Inpec.jpg
20 Jul 2017 12:40 PM

Ordenan a INPEC y USPEC mejorar condiciones de detención a reclusos de cárcel de Popayán

.
La
Fm

A través de una acción de tutela, un juez de conocimiento de Popayán ordenó a la Unidad de Servicios Penitenciarios, USPEC, y al Instituto Nacional Penitenciario, INPEC, mejorar las condiciones de infraestructura en el patio 12 de la cárcel San Isidro de Popayán.

El recurso jurídico fue interpuesto por el interno Daniel Guevara, y llama directamente la atención de las dos entidades para que atiendan con prontitud el fallo.

En razón al mismo, "el Juzgado Segundo Penal Para Adolescentes Con Función de Conocimiento, ampara los derechos fundamentales a la vida en condiciones dignas, dignidad humana, integridad personal, salud e intimidad personal del accionante y en consecuencia ordena a la Dirección de Establecimiento, dirigir la ejecución de proyectos de adquisición, suministro y sostenimiento de los recursos físicos, técnicos y tecnológicos, e infraestructura que sean necesarios para la gestión penitenciaria y carcelaria".

De la misma forma, el juzgado advierte que "por delegación del Ministerio de Justicia y del Derecho, administrar el Fondo de Infraestructura Carcelaria “FIC” y obrar como ordenador del gasto", y añade que aunque el despacho que es la USPEC la entidad responsable de mejorar las condiciones de los reclusos, el INPEC debe vigilar dichos procedimientos en las cárceles de todo el territorio nacional a fin de garantizar un trato digno a todos los internos del país.

La sentencia se dio en torno a una inspección adelantada por un ingeniero civil en las instalaciones de la cárcel de San Isidro, y a través del cual se anexó un registro fotográfico.

En el informe se ordena la construcción de áreas sanitarias en los baños del penal, la re ubicación de las tuberías para aguas lluvias ubicadas en el techo del patio 12, la instalación de una unidad para la recepción de alimentos en el cual puedan permanecer los internos, y el techo para la zona de comedores, entre otras mejoras.