Ordenan parar temporalmente obras en vía a Sincelejo por falta de consulta previa

El demandante argumentó que en el lugar de la obra hay un cementerio indígena.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una decisión de la Corte Constitucional detuvo la construcción de un tramo de la doble Calzada de que de Sincelejo va a Tolú Viejo.

El fallo del alto tribunal argumentó que la obra debe suspenderse a la altura del sector Sierra Flor, del cual es responsable el concesionario Autopistas de la Sabana S.A, puesto que actualmente existe allí un lugar donde esta comunidad indígena realiza sus rituales y reza a sus muertos en un cementerio que según los Zenú existe en ese lugar hace 500 años.

Los demandantes habían señalado que de construirse los 600 metros que atraviesan la zona sagrada, se afectarían 150 metros cuadrados de bosque.

Por esta razón, la Corte determinó que es menester adelantar una consulta previa obligatoria, más aún cuando una comunidad vulnerable se ve afectada.

En ese sentido la corporación llamó la atención a la ANLA por haber otorgado licencias sin escuchar las quejas y afectaciones de las comunidades. Por lo anterior ordenó que en 48 horas después de emitido el fallo, se inicie una consulta previa con la comunidad indígena Zenú.

Ministerio de Transporte

Nuevo Código de Tránsito en Colombia: Gobierno advirtió a conductores los comportamientos que no tolerará

El Ministerio de Transporte prepara una reforma al Código de Tránsito para modificar multas, licencias y trámites, sin reducir los controles de seguridad vial.
Gobierno Tránsito



ANLA autoriza a EPM elevar embalse de Hidroituango hasta la cota 420 metros para mejorar su operación durante El Niño

La decisión se conoció luego de las mesas técnicas de evaluación y seguimiento adelantadas entre EPM y la ANLA, y se enmarca en las medidas preventivas frente a las condiciones hidroclimáticas en medio de la temporada de calor

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin