Desplazados-por-Hidroituango.jpeg
Desde la madrugada de este viernes el agua que fue desviada por la Casa de Máquinas de Hidroituango, logró salir al otro lado y encauzarse al río Cauca.
13 Mayo 2018 03:21 AM

Ordenan evacuación de familias por taponamiento en túnel de Hidroituango

El nuevo taponamiento del túnel de Hidroituango obligó a la evacuación de manera preventiva de decenas de viviendas en las zonas de Puerto Valdivia, Cáceres, Nechí, Tarazá y Caucasia.
La
Fm

EPM informó que el túnel que se había destapado en la tarde de este sábado sufrió un taponamiento natural iniciada la noche de este sábado.

LEA TAMBIÉN: Barequeros afectados por Hidroituango se desplazaron a Sabanalarga

Esta nueva situación, sumada a la fuerza con la que corre el Río Cauca, obligó la evacuación preventiva de las familias que habitan en cercanías del afluente a la altura del corregimienro Puerto Valdivia.

Así mismo se ordenó la evacuación de algunas viviendas en Tarazá, Cáceres y Caucasia.

Por el momento los organismos de socorro no han reportado personas heridas. Sin embargo, las autoridades insisten en que se deben acatar las instrucciones de seguridad y estar en permanente contecto con los presidentes de las juntas de accióm comunal y recordar los puntos de encuentro establecidos en cada uno de los municipios ubicados aguas abajo de la presa.

Según el movimiento Ríos Vivos, casi cien personas se han tenido que desplazar hasta el parque principal de este municipio del occidente antioqueño; denuncian que el río Cauca arrasó con sus enseres y herramientas de trabajo y que incluso, algunos debieron ser rescatados.

En su momento Guillermo Builes, uno de los voceros de los barequeros artesanales afectados, sostuvo que están a la espera de un albergue temporal y de asistencia humanitaria para sortear la difícil situación, mientras agregó que hay personas que continúan en cercanías al río y no han podido llegar al casco urbano por dificultades de transporte.

Esperamos que las cosas se controlen porque aguas abajo la cosa también es preocupante, hay familias pescadoras que están afectadas por todo esto“, dijo Builes.

Desde la madrugada de este viernes 11 de mayo, el agua que fue desviada por la Casa de Máquinas de Hidroituango logró salir al otro lado y encauzarse al río Cauca. El propósito es recuperar el caudal tradicional para esta época de invierno y evitar que el nivel del agua sobrepase la presa del proyecto.