Ordenan medidas urgentes en cárcel de Villavicencio por la COVID-19

Actualmente se registran mas de 679 casos de contagio en ese penal.
Cárcel de Villavicencio
Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional ordenó una serie de medidas, con carácter de urgencia, para proteger la vida y la salud de los internos y personal de guardia de la cárcel de Villavicencio, donde actualmente se reportan 679 casos de contagio por coronavirus (COVID-19).

Dichas medidas están encaminadas a reducir el hacinamiento carcelario en esa penitenciaria, dado a alto nivel y velocidad de contagio por coronavirus.

La Corte ordenó al Inpec actualizar la documentación de todos los reclusos de esa cárcel, con el objetivo de conocer quienes tienen derecho a la libertad, para que se tramita ante los jueces de la República las solicitudes correspondientes.

Lea también: Duque propone hacer cambios en la hora de almuerzo de las empresas

La información sobre las personas condenadas que ya hayan cumplido su pena o las 3/5 partes de ésta, deberá ser enviada a los jueces de ejecución de penas para que se tramita la libertad correspondiente.

La Corte señala que también se debe tramitar la libertad de las personas mayores de 60 años o con enfermedades que impliquen mayor riesgo de ser contagiadas por la COVID-19.

Por su parte, le dio cinco días de plazo al Consejo Superior de la Judicatura para que “diseñe y emita un plan de contingencia que permita a los jueces penales de Villavicencio adelantar las audiencias sin riesgo de congestión judicial por las solicitudes de libertad.

Según cifras reveladas por la Procuraduría, son por lo menos 29.690 las personas que se encuentran en las cárceles del país que tienen derecho a salir sin aplicar el decreto de casa por cárcel masiva, ordenado para hacerle frente a la emergencia de la COVID-19.

Vea también: Licitación del dominio. CO fue nuevamente aplazada

Para dar esa información, el procurador Fernando Carrillo, se basó en datos proporcionados por el propio Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que dan cuenta del número de internos que tendría derecho a salir de la cárcel.

En ese sentido, por pena cumplida, son 1.565 que podrían salir; por haber cumplido las 3/5 partes de la sentencia hay 13.742, y 846 personas afectadas por enfermedad catastrófica.

Además, son 13.465 las personas sindicadas con un tiempo mayor de un año y que también tienen derecho a salir, según el Código Penal, y 72 los reclusos pendientes de brazalete electrónico, es decir, que tienen derecho de estar en su casa cumpliendo la condena.


Temas relacionados

resultados de lotería

Lotería de Santander HOY 19 de diciembre de 2025 en Colombia: Resultado del premio mayor de $6.000 millones

La Lotería de Santander: sorteo semanal con premios mayores y secundarios, resultados en vivo y horarios oficiales.
Lotería de Santander



¿Qué es la inflamación crónica silenciosa y qué señales manda el cuerpo para detectarlo?

Claves para entender el impacto de la inflamación crónica en salud, hábitos y emociones.

Navidad con sentido: claves para elegir regalos útiles que se aprovechan todo el año

Elegir obsequios prácticos, como conectividad y tecnología, ayuda a cuidar el presupuesto y fortalecer vínculos.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO