Ordenan parar temporalmente obras en vía a Sincelejo por falta de consulta previa

El demandante argumentó que en el lugar de la obra hay un cementerio indígena.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una decisión de la Corte Constitucional detuvo la construcción de un tramo de la doble Calzada de que de Sincelejo va a Tolú Viejo.

El fallo del alto tribunal argumentó que la obra debe suspenderse a la altura del sector Sierra Flor, del cual es responsable el concesionario Autopistas de la Sabana S.A, puesto que actualmente existe allí un lugar donde esta comunidad indígena realiza sus rituales y reza a sus muertos en un cementerio que según los Zenú existe en ese lugar hace 500 años.

Los demandantes habían señalado que de construirse los 600 metros que atraviesan la zona sagrada, se afectarían 150 metros cuadrados de bosque.

Por esta razón, la Corte determinó que es menester adelantar una consulta previa obligatoria, más aún cuando una comunidad vulnerable se ve afectada.

En ese sentido la corporación llamó la atención a la ANLA por haber otorgado licencias sin escuchar las quejas y afectaciones de las comunidades. Por lo anterior ordenó que en 48 horas después de emitido el fallo, se inicie una consulta previa con la comunidad indígena Zenú.

Proceso de licitación

MinTIC cancela proyecto de fibra óptica para la Amazonía por $1,14 billones

La ministra TIC, Alexandra Falla, ordenó cancelar la licitación para el cable de fibra óptica Putumayo tras un análisis administrativo, jurídico, financiero y técnico del proyecto.
La ministra TIC, Alexandra Falla.



¿Qué reportes de réplicas ha emitido el Servicio Geológico Colombiano este martes 18 de agosto?

El terremoto ocurrió el lunes 10 de agosto a las 7:34 a. m. y tuvo una magnitud de 7,4.

Decenas de edificios serían demolidos en Cali: hay 8.000 familias damnificadas por el terremoto

La Alcaldía prepara una atención humanitaria que podría extenderse hasta seis meses.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.