Ordenan casa por cárcel a alcalde de Barrancabermeja Darío Echeverri

El juez 45 de garantías de Bogotá concedió detención domiciliaria al alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri.
DarIoEcheverriFotoLAFM.jpg
Darío Echeverri / Imagen de LA FM

Echeverri enfrenta cargos por los delitos de perturbación al certamen democrático, constreñimiento al sufragante, corrupción de sufragante y concierto para delinquir; esto al ser investigado por, presuntamente, inferir en el proceso para evitar la revocatoria de su mandato en 2017.

También fueron cobijados con medida de detención domiciliaria Diego Acosta, secretario de la Alcaldía, Christian Juliao director del Instituto para el Fomento del Deporte, y John Jairo Moros, líder político de Barrancabermeja.

Según señaló el juez, "éste beneficio se da en razón a la inferencia de autoría y participación en las conductas investigadas que serán llevadas a juicio en los próximos meses por parte de la Fiscalía ante otro juez distinto a este despacho, además de garantizarse la comparecencia al proceso penal de los investigados".

En ese sentido, el juez ordenó que "no se imponga medida de aseguramiento a Mariluz Núñez Herrera, primera dama de Barrancabermeja y esposa de Darío Echeverri, porque no habrá obstrucción a la justicia por ella y tampoco tiene acceso a la administración municipal para entorpecer las investigaciones".

Según la Fiscalía General, para el mes de julio de 2017, el alcalde, su esposa, y otras tres personas organizaron una serie de eventos sociales en Barrancabermeja y sus alrededores para evitar que la población fuera a las urnas a votar y definir si apoyaba o no la revocatoria de Darío Echeverri como alcalde, entre las actividades realizadas se encuentran basares, fiestas, bingos y sancochos, preparados para evitar que la gente participara de los comicios.

Uno de los hechos que investiga la Fiscalía es que “algunos programas de gobierno fueron modificados con el fin de atemorizar a funcionarios de la administración municipal y contratistas en caso de que apoyaran la revocatoria del alcalde", hechos que fueron mencionados por la Fiscalía en imputación de cargos y que serán la argumentación para una medida de aseguramiento.

Por estos hechos también son judicializados bajo los mismos delitos Mariluz Núñez Herrera, esposa del alcalde Echeverri, Cristian Juliao Camacho, director del Instituto para el Fomento del Deporte, Jhon Jairo Moros, líder político de Barrancabermeja y amigo del alcalde, y Diego Armando Acosta, secretario general de la Alcaldía. Según la Fiscalía, serían presuntos responsables “por atentar en contra de la libertad de los votantes a quienes no se les permitió acudir a las urnas”.

Como parte de las investigaciones, se indaga la presunta participación de varios funcionarios públicos como magistrados del Consejo Nacional Electoral, pues al parecer ayudaron al alcalde a tumbar la revocatoria. Por esta acción Darío Echeverri habría pagado más de $200 millones de pesos. La Fiscalía anunció que por las maniobras ilícitas cometidas, solicitará medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para todos los procesados.


Temas relacionados

Bogotá

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.
El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, explicó en entrevista con La FM cuáles son las obras de TransMilenio que se espera habilitar antes de finalizar 2026.



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 15 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.