Ordenan reabrir provisionalmente El Quimbo

Un juez de Neiva ordenó la reapertura inmediata y provisional de la Hidroeléctrica de El Quimbo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El juez tercero penal de la ciudad de Neiva ordenó la reapetura de la hideroeléctrica de El Quimbo de manera inmediata y provisional tras fallar una acción de tutela que había sido interpuesta por el Ministerio de Minas y la Autoridad Nacional de Agricultura contra el tribunal administrativo del departamento del Huila.

De acuerdo con el fallo, se autoriza a la empresa Emgesa como medida transitoria, y hasta tanto el Tribunal Contencioso Administrativo del Huila decida sobre el levantamiento o no de la medida cautelar decretada, para que el agua turbinada ingrese hasta Betania.

En días pasados, el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, había solicitado la reapertura de la hidroeléctrica debido al Fenómeno del Niño que azota al país y así hacer frente al mismo.

Asimismo, varias voces a favor de la reapertura de El Quimbo se sumaron, como la del director ejecutivo de Cormagdalena, capitán (r) Luis Alvaro Mendoza Mazzeo; señaló que la reapertura de la represa aliviaría las dificultades que hoy se están presentando para la navegación en el Río Grande.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo se había pronunciado sobre el caso y pidió adoptar medidas urgentes para impedir consecuencias lamentables en el medio ambiente, el empleo, la salud humana y la economía regional.

A continuación el documento del particular:

detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella