Ordenan desmontar valla en Bucaramanga por discriminar a venezolanos homosexuales

En un costado de la pancarta decía: “no se aceptan homosexuales, drogadictos, ni ladrones”.
La orden de retirarla fue dada por el Personero de Bucaramanga.
Esta polémica valla no tenía permiso de la Alcaldía de Bucaramanga. Crédito: RCN Radio.

Por considerar que era discriminatorio para los venezolanos y porque podría llevar un mensaje xenófobo, el personero de Bucaramanga, Ómar Ochoa, ordenó el retiro de un pasacalle.

El cartel había sido ubicado por la Fundación Proextranjeros Desplazados y Venezolanos, en el sector 'Morrorrico', por la entrada a Bucaramanga desde Cúcuta.

Pese a que en la pancarta se ofrecían servicios gratuitos de hospedaje y alimentación, en un costado se leía “no se aceptan homosexuales, drogadictos, ni ladrones”.

Este mensaje fue rechazado por defensores de Derechos Humanos de la comunidad LGBTI, como Olga Materón, quien indicó que el cartel es discriminatorio con quienes optaron por llevar una orientación sexual diferente.

Advirtió que “por el hecho de que alguien sea parte de la comunidad LGBTI, no está exenta de recibir los beneficios que se están ofreciendo".

Vea también: El polémico video de Bolsonaro sobre los homosexuales

Los integrantes de la comunidad gay celebraron que se ofrezca ayuda a las personas que llegan de Venezuela, al tiempo que lamentaron este caso de discriminación por la condición sexual.

El personero Ómar Ochoa indicó que la valla, además del mensaje discriminatorio, no contaba con el permiso de la Alcaldía para su instalación en el sector 'Morrorrico'.

El funcionario señaló que se hizo la gestión ante la Secretaría de Salud, porque se estaba ocupando espacio público.

“No es aceptado este tipo de mensajes que no llevan a invitar a las personas a que prime el respeto y la tolerancia, también para que se estrechen lazos de fraternidad y solidaridad para brindarle apoye a estas personas”, puntualizó.

La decisión de retirar la valla fue celebrada por los integrantes de la comunidad LGBTI, quienes habían denunciado la situación, al tiempo que habían rechazado la exclusión que generaba.


Temas relacionados

Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.