La orden de retirarla fue dada por el Personero de Bucaramanga.
Esta polémica valla no tenía permiso de la Alcaldía de Bucaramanga.
Foto: RCN Radio.
20 Nov 2018 12:24 PM

Ordenan desmontar valla en Bucaramanga por discriminar a venezolanos homosexuales

En un costado de la pancarta decía: “no se aceptan homosexuales, drogadictos, ni ladrones”.
Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta

Por considerar que era discriminatorio para los venezolanos y porque podría llevar un mensaje xenófobo, el personero de Bucaramanga, Ómar Ochoa, ordenó el retiro de un pasacalle.

El cartel había sido ubicado por la Fundación Proextranjeros Desplazados y Venezolanos, en el sector 'Morrorrico', por la entrada a Bucaramanga desde Cúcuta.

Pese a que en la pancarta se ofrecían servicios gratuitos de hospedaje y alimentación, en un costado se leía “no se aceptan homosexuales, drogadictos, ni ladrones”.

Este mensaje fue rechazado por defensores de Derechos Humanos de la comunidad LGBTI, como Olga Materón, quien indicó que el cartel es discriminatorio con quienes optaron por llevar una orientación sexual diferente.

Advirtió que “por el hecho de que alguien sea parte de la comunidad LGBTI, no está exenta de recibir los beneficios que se están ofreciendo".

Vea también: El polémico video de Bolsonaro sobre los homosexuales

Los integrantes de la comunidad gay celebraron que se ofrezca ayuda a las personas que llegan de Venezuela, al tiempo que lamentaron este caso de discriminación por la condición sexual.

El personero Ómar Ochoa indicó que la valla, además del mensaje discriminatorio, no contaba con el permiso de la Alcaldía para su instalación en el sector 'Morrorrico'.

El funcionario señaló que se hizo la gestión ante la Secretaría de Salud, porque se estaba ocupando espacio público.

“No es aceptado este tipo de mensajes que no llevan a invitar a las personas a que prime el respeto y la tolerancia, también para que se estrechen lazos de fraternidad y solidaridad para brindarle apoye a estas personas”, puntualizó.

La decisión de retirar la valla fue celebrada por los integrantes de la comunidad LGBTI, quienes habían denunciado la situación, al tiempo que habían rechazado la exclusión que generaba.

Fuente
Sistema Integrado de Información