Ordenan casa por cárcel a alcalde de Barrancabermeja Darío Echeverri

El juez 45 de garantías de Bogotá concedió detención domiciliaria al alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri.
DarIoEcheverriFotoLAFM.jpg
Darío Echeverri / Imagen de LA FM

Echeverri enfrenta cargos por los delitos de perturbación al certamen democrático, constreñimiento al sufragante, corrupción de sufragante y concierto para delinquir; esto al ser investigado por, presuntamente, inferir en el proceso para evitar la revocatoria de su mandato en 2017.

También fueron cobijados con medida de detención domiciliaria Diego Acosta, secretario de la Alcaldía, Christian Juliao director del Instituto para el Fomento del Deporte, y John Jairo Moros, líder político de Barrancabermeja.

Según señaló el juez, "éste beneficio se da en razón a la inferencia de autoría y participación en las conductas investigadas que serán llevadas a juicio en los próximos meses por parte de la Fiscalía ante otro juez distinto a este despacho, además de garantizarse la comparecencia al proceso penal de los investigados".

En ese sentido, el juez ordenó que "no se imponga medida de aseguramiento a Mariluz Núñez Herrera, primera dama de Barrancabermeja y esposa de Darío Echeverri, porque no habrá obstrucción a la justicia por ella y tampoco tiene acceso a la administración municipal para entorpecer las investigaciones".

Según la Fiscalía General, para el mes de julio de 2017, el alcalde, su esposa, y otras tres personas organizaron una serie de eventos sociales en Barrancabermeja y sus alrededores para evitar que la población fuera a las urnas a votar y definir si apoyaba o no la revocatoria de Darío Echeverri como alcalde, entre las actividades realizadas se encuentran basares, fiestas, bingos y sancochos, preparados para evitar que la gente participara de los comicios.

Uno de los hechos que investiga la Fiscalía es que “algunos programas de gobierno fueron modificados con el fin de atemorizar a funcionarios de la administración municipal y contratistas en caso de que apoyaran la revocatoria del alcalde", hechos que fueron mencionados por la Fiscalía en imputación de cargos y que serán la argumentación para una medida de aseguramiento.

Por estos hechos también son judicializados bajo los mismos delitos Mariluz Núñez Herrera, esposa del alcalde Echeverri, Cristian Juliao Camacho, director del Instituto para el Fomento del Deporte, Jhon Jairo Moros, líder político de Barrancabermeja y amigo del alcalde, y Diego Armando Acosta, secretario general de la Alcaldía. Según la Fiscalía, serían presuntos responsables “por atentar en contra de la libertad de los votantes a quienes no se les permitió acudir a las urnas”.

Como parte de las investigaciones, se indaga la presunta participación de varios funcionarios públicos como magistrados del Consejo Nacional Electoral, pues al parecer ayudaron al alcalde a tumbar la revocatoria. Por esta acción Darío Echeverri habría pagado más de $200 millones de pesos. La Fiscalía anunció que por las maniobras ilícitas cometidas, solicitará medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para todos los procesados.


Temas relacionados

Nariño

Derrumbe de mina ilegal en Nariño deja 17 personas muertas en Santa Bárbara de Iscuandé

Un derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño, dejó al menos nueve personas muertas y varios desaparecidos.
Habitantes y organismos de socorro participan en las labores de búsqueda tras el derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño.



Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.

Carreras atléticas en Bogotá: Distrito busca llevar competencias a otras zonas y aliviar la movilidad

El anuncio se conoció tras las quejas de residentes por los cierres viales recurrentes durante los fines de semana.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.