Edificio
El edificio tiene 45 apartamentos, de los cuales, 36 estaban ocupados por unas 80 personas.
Edificio - Foto archivo de LA FM
30 Jun 2018 04:15 PM

Ordenan evacuación indefinida de edificio en Itagüí

La edificación tiene 45 apartamentos, de los cuales, 36 estaban ocupados.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

Un grupo de expertos en patología de estructuras revisó el edificio Babilonia de Itagüí, sur del Valle de Aburrá, y concluyó que hay riesgo latente en un eje de columnas que atraviesa la estructura, desde el sótano hasta la parte alta.

Por eso se ordenó la evacuación, que inicialmente era de 48 horas, y que ahora es de manera inmediata e indefinida.

El secretario Jurídico de Itagüí, Óscar Darío Muñoz Vásquez, explicó que el edificio tiene 45 apartamentos, de los cuales, 36 estaban ocupados por unas 80 personas, quienes rápidamente debieron contratar carros de trasteos y desocupar los inmuebles como manera preventiva.

“Luego de hacer una visita de campo, hemos llegado a la conclusión de que era latente el riesgo en uno de los ejes de columna, por un problema constructivo. Por eso, de inmediato ordenamos la evacuación preventiva de todos los habitantes del edificio”, señaló.

En su momento, cada apartamento fue vendido, en promedio, a 160 millones de pesos. La evacuación también se ordenó a cuatro locales comerciales, que están al frente del edificio. La calle del barrio Las Mercedes permanece acordonada, por seguridad.

La constructora Ruiz Sánchez y Asociados tiene un mes de plazo para presentar los estudios a la administración municipal sobre el estado de la estructura. Mientras  esto ocurre, la Alcaldía otorgará un subsidio de 468 mil pesos mensuales a los propietarios afectados.

Antecedentes

La emergencia en Itagüí ocurre a dos semanas del derribamiento del edificio Bernavento de Medellín, por fallas estructurales que hacían imposible su repotenciación. El ingeniero calculista fue el mismo de Space, cuya torre 6 colapsó en octubre de 2013, dejando doce muertos.

La  firma Promotora San Felipe, que vendió los 48 apartamentos de Bernavento, está en proceso de liquidación ante la Cámara de Comercio de Medellín. Diez años después de su construcción, los 18 pisos fueron  demolidos y los propietarios no saben quién les va a responder por su patrimonio.