelada en un documento exhibido a los medios de comunicación, en el que el Tribunal Superior afirma su posición con respecto al secuestro de las riquezas del San José.

“Siendo así, mantener la medida cautelar de secuestro en esta situación particular es razonable, proporcional, necesaria y adecuada, dado que busca un objetivo legítimo; sirve al fin propuesto, no existe otra medida que sea menos gravosa y garantice los derechos de la parte demandante, por lo que no solo es viable revocar, tampoco modificar la medida”,se lee en el documento.

En este sentido, el presidente Iván Duque deberá decidir a qué firma le asigna el rescate de la polémica nave, pues actualmente el único aspirante al contrato es Maritime Archaeology Consultants Ltd.

También le puede interesar: Gobierno advierte que el Galeón San José se queda en Colombia

Por otro lado la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez afirmó hoy, en un foro académico en Bogotá, que no dejará el tesoro del San José en manos de "cazatesoros".

"Nuestra historia y el legado de nuestros antepasados no terminará convertido en bienes para negociar por anticuarios, coleccionistas ni caza tesoros del mundo entero. Por eso trabajamos bajo la premisa de unidad, indivisibilidad y no comercialización de los hallazgos. El San José es un patrimonio de los colombianos para toda la humanidad”, aseguró Ramírez.

La disputa del San José lleva una suma de cuatro décadas y, al parecer, seguirá causando polémicas y pleitos jurídicos durante un tiempo cuantioso.

Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.