Ordenan parar temporalmente obras en vía a Sincelejo por falta de consulta previa

El demandante argumentó que en el lugar de la obra hay un cementerio indígena.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una decisión de la Corte Constitucional detuvo la construcción de un tramo de la doble Calzada de que de Sincelejo va a Tolú Viejo.

El fallo del alto tribunal argumentó que la obra debe suspenderse a la altura del sector Sierra Flor, del cual es responsable el concesionario Autopistas de la Sabana S.A, puesto que actualmente existe allí un lugar donde esta comunidad indígena realiza sus rituales y reza a sus muertos en un cementerio que según los Zenú existe en ese lugar hace 500 años.

Los demandantes habían señalado que de construirse los 600 metros que atraviesan la zona sagrada, se afectarían 150 metros cuadrados de bosque.

Por esta razón, la Corte determinó que es menester adelantar una consulta previa obligatoria, más aún cuando una comunidad vulnerable se ve afectada.

En ese sentido la corporación llamó la atención a la ANLA por haber otorgado licencias sin escuchar las quejas y afectaciones de las comunidades. Por lo anterior ordenó que en 48 horas después de emitido el fallo, se inicie una consulta previa con la comunidad indígena Zenú.

Invima

Advierten a colombianos no consumir estas tres marcas de queso por registros sanitarios vencidos

Autoridades sanitarias intensifican controles en comercios y plataformas digitales para retirar productos con registros vencidos o falsos en Colombia.
Queso



Findeter: empresa denuncia falsificación de firmas y consorcio ilícito para ganar contrato de 18.000 millones

La denuncia hecha en la Fiscalía advierte también que la papelería de la supuesta firma del consorcio era de Findeter.

Inseguridad desbordada: adultos mayores fueron víctimas de un violento atraco en Bogotá

Aunque un policía estaba en el lugar de los hechos, no pudo hacer nada para atrapar a los delincuentes.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados