Ordenan parar temporalmente obras en vía a Sincelejo por falta de consulta previa

El demandante argumentó que en el lugar de la obra hay un cementerio indígena.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una decisión de la Corte Constitucional detuvo la construcción de un tramo de la doble Calzada de que de Sincelejo va a Tolú Viejo.

El fallo del alto tribunal argumentó que la obra debe suspenderse a la altura del sector Sierra Flor, del cual es responsable el concesionario Autopistas de la Sabana S.A, puesto que actualmente existe allí un lugar donde esta comunidad indígena realiza sus rituales y reza a sus muertos en un cementerio que según los Zenú existe en ese lugar hace 500 años.

Los demandantes habían señalado que de construirse los 600 metros que atraviesan la zona sagrada, se afectarían 150 metros cuadrados de bosque.

Por esta razón, la Corte determinó que es menester adelantar una consulta previa obligatoria, más aún cuando una comunidad vulnerable se ve afectada.

En ese sentido la corporación llamó la atención a la ANLA por haber otorgado licencias sin escuchar las quejas y afectaciones de las comunidades. Por lo anterior ordenó que en 48 horas después de emitido el fallo, se inicie una consulta previa con la comunidad indígena Zenú.

Avioneta

Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida cuando cubría la ruta Condoto - Guaymaral

La aeronave estaba desaparecida en la zona de Tadó, Chocó, fue hallada por la Fuerza Aérea de Colombia.
Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida cuando cubría la ruta Condoto - Guaymaral



Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

La historia detrás de la libra de café que se vendió en 75 dólares en Chaparral, Tolima

Esto ocurrió durante la subasta en la Feria Internacional del Café, que se llevó a cabo este fin de semana.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.