Ordenan secuestro de las riquezas del Galeón San José

El Tribunal Superior de Barranquilla dictaminó que las riquezas del Galeón San José sean embargadas.
Tribunal Superior de Barranquilla ordena secuestro de riquezas del galeón San José.
Crédito: Cortesía

El Galeón San José sigue siendo objeto de disputa, pues esta vez el Tribunal Superior de Barranquilla dictaminó que las riquezas de la nave sean embargadas o secuestradas como respuesta a una apelación emitida por la firma Sea Search Armada (SSA).

La firma estadounidense S.S.A. realizó una apelación en la que reclama la mitad de las riquezas del San José, pues la Corte Suprema de Colombia le había concedido estos beneficios al considerar que la firma había descubierto, en una exploración en 1982, los restos de este tesoro.

Lea también: ¿Irregularidades en proceso de contratación para extracción del Galeón San José?

Esta información fue revelada en un documento exhibido a los medios de comunicación, en el que el Tribunal Superior afirma su posición con respecto al secuestro de las riquezas del San José.

“Siendo así, mantener la medida cautelar de secuestro en esta situación particular es razonable, proporcional, necesaria y adecuada, dado que busca un objetivo legítimo; sirve al fin propuesto, no existe otra medida que sea menos gravosa y garantice los derechos de la parte demandante, por lo que no solo es viable revocar, tampoco modificar la medida”,se lee en el documento.

En este sentido, el presidente Iván Duque deberá decidir a qué firma le asigna el rescate de la polémica nave, pues actualmente el único aspirante al contrato es Maritime Archaeology Consultants Ltd.

También le puede interesar: Gobierno advierte que el Galeón San José se queda en Colombia

Por otro lado la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez afirmó hoy, en un foro académico en Bogotá, que no dejará el tesoro del San José en manos de "cazatesoros".

"Nuestra historia y el legado de nuestros antepasados no terminará convertido en bienes para negociar por anticuarios, coleccionistas ni caza tesoros del mundo entero. Por eso trabajamos bajo la premisa de unidad, indivisibilidad y no comercialización de los hallazgos. El San José es un patrimonio de los colombianos para toda la humanidad”, aseguró Ramírez.

La disputa del San José lleva una suma de cuatro décadas y, al parecer, seguirá causando polémicas y pleitos jurídicos durante un tiempo cuantioso.




"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

La empresaria había mencionado que ella había sido hostigada anteriormente por este hombre en el negocio. También cuestionó a la justicia por la libertad de su agresor mientras ella estaba en el hospital.

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana