HIdroituango
Colprensa
21 Mayo 2018 09:31 AM

Ordenan evacuación inminente en tres municipios de Antioquia por creciente del río Cauca

Cerca de 400 personas tendrán que ser evacuadas por los organismos de socorro.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

Al respecto, el DAPARD envió un avance informativo respecto a la evacuación inminente para las comunidades de los corregimientos de Puerto Valdivia (Valdivia), Puerto Antioquia y los municipios de Cáceres y Tarazá.

"El Puesto de Mando Unificado, en el proyecto hidroeléctrico Ituango, informa que desde esta mañana (21 de mayo) se registra un leve flujo de agua por el túnel de desviación derecho, el mismo que ocasionó el pasado sábado 12 de mayo la creciente súbita que afectó al corregimiento de Puerto Valdivia", señala en su comunicación.

Asimismo, afirmaron: "Frente a esta situación se reitera a las comunidades de los corregimientos de Puerto Valdivia (Valdivia) y Puerto Antioquia y de los municipios de Cáceres y Tarazá del departamento de Antioquia, la importancia de seguir la orden de evacuación inminente, en cumplimiento de la circular 034 del 19 de mayo de 2018 ante el incremento de caudal en el río Cauca, emitida por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres".

Finalmente, el DAPARD agregó: "El PMU y el equipo de técnicos continúa monitoreando permanentemente el flujo del agua que se descarga a través de los túneles, para informar de manera oportuna los posibles cambios que puedan presentarse en el caudal del río, con el fin de salvaguardar la seguridad de las comunidades aguas abajo de la presa".

De otro lado, se recomendó a los habitantes de las riberas del río Cauca cumplir con las disposiciones de las autoridades municipales, departamentales y del Sistema Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres, para la preservación de la vida de los habitantes.

1. Evite estar cerca de las orillas del río o ingresar a su cauce.

2. Esté pendiente de los mensajes oficiales emitidos por la Alcaldía, el DAPARD, grupos operativos para la respuesta y EPM, a través de las emisoras locales.

3. Pregúntele al presidente de la Junta de Acción Comunal cuál es el punto de encuentro designado para su comunidad y diríjase a este sitio, en caso de que se le indique.

4. Mantenga actualizada la cadena de llamadas de su comunidad, con los nombres y teléfonos de todos sus vecinos para recibir y dar ayuda en caso que lo necesiten.

5. Sea responsable con la información que comparte. Solo divulgue la que provenga de fuentes oficiales, para no causar confusión.

6. Comuníquese con la línea gratuita 018000413825 para recibir información y conocer las medidas de prevención.