Ordenan secuestro de las riquezas del Galeón San José

El Tribunal Superior de Barranquilla dictaminó que las riquezas del Galeón San José sean embargadas.
Tribunal Superior de Barranquilla ordena secuestro de riquezas del galeón San José.
Crédito: Cortesía

El Galeón San José sigue siendo objeto de disputa, pues esta vez el Tribunal Superior de Barranquilla dictaminó que las riquezas de la nave sean embargadas o secuestradas como respuesta a una apelación emitida por la firma Sea Search Armada (SSA).

La firma estadounidense S.S.A. realizó una apelación en la que reclama la mitad de las riquezas del San José, pues la Corte Suprema de Colombia le había concedido estos beneficios al considerar que la firma había descubierto, en una exploración en 1982, los restos de este tesoro.

Lea también: ¿Irregularidades en proceso de contratación para extracción del Galeón San José?

Esta información fue revelada en un documento exhibido a los medios de comunicación, en el que el Tribunal Superior afirma su posición con respecto al secuestro de las riquezas del San José.

“Siendo así, mantener la medida cautelar de secuestro en esta situación particular es razonable, proporcional, necesaria y adecuada, dado que busca un objetivo legítimo; sirve al fin propuesto, no existe otra medida que sea menos gravosa y garantice los derechos de la parte demandante, por lo que no solo es viable revocar, tampoco modificar la medida”,se lee en el documento.

En este sentido, el presidente Iván Duque deberá decidir a qué firma le asigna el rescate de la polémica nave, pues actualmente el único aspirante al contrato es Maritime Archaeology Consultants Ltd.

También le puede interesar: Gobierno advierte que el Galeón San José se queda en Colombia

Por otro lado la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez afirmó hoy, en un foro académico en Bogotá, que no dejará el tesoro del San José en manos de "cazatesoros".

"Nuestra historia y el legado de nuestros antepasados no terminará convertido en bienes para negociar por anticuarios, coleccionistas ni caza tesoros del mundo entero. Por eso trabajamos bajo la premisa de unidad, indivisibilidad y no comercialización de los hallazgos. El San José es un patrimonio de los colombianos para toda la humanidad”, aseguró Ramírez.

La disputa del San José lleva una suma de cuatro décadas y, al parecer, seguirá causando polémicas y pleitos jurídicos durante un tiempo cuantioso.

Valle del Cauca

Atacan con drones subestación de Policía en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca

Las autoridades desplegaron a la Fuerza Pública en la zona. Hasta el momento, no se reportan civiles ni uniformados lesionados.
Subestación de Policía del corregimiento Albán, El Cairo, norte del Valle



Avanzan las investigaciones por el asesinato de una patrullera en Cali: buscan a los demás implicados

La uniformada de 20 años murió tras recibir un disparo cuando intentaba frustrar el robo de una motocicleta en Cali.

¿Cómo sigue Kbeto Zuleta, el hijo de poncho Zuleta que perdió su pierna y continúa en UCI?

La agrupación vallenata se encontraba en una presentación en la noche del domingo en Sincelejo, Sucre.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.